ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescente


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  10.483 Palabras (42 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se realizó como una forma de conocer qué tanto saben los jóvenes acerca de la sexualidad así como si tienen conocimiento de qué métodos utilizar para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

De igual forma conocer el papel que juega la familia en la educación sexual de sus hijos, estableciéndose esta como el primer contacto que tienen los jóvenes con este tipo de educación.

Así como también se podrán encontrar los cuestionarios realizados a jóvenes y adultos con el propósito de conocer su opinión acerca de la educación sexual y embarazos adolescentes, los resultados se muestran en las gráficas correspondientes.

PLANTEAMIENTO

El embarazo adolescente o precoz es un tema de importancia en nuestra sociedad y de actualidad, ya que es en la adolescencia donde se dan una serie de cambios en los jóvenes y que en ocasiones por presiones de amigos, curiosidad, falta de orientación e información sobre sexualidad suele presentarse, es por ello que nuestra interrogante quedó expresada de la siguiente manera:

¿Es la falta de educación sexual un factor determinante para la existencia de embarazos adolescentes?

JUSTIFICACIÓN

El embarazo adolescente o embarazo precoz, es aquel que se produce en una mujer a temprana edad; por lo cual la juventud destroza su camino de vida, casi en todos los casos por lo llegada de un embarazo “no deseado” ya que no se le hace saber a temprana edad, como es que puede evitar este hecho, especialmente en la familia, la cual no les brinda educación sexual a sus hijos ya sea por pena, falta de información o simplemente porque hablar de sexualidad es un tabú para ellos. En conclusión este trabajo de investigación va dirigido para todos los jóvenes desde secundaria a preparatoria, es decir,de los 12 a los 19 años, dicho trabajo tiene la finalidad de proporcionarle a los lectores, específicamente los adolescentes información acerca del embarazo adolescente y que en consecuencia disminuya la tasa de embarazos, porque este problema no va a desaparecer de la noche a la mañana, al igual se pretende llegar a la conciencia de los jóvenes y a sus padres para que ellos sepan cómo es que pueden orientar a sus hijos en un camino correcto y en el caso de los jóvenes que ellos sepan vivir la realidad, no que entorpezcan todo por un momento de distracción y darles las armas para que puedan evitar esta situación.

HIPÓTESIS

Para dar respuesta a nuestra investigación y por ser un recurso indispensable para lograr el objetivo planteado se recurrió a la elaboración de una hipótesis de trabajo, la cual quedó expresada de la siguiente manera:

“La falta de educación sexual contribuye a la existencia de embarazos adolescentes, ya que en ocasiones este tema es visto como un tabú dentro de la familia”.

OBJETIVOS

Al delimitar nuestro objeto de estudio y durante la realización de esta investigación nos hemos planteado el siguiente objetivo:

“Conocer cómo influye la falta de educación sexual en los adolescentes y de qué manera afecta su vida futura con la presencia de un embarazo no deseado”.

1.- LA ADOLESCENCIA

¿Qué es la adolescencia?

Es una etapa del desarrollo humano que tiene un comienzo y una duración variables (depende de cada persona). Esta etapa se encuentra ubicada al terminar la niñez y antes de convertimos en adultos jóvenes. Inicia con la PUBERTAD (cambios sexuales secundarios en nuestro cuerpo), pero a diferencia de ésta, la adolescencia se refiere a cambios que son más bien de tipo psicológico y social. Te percatas de que eres adolescente cuando empiezas a tener cambios en tu forma de sentir, de pensar, de actuar y de relacionarte con los demás.

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio cerca de los 13 años, y su finalización a los 19 o 20.

Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud —entre los 10 y los 24 años—. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.

Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 añose incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.

Desarrollo del adolescente

Es de esperarse que el desarrollo de los niños de 12 a 18 años de edad abarque acontecimientos importantes y predecibles a nivel mental y físico.

Durante la adolescencia, los niños desarrollan la capacidad para:

• Comprender ideas abstractas, como conceptos de matemática superior, y desarrollar filosofías morales, incluso derechos y privilegios.

• Establecer y mantener relaciones personales satisfactorias al aprender a compartir la intimidad sin sentirse preocupado o inhibido.

• Ir hacia un sentido más maduro de sí mismos y de su propósito.

• Cuestionar los viejos valores sin perder su identidad.

Desarrollo físico:

Durante la adolescencia, las personas jóvenes atraviesan por muchos cambios a medida que pasan de la niñez a la madurez física. Los cambios prepuberales precoces ocurren cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com