ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En Adolescentes


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  10.121 Palabras (41 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 41

CONTENIDO

En esta parte se abordan algunos aspectos básicos que permiten especificar acciones evidenciadas en la realidad de la sociedad, y el mundo, relacionado con la expresión de la sexualidad en los adolescentes y afecto de esta, la maternidad a edades temprana.

Todos, padres, maestros, doctores, adulto en general tienen la responsabilidad de informar y educar en relación a la sexualidad. Seguramente, no se hace por diversas razones: temas, miedos, sentimiento de culpa o vergüenzas d acuerdo con el propio cuerpo y sus funciones. Estas limitaciones personales se deben a que la sexualidad ha sido considerada un tema tabú (prohibido aquello de lo que no se habla) y cuando se aborda la información parcelada, confusa, cargadas de mitos y falsas creencias, porque no se desea involucrar en temas que no se desea interesan, no son protagonistas, carecen de conocimientos, la familia no está reflejada allí; actitudes producto de la sociedad y cultura en la que los seres se desenvuelven.

El consejo nacional de población educación y sexualidad. Citado por SENIFA (1996). Conceptualización, entendemos la sexualidad “como el conjunto de manifestaciones y expresiones de tipo bilógico, psicológico y sociocultural que diferencia a cada persona como hombre o mujer de acuerdo a lo aprendido a lo largo de toda la vida. La sexualidad no se evoluciona, se desarrolla se proyecta y muere con cada persona, es variable en cada edad, en cada momento de la vida del individuo y de la sociedad” (pág. 14).

En función a esta premisa, la sexualidad y las relaciones en las mismas para momentos cambiantes en cada periodo de existencias de las personas, se dispone de diferentes maneras, así como nivel de madurez y capacidad de respuesta entre los impulsos y estímulos, limitaciones, necesidades y otros, en la identificación y situación vivencial de las personas.

Se debe empezar por una revisión en los valores propios y creencias respecto a la sexualidad y reproducción a efecto en la misma, para superar prejuicios y falsos conceptos, ello permitirá comprender mejor las actitudes, sentimientos y conductas de los jóvenes y personas.

La sexualidad humana, dentro de su condición intrínsecamente natural. Se manifiesta no solamente en su aspecto o carácter puramente físico, también psíquico teniendo por tanto ondas repercusiones sociales. El acto sexual no tiene por qué estar obligatoriamente vinculado a la procreación.

Muchos datos indican que la reproducción juvenil precoz es un problema de adolescentes muy tiernos y que en estas edades existe una gran ignorancia tanto de las contingencias de la sexualidad como de los métodos anticonceptivos y problemas asociados.

Gerenda y E Sileo (1992) en estudios investigados expresan, “Asumir la maternidad durante el proceso de crecimiento biológico, psicológico y social, vivirlo en el momento que se debe resolver los propios conflictos, antes de haber logrado la propia identidad personal y la madurez emocional, genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial” (pág. 15).

Los jóvenes antes de iniciar el acto sexual sin tener las condiciones orgánicas adecuadas, deben primeramente desarrollar una identidad positiva, y así probablemente serán individuos capaces de resolver problemas y evitar malas experiencias.

Cada vez más estudiosos se preocupan por el tema sexual y de embarazo en adolescentes. Muchos autores y personas están dispuestos a favorecer investigación que les permita conocer mejor en los mismos y liberarse de atarios, tabúes que le impida disfrutar su sexualidad y ser más responsables al momento de tomar decisiones equivocadas.

El trabajo en estudio se desarrolla en tres contenidos que contemplan la teoría, objetivos.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es un etapa fundamental dentro del proceso de construcción de la personalidad y el tránsito hacia la edad adulta, periodo a un plano puramente biológico, la aparición de caracteres sexuales, primarios y secundarios, pero en realidad es mucho más compleja la experiencia en parte de la identidad de hombres y mujeres, en ellas intervienen las personas y entran en juego los sistemas de relaciones; momentos con diversas problemáticas y modelos sociales y culturales.

En trabajos realizados por Heimerdinger y otros, (2007) señala que, según la organización mundial de la salud (OMS) “La adolescencia es el periodo de vida en la cual el individuo adquiere capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio económicas.

Está comprendida entre los 10 y 19 años de edad. Se divide en adolescencia temprana a precoz de los 10 – 14 años y tardía de 15 – 19 años de edad”. (pág. 241).

Por lo que respecta a este señalamiento se especifican las etapas que ocurren en la vida de los jóvenes, las variaciones de su desarrollo físico, la madurez de su capacidad intelectual, así como también sus órganos sexuales, adquiriendo la condición de procesar y determinar los cambios continuos y significativos de su identidad.

En tal sentido, en los últimos años dado la agudización y a los constantes cambios y transformaciones que se ha generado en torno al adelanto progresivo en cuanto a la sexualidad, hecho que ha provocado que los jóvenes decidan tener relaciones sexuales a temprana edad, la misma se ha constituido en problemas sociales y de salud pública, como es el embarazo en adolescente sin medir las consecuencias que esto implica.

De acuerdo a Sáez (1992) plantea:

“Los adolescente están expuestos de forma muy importante a riesgos y situaciones que tienen su origen en la construcción social de lo masculino y lo femenino. En el caso de los adolescentes, la negación de la sexualidad femenina y la exaltación de lo masculino, conducen a una genitalización de la sexualidad, colocando a los adolescentes en situación de riesgos de embarazos no planificados y a los adolescente en riesgo a una paternidad irresponsable”. (pág. 3).

Se puede interpretar que los jóvenes presentan formación de inmadurez, tal vez no tengan conciencias de las situaciones en lo que están enfrentando, desorganización en la vida personal que lo conlleva a relación coital sin tener preparación para ello y lograr gesto no deseados. Desde esta perspectiva, la presente investigación promueve realizar un estudio sobre los factores que inciden en las relaciones sexuales y embarazo de los adolescentes en el “Liceo Bolivariano Raimundo Martínez Centeno” de Cariaco, municipio ribero del estado sucre considerando que presenta situaciones importantes en relación a estos argumentos.

La investigación está estructurada en los siguientes contenidos:

En el primer contenido; se desarrolla el planteamiento del problema, objetivos, aspectos mundiales, nacionales y locales relacionados con el tema en estudios.

En el segundo contenido; se señala el aspecto teórico del problema en bases legales, aspectos filosóficos, psicológicos, sociológicos, pedagógicos, y andragogicos que dan créditos y certifican el tema de investigación.

El tercer contenido; plantea el diseño de cuestionarios de información cualitativa y análisis cualitativos de la información.

