ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Busca De Alternativas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario

En Busca de Alternativas

1.- ¿por qué la escuela es un modelo social de conducta?

R: El niño, al adaptarse a su medio, asimila el modelo de conducta que la sociedad le ofrece a través de todas sus instituciones. La escuela es, en este sentido, una institución trasmisora de un modelo social de conducta.

2.- ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

R: Nos permiten averiguar en qué consistían fundamentalmente las dificultades de explorar un conocimiento, adquirido con anterioridad, a situaciones distintas, conduciéndonos a una nueva interpretación del fenómeno que Piaget denomina “desfases horizontales”.

3.- ¿Por qué los niños aprenden en las aulas no lo hacen para seguir estando en ellas sino para poder aplicar en situaciones distintas de aquellas en las que aprendió?

R: El conocimiento no es el resultado de un acto instantáneo de comprensión, sino el futuro de una actividad intelectual que requiere un proceso constructivo. Cuando en un momento determinado un individuo parece haber asimilado un concepto nuevo, este acto, aparentemente puntual, es el término de un camino cuyo recorrido no siempre presenta como evidente, debido a que transita por rutas no perceptibles.

4.- ¿Qué es el aprendizaje constructivo?

R: Es un proceso activo en que el estudiante desarrolla sus propios conocimientos y capacidades, en interacción con el entorno utilizando cierta información.

El estudiante no es un receptor pasivo. No asimila información directamente sino las interpreta y organiza de acuerdo a sus conocimientos, objetivos o necesidades.

5.- ¿Qué es el aprendizaje no constructivo?

R: Es el conocimiento que él surja no será generalizable y sólo podrá ser aplicado en situaciones muy semejantes a aquellas en que se realizó por primera vez. Este es el caso del aprendizaje que se apoya en la retención memorística sin que el individuo llegue a comprender lo aprendido.

6.- ¿Por qué el papel del maestro no debe de ser el trasmisor de conocimiento sino el intermediario entre el pensamiento del niño y la realidad?

R: Los profesores deben de convertirse en mediadores y guías que orienten a los alumnos hacia el descubrimiento de sus valores de referencia y hacia el desarrollo de las capacidades que les permitan desenvolverse de forma autónoma en la escuela y en la vida.

7.- ¿Cuáles fueron las dificultades en el “Aula de Sants”?

R: Uno de los problemas que se nos plantea era el de mantener despierto el interés por los trabajos a realizar, dedo que era una condición necesaria para hacer el esfuerzo que requiere superar la contradicción entre esquemas preoperatorios que conduce a la construcción de nuevas operatorias. Esta dificultad era tanto más grave por cuanto nos enfrentábamos con un grupo de niños desinteresados por la escuela. Se requería que el niño viviera el aprendizaje como el resultado de las satisfacciones de sus intereses; pensábamos que a través de esta vivencia el niño construiría una imagen del saber.

8.- ¿Cuál fue la actitud de los experimentos en el “Aula de Sants”?

R: Fue constantemente la de no presentar al niño soluciones elaboradas, sino la de ofrecerle elementos de razonamiento para que encontrara por sí mismo una solución satisfactoria.

9.- ¿Cuáles fueron los temas tratados en el ”Aula de Sants”?

R: La elección del tema tenía para nosotros especial interés, puesto que partíamos del principio teórico de que el desarrollo intelectual es fruto de la coordinación de las acciones que el sujeto realiza para la consecución de un fin determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com