ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Qué Consiste La Secuencia Horizontal Y La Secuencia Vertical Del Plan De Estudios?


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  8.827 Visitas

Página 1 de 2

c) ¿En qué consiste la secuencia horizontal y la secuencia vertical del plan de estudios?

Cuando se realiza la representación gráfica del Plan de Estudios construimos el mapa curricular, que nos permite visualizar en forma global la organización general

Visualmente establece la relación vertical, que son las relaciones existentes entre las asignaturas, cursos, etc., de cada semestre o año escolar, y las relaciones que se pueden establecer entre ellas, para propiciar una integración o recuperación de contenidos y ayudar a que los estudiantes establezcan núcleos de interacción.

Una representación vertical se usa para denotar el tiempo o marco temporal que se le asigna al proceso de formación asignado para el programa, de esa manera se tiene un análisis de la secuencia de los contenidos.

Así como también podemos visualizar la relación horizontal, que se refiere a la vinculación que existe entre materias o áreas de todos los semestres o años escolares, que reflejan criterios de continuidad, secuencia e integración de los contenidos.

La representación horizontal indica la correlación o la integración de los contenidos que se ejecutan en forma simultánea. Se analizan las fases de las etapas educativas por las que debe pasar el estudiante, sus niveles de reflexión y de logro a alcanzar en cada una, así como la secuencia temporal que le permita avanzar en forma consistente en su proceso de aprendizaje y de formación permanente. Como afirma Gil (2005: 24) “Obedece a un plan detallado de construcción lógica y de formación de competencias para el análisis y el pensamiento crítico en la disciplina, situaciones complejas que permiten al estudiante la comprensión de su realidad con mayor profundidad teórica y mejor capacidad de intervención en su propio entorno. Supone un diálogo entre disciplinas reflejado en la organización de componentes de forma que se complementen entre sí y permitan al estudiante avanzar en su proceso de desarrollo de competencias.”

Biblografía:

Gil, A., Olmedo, J., Digo,E.,Naranjo,M., Acevedo,W., & Montoya ,F.. (2005). Fundamentos curriculares para la UCPR . Junio, 26, 2014, de UCPR Sitio web: file:///C:/Users/usuario/Documents/maestria/3cuatrimestre/dise%C3%B1o_curriculum_gdl15A/fundamentos_curriculares_ucp.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com