JUSTIFICACIÓN

Tomando en cuenta que el embarazo en adolescentes constituye un problema social, por cuanto, tal situación, se encuentra asociados a patrones conductuales, culturales, educativos y en conformidad para la acción publica sobre el mismo, es la atribución que se le ha dado con un mecanismo que contribuye a la transmisión intergeneracional de la pobreza y la alta de oportunidades; así como, la practica e investigación medica y epidemiológica, ha encontrado una determinación entre la edad temprana del embarazo y efectos adversos que genera consecuencia entre los jóvenes que se encuentra en esta situación.

Por ser la juventud el grupo mas vulnerable a esta realidad, dado las cifras de casos que se encuentran en la sociedad. A todas estas surge la inquietud de realizar este estudio que permita conocer los factores que contribuyen a la temprana edad y de forma inadecuada; y entre ello las probabilidades asociadas al embarazo de la adolescente, así como también los riesgos a que se enfrentan; la relación existente entre el joven y el docente – familia; y a su vez evitar involucrarse en conductas que conlleven a tener gestación sin desearlo.

CONTENIDO I

MOMENTO PROBLEMA

En este contenido se expone la situación problemática que permitió al investigador; implicarse en el caso de estudio; los objetivos que tienen como base detectar un conjunto de interrogantes dirigidas a conocer las causas y factores que originan, el problema y su abordaje que conducen al ámbito de la investigación.

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA

Las investigaciones sobre fecundidad y embarazo adolescente, de orientación tanto biomédico, como social, exhibieron un gran impulso en la década de 1770 en los países desarrollados, sobre todo en estados unidos. En la región de América Latina y el caribe el fenómeno se observo en los años ochenta y se consolido a fines de esa década.

En el mundo, las cifras específicas de fecundidad en el grupo de 15 a 19 años oscilan entre nueve nacimientos por mil en Japón a 302 por mil en Mauritania. En países desarrollados aunque con variaciones importantes, los niveles de fecundidad en adolescente son extremadamente más bajos que en otros países. En África sub. – sahariana, todos están por sobre los 100 nacimientos por mil.

Al respecto reyes 1993 explica “que el embarazo en los adolescentes representa un problema de salud publica, sobre todo por que el mayor porcentaje de la población tanto a nivel nacional como a nivel mundial esta compuesto por jóvenes. Debido a que la adolescencia es una etapa de crisis para el individuo, en la cual la familia juega un papel muy importante, ya que de esta va depender el éxito o fracaso con que el individuo supere dicha crisis”. (Pág. 5).

De esta forma se puede decir que los jóvenes deberán contar con el apoyo incondicional del núcleo familiar, que son el sostén para la solución de muchos problemas o evitar que el porcentaje de riesgosa los cuales se involucran o se enfrentan sea mayor.

De los 13 millones de partos registrados en América Latina y el Caribe, dos millones corresponden a los jóvenes. Tales cifras no dan cuenta de la real magnitud del embarazo en las niñas, puestos que consideran solo las partes de los adolescente entre 14 y 19 años.

Sin embargo Sáez (1992) sustenta “en la mujer adolescente se presenta menarquia cuyo inicio ha disminuido en las ultimas décadas, a un promedio de 9 a 12 años. Por otra parte, el adolescente puede tener creencias equivocadas como por ejemplo: pensar que el embarazo es una manifestación de feminidad, que el acto sexual debe realizarse, por razones no sexuales tales como: lastima, desconocimiento, desinformación y exploración de la sexualidad. Otro aspecto a considerar son los factores familiares, como la falta de afecto, maltrato físico, falta de comunicación y orientación, situación familiar conflictiva, familias estrictas o muy permisivos” Pág. 69.

Ante lo expuesto, se determino el momento en la vida real del ser humano, durante su juventud en el que se pone de manifiesto, en algunas oportunidades muy notables importantes factores o hechos por lo que conllevan a los adolescentes a experimentar en el acto sexual, dejándose arrastrar por problemas en el ámbito familiar, social o personal, sin reflexionar sobre las consecuencias de su acción indebidamente encaminadas.

Venezuela en un país de Sudamérica con mayor taza de embarazo adolescente y el tercero de todo el continente solo por detrás de Nicaragua y Republica Dominicana.

Es uno de los países del mundo que se caracteriza por tener una estructura poblacional joven. La quinta parte de la población etérea está constituida por joven entre 15 y 24 años (el 19,55% de la población total). El 49,12% son mujeres y el 50,87% son hombres. Se presume la proporción de jóvenes en edad fértil 91 de cada mil gestante tiene meno de 18 años.

Según SENIFA “los jóvenes actualmente inician las relaciones sexuales cada vez a mas temprana edad, de cada 20 jóvenes entre 15 y 24 años, 12 han tenido relaciones sexuales, pero de ello solo 5 utilizan algún método anticonceptivo, Un joven de cada 4 inicia las relaciones sexuales ante de los 15 años”. (Pág. 62).

Por lo tato esto significa una cifra considerable, teniendo en cuenta que los jóvenes son importantes en la vida para el futuro en el país y en el mundo. Se pone en evidencia el grupo de riesgo en la salud reproductiva, que pudiera dar lugar a una maternidad y paternidad a temprana edad, de la cual, aun no pueden estar preparados y las metas que se tracen se vean duramente afectadas por decisiones incorrectamente tomas.

Para conocer la realidad en el liceo Bolivariana “Raimundo Martínez Centeno” , de Cariaco, Municipio Ribero Estado Sucre se aplico una encuesta de diez preguntas diferentes a los docentes, estudiantes, representantes del Liceo antes mencionado y comunidad adyacente, así como también a Doctores que laboran en el Hospital, ambulatorio y CDI de esta población, entre ellos están: Lcda. Olga Marcano, 1 año de servicio, Lcda. Eudoris Vera, 2 años de servicio, Lcda. Iliana Acosta, 10 años de servicios, Lcdo. Calos Betancourt, 7 años de servicios, Lcdo. José Barreto, 4 años de servicios, Lcda. Maritza Viñoles, 12 años de servicios, T. S. U. Roxana González, 4 años de servicios, Doctores: Arquímedes Boada, Médico Cirujano, Dra. Romira Mujica, Dr Cordero Vitini, Dra. Yusing Morales

OBJETIVOS DEL TRABAJO

Se requiere el planteamiento, orientado a conocer los propósitos de la investigación en función a la problemática en estudio, se expresan los siguientes:

OBJETIVO GENERAL:

Diagnosticar los factores que inciden en la vida sexual y embarazos en adolescentes, y proponer estrategias de prevención de riesgos en los mismos, en el Liceo Bolivariano Raimundo Martínez Centeno, de Cariaco, Municipio ribero del Estado Sucre.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

 Analizar los aspectos teóricos y bases legales referidos en la sexualidad y embarazo adolescente.

 Indagar los basamentos teóricos, filosóficos, psicológicos, sociológicos, pedagógicos y andragógicos de acuerdo a la sexualidad y embarazos adolescentes.

