ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazos En Adolescentes


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  4.760 Palabras (20 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

La adolescencia es una etapa crítica de la vida, caracterizada por fundadas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos. Su tarea principal es la consolidación de su propia identidad, esto es descubrir quien soy yo.

En esta etapa la amistad llega a ser de vital importancia ya que el adolescente busca el aliento de afines, con quien pueda compartir las experiencias vividas en el proceso de la búsqueda de identidad.Por esta razón la sexualidad exige cualidades de inteligencia y de generosidad. Ambas están ligadas al desarrollo pleno e integral de la personalidad del sujeto que amerita ser tratado bien en el ámbito familiar, social y cultural. Con fines de crear en los adolescentes una sexualidad saludable, armoniosa y con responsabilidad siendo capaz de desenvolverse en el medio en que se desarrolla.

Es importante orientar a los adolescentes a la práctica de una vida sexual saludable ya que no están listos para dichas particas ni, psicológicamente, ni biológicamente hablando, por lo que es importante obtener los mejores conocimientos sobre el tema. La Organización Panamericana de la salud, establece una serie de criterios que definen el estado óptimo de salud de un adolescente, los cuales se exponen en el siguiente trabajo.

Justificación

Hoy en día, con el cambio de era y con el uso de la nueva tecnología, las personas experimentan situaciones muy diferentes a las de generaciones pasadas, y las personas más influenciadas por dichos cambios son los adolescentes. Desde siempre se conoce que la adolescencia es una etapa en la cual el ser humano enfrenta o adolece problemas relacionados con su sexualidad, ya que es el período en el cual sus preferencias sexuales se definen para el resto de la vida.

En nuestro país en particular, los jóvenes se han criado bajo una cultura errónea con respecto su sexualidad, donde los jóvenes sostienen relaciones sexuales a temprana edad, lo que lleva a embarazos no deseados y cambiando el estudio por el deber de ser madre o padre. Dicho lo anterior, creemos que es de mucha importancia exponer, el porqué ciertos jóvenes actúan de manera equívoca y no experimentan un adecuado desarrollo sexual, de igual manera, dar a conocer las características deseables de una buena educación sexual y como ella se puede lograr, y así evitar que situaciones en las que el adolescente se ve afectado se lleven a cabo.

La sexualidad es algo que se desarrolla ya en el origen de cualquier especie. Dentro de ese desarrollo pueden diferenciarse dos etapas; una determinada genéticamente, y la cual no se ve afectada ni determinada por ningún tipo de influencia exterior y, una de no menos importancia, y sobre la que se fundamentará este trabajo, establecidos por la vida social y cultural, en su nivel más macro sistémico.

Marco Conceptual

Adolescencia

Esta etapa ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como la segunda década de la vida, es decir, entre los 11 y 19 años de edad, y se acepta generalmente su división en dos periodos:

Adolescencia temprana, de los 11 a los 14 años.

Adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años.

Hay que distinguir entre adolescencia y pubertad, ya que aunque muchas veces son usadas como sinónimos, no lo son. La pubertad es un proceso biológico, mientras que la adolescencia es un fenómeno mucho más amplio, que incluye lo psicosocial.

Los cambios que este proceso hormonal provoca en el cuerpo adolescente son los siguientes:

Brote estatura y ponderal. Un repentino y brusco crecimiento y aumento del peso. Es notorio para los padres porque en dos o tres meses la ropa les queda pequeña. Los brazos y piernas dan la impresión de ser muy largos y desproporcionados con respecto al tronco.

Crecimiento de los genitales externos e internos: La producción hormonal de los ovarios y testículos los hace crecer y madurar.

Aparecen los caracteres sexuales secundarios: Son cambios que vienen a diferenciar los cuerpos hasta ahora muy parecidos de niños y niñas. Se redistribuye la grasa corporal en forma diferente, cambia la voz, aparece el vello corporal específicamente en axilas y pubis.

Aparece la menstruación en la mujer y la capacidad de eyacular en el varón, como culminación del desarrollo puberal que nos indica que está casi completada la maduración biológica. Dos años después, aproximadamente, su eje hormonal estará estabilizado.

Se producirá el cierre del cartílago de crecimiento, habiendo alcanzado su desarrollo y éste se detendrá.

La capacidad de reproducirse marca el punto culminante en el desarrollo sexual de la persona, pero la sola posibilidad física no es lo que definirá sexualmente al individuo.

Despertar Sexual del Adolescente

El despertar del sexo en el espíritu del adolescente, provoca pavor, angustia, depresión. Estas vivencias tienen origen sexual. En el fondo misterioso de la naturaleza humana, esta vivencia no es tan simple como tantas otras vivencias del hombre; sino que se irradia inmediatamente en la esfera de la fantasía.

El adolescente sufre más si se le rodea de misterio y tabú; en el fondo de su naturaleza hay algo que quiere espiritualizarse, madurar mejor para huir del temprano comercio sexual, porque en él predomina la vivencia erótica, que es la raíz de toda idealización desde el fondo de si mismo.

El despertar sexual no es la búsqueda del impulso sexual en el adolescente como muchos adultos creen. Por todo lo dicho sería relativamente fácil para los padres y educadores, educarlos con su consejo, ilustraciones, ejercicios, higiene, etc. Por otro lado, los elementos que influyen en el despertar sexual temprano son variados. El despertar sexual es influencia dada por los amigos mayores, el cine, televisión, alimentación, etc.

La sexualidad del adolescente y del joven

Comprende de los 12 a los 19 años, es una época de rápidos cambios y difíciles empresas. El desarrollo físico es sólo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una amplia gama de requerimientos psicosociales: independización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com