ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En Adolescentes


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Embarazos en los jóvenes

Cuando una adolescente recibe la noticia de que está esperando un bebé, el cual no fue ni planeado ni deseado, el estrés, la angustia, el enojo y la decepción empiezan a invadirlo.

Son muy pocas las adolescentes embarazadas que van a consultas medicas regulares, sin embargo la mayoría no cuenta con el apoyo del padre del bebé, por lo que entran en un estado de ánimo demasiado bajo y un autoestima peor. Tan sólo el hecho de dar la noticia a sus padres es un gran tormento.

La joven embarazada tiene muchas cargas, que además de sufrir los síntomas del embarazo, al mismo tiempo los problemas psicológicos y sociales a los que se tendrá que enfrentar.

Un embarazo en la etapa de la adolescencia provoca el abandono a la escuela y con esto a la educación, de la misma manera que las desventajas de desarrollo en todos los ámbitos, que llevan a que la joven se quede sin preparación y cambie su época de educación por la del cuidado de un bebé.

Algunos padres de familia ofrecen el apoyo a sus hijas para que sigan estudiando, y con esto sucede algo muy interesante: las abuelas se convierten en mamá de los bebés de su hija; previamente las hijas se sienten como las hermanas de su hijo.

Una adolescente con un embarazo no deseado, es importante que tenga el apoyo de su familia y de su pareja, si esto llega a suceder. En la mayoría de las ocasiones, la niña es abandonada por el padre de su hijo, quien no asume la responsabilidad.

Los factores más comunes de un embarazo en la adolescencia son la necesidad de afecto. Las jóvenes sustituyen con una pareja lo que no encuentran en su hogar: cuando no se tiene en casa, el cariño se busca afuera, casi siempre los padres son separados o tienen problemas, por lo que la niña busca una relación de pareja; se encuentran con un chico e inconscientemente piensan en tener un hijo para llenar el hueco que tienen.

La joven embarazada pasa por varios cambios físicos y mentales, es necesario que asista a terapias psicológicas, pues esto les ayuda a aceptar su cambio de vida.

En el caso de los hombres ven truncado su proyecto de vida al tener que dejar sus estudios, o combinar la escuela con un trabajo para hacerse responsables de sus hijos, si es que deciden asumir el papel de padre para el bebe que esta a punto de formar parte de su vida.

Los embarazos no deseados y la falta de acceso a anticonceptivos, afectan negativamente la salud y vida de los adolescentes. La falta de acceso a los servicios de salud y a los programas de educación en salud sexual, ocasionan una cifra demasiado grande de embarazos a temprana edad.

La principal causa de un embarazo a temprana edad, es por la falta de la unión familiar, por lo tanto la ausencia de valores, la falta de comunicación y falta comprensión; así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com