 Precisar el problema de sexualidad y embarazos en adolescente que presenta el Liceo Bolivariano Raimundo Martínez Centeno.

 Establecer los factores que causan en los jóvenes el inicio de relaciones sexuales y embarazos a temprana edad.

 Realizar orientaciones de prevención en los adolescentes a cerca de la sexualidad embarazos y los riesgos en los niños.

ASPECTOS TEÓRICOS DEL TEMA

TEORÍA GENERAL

La adolescencia.

Es un periodo de crecimiento que comienza con la pubertad y termina con el inicio de la vida adulta. Es una etapa de transición entre la niñez y la vida adulta, por la cual deben pasar los individuos antes de que puedan tomar su lugar como mayores. Durante el periodo de la adolescencia se consolidan y confortan pautas de conductas que corresponden a su nueva imagen corporal, a sus necesidades y presiones socioculturales en relación con su papel como persona.

Independencia.

Esta necesidad de independencia durante la adolescencia, se refiere a un proceso de auto afirmación. Un periodo donde los jóvenes buscan establecerse como entes distintos, separados de sus padres.

Adolescencia Temprana (10 a 13 años).

Comienza a presentarse el deseo de separación, no obstante, el mismo es generalmente es inefectivo en cuanto a los esfuerzos para lograrlo, ya que insiste en funcionar sin supervisión parental, para luego pedir protección de un mundo injusto añorando la seguridad que le brindan sus padres.

Adolescencia Media (14 a 16 años).

Como un grupo de adolescente con edades similares, con intereses y necesidades semejantes, cuyos miembros prefieren pasar el tiempo entre ellos que con sus padres y familiares.

Adolescencia Tardía (17 a 19).

La necesidad de los grupos de pares no es tan importante ya que están más consientes y están cómodos con sus propios valores e identidad.

Sexualidad y Adolescencia.

Es el conjunto de manifestaciones de tipo biológico, psicológico y sociocultural que diferencia a cada persona como hombre o mujer en su relación consigo mismo, con los demás y con la sociedad.

Identificación sexual.

Generalmente esta orientada por el sexo genético y tiene que ver con la percepción psíquica o imagen mental que tiene cada individuo sobre sí mismo, perteneciente a sexo femenino o masculino.

¿Qué es el embarazo precoz?

Es todo embarazo que ocurre durante la adolescencia (10 a 19 años), momento en el cual los jóvenes no reúneme las condiciones de madurez sexual y psicológica para asumir la maternidad y paternidad en forma sana integralmente.

FACTORES POTENCIADORES Y DE RIESGO DEL EMBARAZO PRECOZ.

Biológicos.

Disminución de la edad en que se inicia el desarrollo sexual, tanto como para el sexo femenino como para el masculino, condición que posibilita la aparición cada vez más temprano.

Psicosociales.

A nivel psicosocial existen otros factores que potencian los inicios temprano de las relaciones sexuales concebidas como factores de alto riesgo que exponen a los adolescentes a un embarazo. Entre esto tenemos los siguientes:

1) La curiosidad: Necesidad natural hacia la experimentación, se quiere saber como es y que se siente, es innata en el adolescente más aun en lo que se refiere a la relación sexual.

2) Presiones de grupo y de pareja: Tanto los muchachos como las muchachas, pueden verse presionados a tener relaciones sexuales para no sentirse excluido de su grupo de pares o por sus parejas (temor de perder la pareja).

3) Presión de los padres: En nuestra cultura el varón recibe muchas presiones de sus padres, en especial del papá, quien se angustia si su hijo no da muestras de haberse iniciado sexualmente y lo compromete a demostrar “cuan hombres es”.

4) Necesidad d e reafirmación de sí mismo: En la búsqueda de su propia identidad necesita probarse y despejar dudas en cuanto a su capacidad de responder y provocar sexualidad (ritual de pasar a la adultez).

5) Fantasía de alcanzar la madurez y la adultez: muchos jóvenes tiene la creencia de que tener relaciones sexuales implica inmediatamente ser adulto y que por ende se logra el respeto de los demás, ganado libertad e independencia.

6) Necesidad de afecto: La idea de que el sexo y el afecto siempre van juntos, provoca en los adolescentes la ilusión de tener afecto a través del ejercicio de la sexualidad.

7) Sentimiento de soledad y baja autoestima: El deseo de satisfacer necesidades de reconocimiento y aceptación grupal puede llevar a los adolescentes a iniciarse sexualmente, demostrando poco aprecio hacia sí mismo (baja autoestima) y poca capacidad para ejercer la toma de decisiones.

8) Como medio de agresión a los padres: El “meter la pata” puede ser una forma de dañar y castigar a los padres.

9) Como medio de agresión hacia sí mismo: Muchos jóvenes, en forma inconsciente realizan actos que son lesivos para si mismos; así el ejercicio de la sexualidad pueda expresar una manera de dañarse así mismo.

10) Conductas y actividades propias del adolescente: Los sentimiento de omnipotencia “puedo hacerlo porque eso no me va a pasar a mí”, el rechazo o cuestionamiento a normas y a valores establecidos, impulsividad y la preocupación por “el aquí y el ahora”, dejando de lado las futuras consecuencias de sus acciones.

Socioculturales.

Idealización y alta valoración de la maternidad:

En sociedades como la nuestra la maternidad prevalece y cobra fuerza como instrumento idóneo parea la realización personal, principalmente en algunos sectores sociales y regiones del país. La adolescente ve cifrada sus expectativas de vida en su rol reproductivo, pues esto proporciona estatus dentro de su comunidad. Ello está íntimamente relacionado con la fantasía de alcanzar la madurez y la adultez.

LOS ASPECTOS FILOSÓFICOS ASOCIADOS AL EMBARAZO DE ADOLESCENTE.

Analizando detenidamente las diferentes causas que conllevan a las relaciones sexuales precoces, puede suceder primeramente que se produzca un embarazo a temprana edad por lógica, la única forma 100% segura de que no ocurra un embarazo en jóvenes, es que no haya sido coital en las de ambos sexos. Se puede dar una responsabilidad directa a la mujer adolescente en la decisión de no tener relaciones sexuales durante esta etapa de vida, es decir, ante de los 17 años de edad, en esta dimensión, se deduce la inmadurez de su condición física y la poca capacidad para afrontar esta situación. La idea es que lo hagan cunado tengan una mayor preparación de la vida.

De acuerdo a un embarazo cuando aun se es adolescente es diferente según la cultura o en la sociedad en la que se participe. Aún así en los países desarrollados las complicaciones del embarazo y el parto son las principales causas de mortalidad entre las mujeres entre las edades de 15 a 19 años.

