ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas innovadoras de los países desarrollados


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

1. Es un hecho que las empresas innovadoras de los países desarrollados día a día buscan proteger sus tecnologías para tener mayor penetración en el mercado y la obtención de mayores utilidades.

2. Esto no es resultado de la casualidad, cualquier empresa debe buscar la protección de su negocio por todos los mecanismos lícitos.

3. Cuando se quiere transferir o licenciar una tecnología, iniciar una empresa con base en una tecnología, uno de los criterios considerados es el grado de protección de la misma mediante títulos de propiedad industrial; la existencia de patentes es la más preferida.

4. Es tal la importancia de la propiedad industrial, que es también uno de los temas básicos en cualquier proceso de negociación comercial entre países. El caso de México es muy claro, ya que se tuvieron que reforzar las leyes de propiedad industrial y de derechos de autor previo a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA).

5. En los países en desarrollo, los diferentes actores no aprovechan por completo los beneficios que otorga el sistema de propiedad intelectual.

6. No importa si las investigaciones son realizadas por las empresas privadas o por instituciones públicas o gubernamentales, o por inventores independientes; siempre se debe buscar su protección porque no se sabe a ciencia cierta el grado de éxito que podrán tener un producto o proceso de fabricación y posteriormente la exclusión de terceros es importante para maximizar los beneficios.

7. Existen diversos casos de invenciones originadas en países en desarrollo, que por la falta de recursos financieros y por la carencia de experiencia en gestión tecnológica no han logrado introducirse en el mercado, o peor aún, que los beneficios han sido materializados por empresas transnacionales sin el correspondiente pago de regalías debido a la inexistencia de títulos de propiedad industrial.

8. En los países en desarrollo la infraestructura de investigación y desarrollo tecnológico se encuentra principalmente en las universidades e institutos de investigación.

9. Desde luego que el desarrollo de invenciones propias es un camino largo y poco utilizado. A continuación se presentan los intervalos de tiempo entre algunas invenciones y su correspondiente innovación (Cadena et al. 1987).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com