ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embargo


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  Tesis  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de embargo

El embargo es un término jurídico que implica la inmovilización de un bien del deudor, como medida preventiva, dispuesta judicialmente, para evitar que lo venda o regale cuando exista una obligación incumplida (por un hecho lícito o ilícito) por la cual ya existe un reclamo legal, pero aún no se ha dictado la Sentencia.

Pueden embargarse tanto bienes muebles como inmuebles. En el primer caso, salvo los bienes que use necesariamente el deudor, que quedarán en su poder como depositario, los restantes se depositarán a nombre del juzgado. En los inmuebles se registrará tal condición de embargados, para conocimiento de terceros interesados. Si una vez pronunciada la Sentencia se confirma la deuda a favor del acreedor, puede solicitarse el remate de los bienes embargados para cobrarse de su resultado. Si queda un saldo luego de abonadas las deudas le corresponde al deudor.

Tipos de embargo

Hay dos tipos de embargos: Embargo precautorio y el embargo propiamente dicho. El primero es el que se solicita en contra de una persona. El Acreedor en contra de su deudor que le debe dinero y tiene temor de que venda sus bienes, previo a iniciar un juicio se pide al juez que decrete el embargo precautorio, hay que exhibir una fianza.

En cambio el embargo es el acto de garantizar un adeudo en favor del acreedor ya iniciado el juicio en contra de un deudor. el embargo garantiza el adeudo mientras se tramita el juicio, si el demandante gana el juicio en la sentencia el juez ordenara el remate de lo que se embargo, para que se cobre el acreedor

}}}

EL EMBARGO PREVENTIVO

El Embargo Preventivo es el acto judicial a requerimiento de parte, en virtud del cual se sustrae en un depositario cualquier bien mueble del poseedor contra quien obra, con el objeto de suspender los atributos de su derecho de propiedad.

Los presupuestos que le dan existencia y configuran consecuencias al embargo, como medida preventiva, los encontramos contenidos en el Art. 585 del CPC, y ellos son:

• El fumus boni iuris, o humo de buen derecho, o apariencia del derecho reclamado.

• El periculum in mora, o peligro en la demora.

3- Pendencia de un proceso principal.

Características Del Embargo Preventivo

El embargo es una medida:

• Que se dicta inaudita parte

• Es infinita, puede dictarse en cualquier estado y grado de la causa.

• No es absoluta, puede ser sustituida por una garantía real o una fianza suficiente,

• No tiene territorialidad, en consecuencia puede ejecutarse dentro o fuera del territorio nacional.

• Es condición de existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com