Las reflexiones de Flores (2011) aclara:

“Enseñarle a los jóvenes que todo tiene un momento, que hay que enfrentarse al matrimonio para vivir plenamente la entrega, que la castidad es un estilo de vida llena de satisfacción masque de frustraciones, que la sexualidad es más vivencia en su totalidad de lo que es un hombre y su mujer y no únicamente la genitalidad, que disfruten la juventud sin exponerse”.

Según a lo expresado por flores quiere decir que todo tiene su espacio, un momento para darse; y en cuanto a la vida sexual es más segura convivir en unión matrimonial donde ya existe una orientación plena y segura para su disfrute donde no conlleve a los riesgos a conductas con arrepentimientos o frustraciones lamentables.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS RELACIONADO CON EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES.

Dentro de los factores psicológicos que se asocian a la actividad en la adolescencia, se encuentra la baja autoestima, la inseguridad, el temor al rechazo, poca experiencia de vida o un déficit importante en el nivel de control de emociones, la mala relación con los padres y la carencia de creencia y compromisos religiosos entre otros, puede determinar una posibilidad de gestaciones no deseadas en la juventud.

De esta manera. Sandra Rivera (2003) comenta que:

“Alas mujeres se le enseña a ser frágiles y dependientes, por lo que en muchas ocasiones no saben como afrontar las dificultades de su vida de forma adecuada”. (pág. 4)

Desde este punto de vista, es importante orientar a las jóvenes de manera correcta, en los inconvenientes a los que se enfrentan, y así evitar daños o infortunios en sus experiencias sexuales y en su porvenir.

ASPECTOS SOCIALES DEL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES.

Las actividades sexuales de los jóvenes, a través de los impulsos manifestados durante esta etapa. Al hombre se le permite como derecho casi exclusivo ejercer su sexualidad, mientras que a la mujer se le exige la represión y el control de sus emociones, además de la responsabilidad. Debido a esto, usualmente, en algunos casos, abandonan su educación, lo que acarrea más dificultades en su desarrollo personal. La mayoría de los jóvenes aprenden de la sexualidad a partir del conocimiento de otros adolescentes, transmitiéndose de esta manera conocimientos y creencias equivocadas.

Es notorio también, problemas en la atención a su salud, educación, en la familia, en apoyo emocional y en la formación integral de los adolescentes.

Agregando a esta teoría, la Dra. Herrara (2011) revela que:

“Muchos jóvenes proviene de hogares rotos. Así pues, las familias disfuncionales pueden ser uno de los factores que propicien este problema”. (Pág. 3)

Ciertamente es afirmativo lo que plantea Herrar, en vista que los hogares con mayor índice de jóvenes con problemas o conductas sexuales no definidas con variedad y poca orientación sexual son de hogares descompuestos donde hay la ausencia bien sea del padre o de la madre.

ASPECTOS PEDAGÓGICOS DEL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES.

Es de gran relevancia en vista de que esta realidad, que a nivel mundial cada día va creciendo, debido a la falta de preocupación ya sea por los gobiernos de no establecer políticas dirigidas a disminuir esta situación, la falta de vigilancia de los padres a los adolescentes y de hablarles claro de las consecuencias de la sexualidad temprana, responsable, con prevención de los embarazos, las comunidades de no resolver problemas que influyen en este incremento de esta problemática que afecta a todas las familia y que se crean condiciones para que se de el embarazo a temprana edad.

Para justificar legalmente la educación que se requiere en las comunidades acerca del tema, comenzaremos con La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra la obligatoriedad de la educación en su Artículo 102 que dice:

“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria...., y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. , con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley”. (Pág.26).

La adolescencia es definida por la OMS como el "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años. Por lo que en esta etapa es indispensable la educación en cuanto a la sexualidad y como prevenir que estos adolescentes no sigan el camino normal de la vida, el disfrute y su desarrollo como personas que se preparen correctamente para asumir en la adultes, con planificación familiar el traer al mundo a sus hijos y no por accidentes.

Por lo que en esta etapa es indispensable la educación en cuanto a la sexualidad y como prevenir que estos adolescentes no sigan el camino normal de la vida, el disfrute y su desarrollo como personas que se preparen correctamente para asumir en la adultez, con planificación familiar el traer al mundo a sus hijos y no por accidentes.

Monedero, C.(1999), citado por Mazarrasa, Bes, Sánchez y otros 2003., y definen la adolescencia:

"como la etapa de la vida durante la cual niños y niñas dejan la infancia para comenzar el proceso de cambios que le conducirán a la fase adulta del ciclo vital". (Pág.1567).

Estos autores reafirman, que los adolescentes transiten de esta fase a la adulta, de manera normal y al una adolescente embarazarse, interrumpen este ciclo normal, por lo tanto llega a la situación objeto de estudio del tema planteado como lo es los programas educativos para prevenir o disminuir los embarazos en la adolescencia o a temprana edad.

Al embarazarse las adolescentes enfrentan realidades que le traen confrontaciones familiares, personales y son criticadas por la sociedad o comunidad, aunado a esto se produce la deserción escolar y muchas veces no siguen con su pareja trayendo como consecuencia de que la familia debe hacerse cargo de ellas o van de pareja en pareja y muchas llegan a la Multiparidad.

Vista de esta manera se comprende que la educación es una institución social primordial, de gran magnitud, que nos favorece y provee fundamentaciones sobre la que descansa nuestra identificación como sociedad.

Freire Paulo (1997). Opina que:

"no se puede hacer una reflexión sobre la educación sin reflexionar sobre el hombre mismo, que se debe hacer un estudio filosófico- antropológico". (Pág. 22).

Todo lo antes planteado lleva a reflexionar sobre ¿como se puede ayudar a las adolescentes con planes educativos para disminuir los embarazos en adolescentes en las comunidades? ¿Los Proyectos pedagógicos Comunitarios son la vía para dar respuestas en cuanto a la prevención y disminución de los embarazos en la adolescencia?

ASPECTO ANDRAGÓGICO.

Según Nancy Figuero (2011) sostiene:

“La nueva concepción del adulto sirve de base para implementar la formación profesional, como un proceso continuo mediante el cual, el sujeto, en esfuerzo de superación permanente, desarrolla y se compromete con la mejora en todas sus dimensiones; human, social y laboral”. (Pág. 1)

Una nueva percepción del individuo adulto lo conlleva a fomentar en él y a desarrollar una manera de tener deseos de superación desenvolviéndose en los espacios sociales con una conducta orientada hacia una mejor formación profesional.

Durante la vida se tiene cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y analitativos carácter estructural u organizacional inteligencia memoria que ocurre en el ser humano desde la concepción hasta su muerte y permanece un tiempo razonable lo que se conoce como desarrollo humano. Este se caracteriza por ser: gradual, relativamente ordenado e implica diferencias individuales. Se toma en cuenta aspectos como el: físico, intelectual, personal y social e influyen en el desarrollo los factores biológicos (herencia, maduración), ambientales (aprendizaje, físico, natural, socio-cultural y personales) y personales.

La educación sexual esta fundamentada desde el punto de vista legal en una serie de artículos claramente especificados en la nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, Reglamento del ejercicios de la Profesión Docente y en la Ley Orgánica para la protección del niño, niña y adolescente.

DISEÑO DEL CUESTIONARIO DE INFORMACIÓN CUALITATIVO.

Se le aplico las encuestas a los Doctores por considera que posee un perfil suficiente para aportar elementos importantes en la solución del problema en estudio. Las entrevistas poseen las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué riesgo tiene una embarazada adolescente?

2. ¿Cuál es la edad acorde para un embarazo?

3. ¿A parte de los métodos anticonceptivos, qué otros métodos pueden utilizar?

4. ¿Cuáles son los riegos que acarre el niño?

5. ¿Acuden con regularidad al control prenatal?

6. ¿Cual es el índice de mortalidad de embarazo en adolescente?

7. ¿Edad promedio de las adolescentes que se consultan?

8. ¿Cómo minimizar el embarazo en adolescentes?

9. ¿Qué pasaría en casos cuando no se controla el embarazo?

10. ¿Por lo general la paciente cumple con los tratamientos establecidos por el médico?

Se seleccionaron solo aquella respuesta que dan relevancia a la investigación, las mismas se presentarán a continuación:

En cuanto a la pregunta formula que riesgo tiene una adolescente, El Dr. Jesús Paz, Medicina General, Ramona Mejía, Yusmig Morales, Médico en Terapia Intensiva y Vicente Cordero, Médico General (encuesta 2013), manejan la misma opinión al respecto:

“Deficiencia en el crecimiento del producto, tanto físico como mental, aborto por inmadurez del órgano reproductor de la madre (preclamsia)” (2013).

Por lo que se infiere, ante lo planteado, las jóvenes embarazadas están expuestas a riesgos tanto ellas como el bebé, podrían presentar problemas en su proceso y un descuido desarrollo en el mismo.

Sin embargo, Figuera Maritza, medico rural, 37 años de edad y Reyes Médico ambulatorio, 27 años de edad, señalan:

“Múltiples riesgos ya que existe factores anatómicos, como filosófico que condicionan a que la embarazada llegue a un feliz termino. Si el organismo no está apto puede ocurrir hasta la muerte”. (2013)

Según la opinión de los doctores, los factores de riesgo pueden ser tan difíciles que llegarían a provocar en la joven y el hijo la perdida de vida.

El Doctor Arquímedes Boada, Médico Cirujano, de 28 años de edad, expresa:

“Los riesgo son; anemia, insuficiencia respiratoria, preclamsia, hemorragias, complicaciones fetal, depresión, abandono”.

El Doctor asume que las adolescentes, se puede arriesgar a enfermedades de importancia, con magnitudes preocupantes en el estado de salud de la paciente.

A su vez, se pregunto ¿Cuál es la edad acorde para un embarazo?, el doctor Jesús Paz concretó: 18 a 30 años de edad. Los Doctores Mujica, Morales, Figueroa y Reyes, concuerdan su aproximación de 19 a 35 años. El doctor Arquímedes Boada dice que de 22 a28 años. Mientras que el doctor Vicente Cordero expresa:

“La edad adecuada es de 24 a 30 años, ya que la mujer tiene una mayor madurez en sus órganos reproductores” (2013).

Ante lo señalado se puede deducir que las jóvenes deben estar aptas físicamente, emocional e intelectualmente, para asumir un embarazo responsable y en buenas condiciones.

En lo que respecta a la pregunta: Edad promedio de las adolescentes que se consultan, la Doctora Ramona Mujica da un porcentaje de “12 en adelante”. Médico Rural Figueroa Maritza, acentúa de “11 a14 años”. El doctor Vicente Cordero, asegura que se consultan entre “14 y 17 años”. La medico Reyes, señala de “15 a18 años”. Mientras que Morales, confiesa atender pacientes de “13 a 18 años”. Sin embargo, el Médico Cirujano Arquímedes Boada, asegura que se consultan jóvenes de “14 a 17 años de edad”.

En este orden de ideas, se puede evidenciar un índice considerable en cuanto a jóvenes de temprana edad en consultas de embarazos.

De acuerdo a la pregunta como minimizar el embarazo en adolescentes, la mayoría de los doctores encuestados siguen las ideas del Médico Vicente Cordero:

“Realizando charlas sobre la orientación de los problemas que implican el embarazo en esa edad. Promover talleres de educación sexual en la escuela. Orientación en el hogar”.

La entrevista que se aplico a las jóvenes estudiantes, que aportarán la situación en cuanto a sexualidad y embarazo a temprana edad, se concreta las siguientes preguntas:

1. ¿A qué edad comenzaste una vida sexualmente activa?

2. ¿Por qué paso?

3. ¿Fue deseado o no?

4. Para quedar embarazada ¿Cuántas veces tuviste relaciones sexuales?

5. ¿Cómo estaban informados sobre sexualidad y prevención?

6. ¿Cuál fue tu reacción al saber que estabas embarazada?

7. ¿Te sentiste discriminada en alguna forma? ¿por qué?

8. ¿qué cambió en tu vida después del

9. ¿Te arremetiste de algo?

10. ¿Qué Recomendaciones darías a otras chicas sobre el tema?

De tal manera se realizan las preguntas con relevancia en el problema planteado; se señala a continuación:

En relación a la pregunta a que edad comenzaste una vida sexual activa; Norkis Suarez de 14 años de edad, estudiante de segundo grado, confiesa a los 13 años de edad, así mismo, Yaimili García de 15 años de edad, estudiante del 1er año en la Misión Rivas, asegura que a los 14 años de edad. Mientras que Génesis Velásquez, de 17 años de edad, estudiante del Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno”, manifestó iniciar actualmente a la misma edad. (Encuesta 2013)

Por lo que se puede interpretar, jóvenes con edad no acorde iniciando actividad sexual.

Sin embargo, Felianny Pérez de 17 años de edad, cursante del 7mo año en el Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno”, declaró que empezó a los 15 años de edad. Marlenis Ballera, de 29 años de edad, bachiller y estudiante de Misión Ribas, señaló que inicio a los 14 años de edad. Vallenilla Yusmari de 20 años de edad, estudiante universitario, declaró que empezó a los 17 años de edad cuando cursaba sus estudios en el Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno”. Paola Figueroa, Confesó que su vida sexual comenzó a los 16 años de edad. Actualmente estudia en la Misión Ribas.

De acuerdo a lo expuesto, se considera que a pesar de estar en la etapa de la adolescente tienen una definición muy clara en su preparación sexual, se nota un inicio de relaciones a temprana edad.

En cuanto a la pregunta ¿Por qué paso la relación sexual?, Norkis Suarez de 14 años de edad respondió “porque quise”. Yaimili García de 15 años de edad, “porque quería tener sexo”. Mientras que Génesis Velásquez de 17 años de edad confiesa: “porque me enamore y cuando uno se enamora hace cosas que ni sabemos explicar”.

Cabe destacar la poca inmadurez que caracteriza a las jóvenes para reflexionar y asumir acciones en edad precoz.

En otro sentido, Yordalis Heriquez de 19 años de edad, dice: “porque me enamore y no tenia conocimiento”. Marlenis Ballera, de 29 años de edad declaró: “porque me enamore y quería saber como era eso”. Vallenilla Yusmaris de 20 años de edad: “me enamore a temprana edad y pensé que esta haciendo lo correcto”. Si embargo, Paola Figueroa de 16 años de edad confesó: “no tenia conocimiento amplio sobre la sexualidad y la responsabilidad pero asumí la maternidad”. (Encuesta 2013).

Estas jóvenes señalan el poco conocimiento, curiosidad y enamoramiento como motivo o factor para tener vida sexual a temprana edad.

En la pregunta ¿te arrepientes de algo?, la mayoría respondió negativamente, porque quieren a sus hijos.

De acuerdo con las encuestas aplicadas a los docentes del Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno”, las cuales contenían las siguientes preguntas:

1. ¿Debería tener la institución un orientador o el equipo multidisciplinario, que se en cargue de la educación sexual en los adolescentes?

2. ¿Cuántas niñas se evidenciaron durante el período escolar anterior?

3. ¿Cuáles crees que son principales causas de un embarazo en las adolecentes?

4. ¿Qué considera como opinión para disminuir los embarazos en la adolescente?

5. ¿Cómo ha participado la institución en la orientación sexual?

6. ¿De qué manera ha contribuido en su proyecto de aprendizaje para reforzar sobre le tema? ¿Explique?

7. ¿Usted considera que los adolescentes vienen con una buena orientación sexual desde el hogar?

8. ¿Cuáles son los factores que inciden en el embarazo de las adolescentes?

9. ¿Desde el punto de vista como docente que opina sobre del índice del embarazo dentro de la institución?

10. ¿Cuántos casos conoces en embarazos en adolescentes?

Los profesores coinciden en su mayoría que la respuesta de la pregunta número 4 “una forma de disminuir el embarazo en adolescentes, que los padres, madres y responsables sean más vigilantes de los actos y acciones que realizan el adolescente.

Ya que hoy en día los representantes son muy permisivos y complacientes con sus representados.

El la pregunta número 7 los docentes también coincide que hay mucha desinformación en el hogar a cerca de la sexualidad, porque algunos padres lo siguen considerando como tabú y que la falta de tiempo no les permite brindarles la orientación requerida del tema.

En la respuesta número 10 ellos consideran de manera general que el equipo multidisciplinario es de suma importancia y debería existir en todas y cada una de las instituciones educativas para que el niño, la niña y el adolescente reciban la orientación necesaria que no perciben en el hogar y con esto tratar que los adolescentes practiquen la abstinencia sexual, disfruten su adolescencia y esperen su momento de madurez para el disfrute de una vida sexual.

Las siguientes preguntas fueron aplicadas a los representantes:

1. ¿Conversas con tu hija sobre la educación sexual?

2. ¿Le hablas de enfermedades de transmisión sexual?

3. ¿Tienes buena comunicación con tu hija en cuanto a su vida personal?

4. ¿Cómo vez el tema del embarazo en las adolescentes?

5. ¿Das algún aporte a la institución para minimizar el embarazo en las adolescentes?

6. ¿Han incidido los medios de comunicación en la proliferación del embarazo en las adolescentes?

7. ¿Cómo reaccionarías si tu hija te llegara embarazada a temprana edad?

8. ¿Qué le aconsejarías a tu hija embarazada a temprana edad para afrontar el embarazo?

9. ¿Asumiría usted la responsabilidad de la maternidad de tu hija?

10. ¿Te atreverías a provocarle un aborto?

En cuanto a las encuesta realizadas a los representantes existe una incongruencia en comparación con la aplicada a los docentes ya que los padres y madres afirman brindarle orientación sobre el tema de la sexualidad. Los representantes le atribuyen a la época, la desobediencia, la agresividad, también le manifiestan que los medio de comunicación ejercen marcada influencia en su conducta cosa que trae como consecuencia practica de la sexualidad, embarazo precoz, y enfermedades de transmisión sexual.

CONTENIDO II

MOMENTO TEÓRICO

En este aspecto se dan a conocer los basamentos del ordenamiento Jurídico de las leyes que sustentan esta investigación y los fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos, pedagógicos ya andragógicos que apoyan y justifican la relación con el tema en estudio.

A continuación se desarrollan los siguientes aspectos legales:

Constitución De La República Bolivariana de Venezuela (2009).

Articulo 76º: Derechos sociales y de la familia:

“La maternidad y la paternidad son protegidos integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o el padre. Las parejas tiene derecho a elegir libre y responsablemente el número de hijos e hijas que deseen concebir y a disponer de la información de los medios que le aseguren el ejercicio de este derecho. El estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y agregará servicios de planificación familiar integral basada en valores éticos y científicos. El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas cuando aquellos o aquellas no puedan hacerlo por sí mismos. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria”.

El resguardo de la maternidad y la paternidad es un derecho integral que también es asumido por el estado para que siendo estos un derecho irrenunciable se cumpla. La cantidad del número de familiares siempre va estar determinado por la pareja.

Ley Orgánica de Educación (LOE) 2012.

Corresponsables de la Educación.

Articulo 17º

Las familias tiene el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niño, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar el respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, las escuelas, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.

La familia, conjuntamente con el Estado son corresponsables en afianzar los valores éticos, morales y aquellos principios donde se fomenten los hábitos y actitudes de los niños, niñas y adolescentes.

Articulo 102°

“La educación es un derecho y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio publico y esta fundamentada en el respecto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser human y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta constitución y en la ley”.

En relación con lo expresado en este articulo corresponde al Estado como representante asumir, organizar todas las acciones necesarias de manera que el educando se convierta en un ente educativo con capacidad amplia de conocimiento para incorporarse al media donde se desarrolla, como lo requiere el proceso democrático como es la participación en la sociedad donde vive.

Articulo 103 °

Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones de Estado es gratuita asta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizara una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la organización de las Naciones Unidas. El Estado creara y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizara igual atención a las personas con necesidades especiales y con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos y a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.

Se refiere a la obligación que tiene el Estado venezolano de instruir, dotar y mantener las instituciones educativas de bienes y servicios para afianzar el buen funcionamiento y garantizar su atención a las necesidades más prioritarias del sistema educativo y en consecuencia se deben tomar medidas para incluir en los planes de estudio la educación sexual.

Articulo 104°

La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulara su actuación permanente y les garantizara la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y al nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidas por la ley y responder a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.

Este artículo establece los requisitos fundamentales para el personal docente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, deben estar capacitados y poseer los conocimientos necesarios para el trabajo eficaz en dicho proceso igualmente debe poseer una conducta idónea, donde alcance respetar los valores e ideales de nuestra sociedad.

Articulo 108°

Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizara servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

Es evidente que existe una escasez de información entorno a la educación sexual por medio de los medios de comunicación social, públicos y privados, aunado a esto la difiisi6n distorsionada sobre este t6pico, de quienes creen autoridad académica y pedag6gica para impartir conocimientos y aplicaciones de dicho tema.

En la Ley orgánica de Educación (1980) se refiere:

Articulo 1°

La presente ley establece las directrices y bases de la educaci6n como progreso integral; determina la orientaci6n, planificaci6n y organizaci6n del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tenga relaci6n con este.

Este articulo esta relacionado con la orientaci6n, planificaci6n y organizaci6n del proceso educativo, donde juega un papel gerencial muy importante. En consecuencia las máximas autoridades y personal encargado deben poseer condiciones gerenciales para que la educaci6n cumpla sus fines propuestos.

Articulo 3°

“La educaci6n tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto; critico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valorizaci6n del trabajo; capaz de participar activa, consiente y solidariamente en los procesos de transformaci6n social”.

La funci6n principal de la educaci6n es brindar una educaci6n para el logro de un ciudadano físico y netamente sano, culto, critico y acorde con las exigencias de la sociedad actual, basada en la familia como célula fundamental, y debe estar en concordancia con la escuela a fin de lograr en los educandos una personalidad que ayude al fortalecimiento de una actitud sana frente a la educación sexual.

Articulo 6°

Todos tienen derecho a recibir una educación conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada a su vocación y dentro a las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por la razón de la raza, del sexo, del credo, la posición económica .y social o de cualquier otra naturaleza. El Estado creara y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el cumplimiento de la obligación que en tal sentido le corresponde, así como los servicios de orientación, asistencia y protección integral al alumno con el fin de garantizar el máximo rendimiento social del sistema educativo.

De acuerdo a lo expresado en este articulo todos los venezolanos tienen el mismo derecho a la educación sin distinción de clase, credo y raza por consiguiente el Estado tendrá la obligación de crear y sostener las instituciones con el fin de garantizar el máximo rendimiento social en el sistema educativo.

Articulo 13°

"Se promoverá la participación de la familia, de la comunidad y de todas las instituciones en el proceso educativo".

La familia, la comunidad y todas las instituciones que integran el proceso enseñanza-aprendizaje son un valioso aporte en tocios los aspectos que de una u otra forma mejoren la calidad de la enseñanza en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Articulo 14°

El sistema educativo es un conjunto orgánico integrado de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra-escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente.

El sistema educativo debe garantizar el proceso educativo a los educandos preparándolos para la vida, con una formación integral que le permita expresar y desarrollar sus propias ideas, sentimiento, valores y necesidades. También pueden recibir una educación a distancia con programas adaptados a los adolescentes que no tengan la oportunidad de recibir el proceso de educación permanente.

Articulo 21 °

La Educación Básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de sus capacidades científicas técnicas, humanísticas y artísticas; cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplina y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil; estimular el deseo de saber desarrollar la capacidad de ser de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes.

Este articulo es de mucha importancia, por cuanto establece la finalidad de contribuir a la formación integral del educando para que posean las destrezas necesarias y a la vez le permita conocer sus potencialidades y su verdadera vocación que despierten en el un ser útil a la vida y a la sociedad, y capaz de valorizarse así mismo (de acuerdo a sus actitudes.

Ley orgánica para la Protección del Nino y del Adolescente:

Articulo 430º

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados sobre los principios básicos de prevención en materia de salud, nutrición, ventajas de la lactancia materna, estimulación temprana en el desarrollo, salud sexual y reproductiva, higiene, saneamiento sanitario ambiental y accidentes.

En nuestro sistema educativo se ha podido observar que existe una falta de información en torno a la sexualidad. Los programas de educación sexual deberían iniciarse tempranamente, ser específicos para cada edad y constituir una actividad continua de promoción de la salud durante los anos escolares. Deberían empezar en la familia, con los niños en edad preescolar y estar en conexión con la escuela, durante los primeros anos escolares, la enseñanza debería centrarse en todos los aspectos del desarrollo sexual normal (biológico y psicológico), incluyendo las variaciones normales.

Articulo 50°

Todos los niños y' adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos.

El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención sexual y reproductiva a todos los niños y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niños y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información veraz. Los adolescentes mayores de 14 anos de edad tienen el derecho a solicitar por si mismos y recibir estos servicios..

Este articulo establece el derecho de los adolescentes a tener acceso a ser informados, de acuerdo a su desarrollo en materia de salud sexual y reproductiva, tienen derecho también a acceder al servicio y programas que resguarden su vida privada y salud sexual. La educación sexual en nuestro país debe ser replanteada, para que su único norte sea la promoción de una sexualidad responsable.

Articulo 68°

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de información que sea acorde con su desarrollo y a su seleccionar libremente el medio y la información a recibir, sin mas limites que los establecidos en la ley y los derivados de las facultades legales que correspondan a sus padres, representantes o responsables.

Los adolescentes tienen derecho a solicitar información sobre salud sexual en los centros de salud del Estado, dándole a conocer a los jóvenes las consecuencias del ejercicio de la sexualidad y acompañan esa estrategia con un sistema de atención primaria de salud, y de planificación familiar como derecho humano fundamental que incluye a los adolescentes, tal y como lo establece la nueva ley.

Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente:

Articulo 4°

El ejercicio de la docencia constituye una carrera integrada por el cumplimiento de funciones, en las condiciones y jerarquía establecidas en el reglamento. La carrera docente estará a cargo de personas de reconocida moralidad, y de idoneidad comprobadas, previstas del titulo profesional respectivo.

La carrera docente es una actividad que debe ser realizada por personas de reconocida moralidad y de idoneidad que hayan cumplido con los requisitos exigidos y establecido por la ley y gozan de una amplia aceptación dentro de la sociedad donde se desenvuelve.

Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente (LOPNA) 2012.

Disposiciones Directivas.

Artículo 2º:

“Se entiende por niño o niña a toda persona menor de doce años de edad. Se entiende por adolescente toda persona mayor de doce años o más o menos de dieciocho años de edad. Si existieren dudas acerca de sí una persona es niño o adolescente, niño o adolescente se le presumirá niño o niña, hasta probar lo contrario.

Es entendido como se expresa que el niño o niña es aquel individuo que no ha alcanzado todavía la etapa de la adolescencia de 0-11 años siendo un adolescente a temprana edad aquel que esta en un periodo de 12-18 años.

Articulo 44º:

Protección de la maternidad:

“El estado debe proteger la maternidad. A tal efecto, debe garantizar a todas las mujeres servicios y programas de atención, gratuito y de la más alta calidad, durante el embarazo, el parte y la fase post natal. Adicionalmente, debe asignar programas de atención dirigidos especialmente a la orientación y protección del vínculo materno-filial de todas las niñas y adolescentes embarazadas o madres”.

Es responsabilidad del estado de garantizar una materia de bien y servicios de manera gratuita la atención bien sea a adolescente y mujeres embarazadas.

Artículo 50º: Salud Sexual y Reproductiva.

“Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados o educadas, de acuerdo aun desarrollo en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsables, sana, voluntaria y sin riesgos. El Estado, con activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de alud sexual y reproductiva a todos los niños y niñas y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los y Las adolescentes mayores de catorce años de edad tienen derecho a solicitar por si mismos y a recibir estos servicios”.

Este artículo establece el derecho de los adolescentes a tener acceso a ser informados de acuerdo a su desarrollo en materia de salud sexual y reproductiva. Tienen derecho también a acceder al servicio y programas que resguarden su vida privada y salud sexual.

Artículo 78º:

“Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollaran los contenidos de esta constitución, la convención sobre los derechos del niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya merito y ratificado la república. El Estado, la familia y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para la cual se tomara en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado Proveerá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa, y un ente rector nacional dirigirá las políticas para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes”.

Así como lo expresa el artículo tanto el niño, niña y adolescente gozarán de la protección integral absoluta en cuanto a los derechos, políticas y tratados internacionales que establece el Estado en Relación a la materia.

CONCLUSIÓN

Se pudo evidenciar en este estudio investigativo que la eta adolecente, es el momento de más rápido y complejos aprendizajes del individuo; pues tiene que vivir experiencia en los aspectos relacionados con el rol del adultos demás de adaptarse en el dominio de los instintitos y necesidades, en el manejo de sus dimensiones corporales y posibilidades funcionales que se adquieren a través de los cambios morfofuncionales de la pubertad. Las jóvenes sufre una serie de transformaciones en el periodo de niñas a adolescentes y no tener información adecuada de cómo tratarlos genera un conjunto de acciones que podrían convertirse en irresponsables, dichos cabios son de carácter emocionales.

Se determinó en la mayoría de los casos presentados en este trabajo, un porcentaje considerable de jóvenes estudiantes o que cumplieron su nivel diversificado en el Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno”, quienes manifestaron sentimientos relacionados con la sexualidad, reconociendo la iniciativa a temprana edad, con poca madurez física y mental, los cuales adquieren el aprendizaje de manera informal, de acuerdo a sus declaraciones, sin embargo otros opinan que tenían la información pero lo hicieron por curiosidad porque querían y estaban enamoradas y eso le impedía pensar y reflexionar; destacando a su vez no arrepentirse de sus acciones y de la regulación de la concepción indeseada en lo que respecta, se articula de un solo objetivo, el placer sin atenerse a las reglas sociales.

Por lo tanto se detecto en este estudio que en las instituciones educativas se ha discutido sobre los temas sexuales y embarazos en adolescentes, en una forma clara y objetiva, sin embargo, es necesario contar con un orientador sexual que conlleve a brindar la preparación y prevención sobre la complejidad el mismo. Los programas que abarcan el área sexual dentro de la formación integral son pocas, y además se nota que no llega a los jóvenes y algunos de ellos tienen otras expectativas estereotipos o ideas falsas y equivocadas, como también personalidades inmaduras, que solo un especialista debe manejar.

Entre tanto, los doctore profesionales de la medicina, han estudiado científicamente el tema y los que en experiencia se acercan más al problema, han comprobado en sus practicas, diariamente, que la conducta sexual es observable, en general en edades sin madurez alguna; que la mayoría de las niñas embarazadas no se controlan y se exponen a altos riesgos, incluso a la muerte. A pesar que existen diferentes métodos y alternativas anticonceptivas disponibles entre ellas la abstinencia de impedir el embarazo, sin embargo, cada día es elevado el número de niñas gestadas prematuramente en los hospitales, ambulatorios y centros de salud a partir de los 11 en adelante. Estos datos inician una “reproducción juvenil precoz”, en donde a estas edades existe una gran ignorancia tanto de las contingencias de la sexualidad como del problema asociado a la gesta que puede desarrollarse con malas formaciones congénitas.

Dentro de todo esto, quizá lo más importante sea el sentido critico del orden sexual que manifiestan los adolescente sobre el interés en colaborar en la lucha por una transformación al estado actual de las cosas, en ponerle seriedad al problema real, donde se haga factible la estatificación de programas de actividades, considerando, necesariamente, tanto para los padres, nuestros niños para informar sobre una correcta educación sexual, y evitar el flagelo que se incrementa durante muchas generaciones.

TÉCNICA APLICADA.

 Role-playing.

BIBLIOGRAFÍA

Clemente Heimerdinger A, Otros. Embarazo En Adolescente. Editorial Ateproca; 2009. Pág. 241-268.

Palma Irma Y Quilondra Cecilia. Embarazo En Adolescente: Desde El Matrimonio Al Aborto, Respuestas Posibles En Relación Al Proyecto De Vida: 1997. Pág. 77.

http//www.monografias.com.trabajos embarazos en adolescentes.

Donas S. Cols (1997-2000). Salud Del Adolescente. Publicado Por La Universidad De Carabobo. Valencia – Venezuela.

Aracelis M. Trabajo De Investigación. La Adolescente Embarazada Y Su Familia. México. Pág. 13.

Edith Alejandra Pantelides. Aspectos Sociales Del Embarazo Y La Fecundidad Adolecente. América Latina. Pág. 9-10-33.

Sonia Rivera Torrez. Aspetos Sociales Del Embarazo En Las Adolescentes. 2006. Pág. 1

Nancy Figuero (2011). Fundamentos De La Andragogía. Unidad 777. Características. Pág. 2.

Lcda. Sandra Rivera Alvarado. Psicología. Embarazo En Adolescentes. Aspectos De Tipo Social, Psicológicos Y Cultural. 2003.

Gerenda M. Silero (1992). Embarazo en Adolescencia.

Donas (1997) Adolescencia y Embarazo Precoz. Pág. 2.

SENIFA, Adolescencia y Sexualidad. 1996. Pág. 100

Sáez Irene. Problemas Sociales En Venezuela Prevención Y Abstinencia De Embarazos En La Adolescencia. 1992. Pág.69.

Abreu Reyes. Comportamiento del embarazo en la adolescencia. 1993. Pág. 2

Edgardo Flores. Filosofía del Embarazo Adolescente.2011. Pág. 1

...

Descargar como  txt (64.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
txt