ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la gestión del riesgo, es conocido que éste surge de una inadecuada interacción del hombre con el territorio y con los procesos dinámicos naturales que, en el mismo, tienen lugar


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Tutoriales  •  20.302 Palabras (82 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 82
  1. INTRODUCCIÓN

En la gestión del riesgo, es conocido que éste surge de una inadecuada interacción del hombre con el territorio y con los procesos dinámicos naturales que, en el mismo, tienen lugar.

Durante siglos, el hombre ha ignorado, consciente o inconscientemente, los procesos geodinámicos que acontecen en el territorio donde  se  asienta  y  las  amenazas  que representan. La exposición directa al radio de acción de los fenómenos  naturales (inundaciones, deslizamientos de laderas, volcanes, etc.), conjugado con diversas vulnerabilidades (económicas, medioambientales, físicas, políticas, sociales, culturales, institucionales…) presentes en las sociedades actuales ha propiciado la generación de múltiples escenarios de riesgo.

Un claro ejemplo de este contexto dibujado lo constituye la localidad de Llanos de la Cruz. Años atrás, se asentó y fue “desarrollándose” sobre un abanico aluvial de alta montaña,la micro cuenca  del río Xequijel.La micro cuenca del río xequijel, por sus características geomorfológicas e hidrológicas, representa una grave amenaza para el hombre en caso de ser invadido su cauce o su área de inundación (eso incluye todo el abanico aluvial), como así ha ocurrido, por no retroceder mucho en el tiempo, en los últimos años. Así, diversos eventos meteorológicos, como las tormentas tropicales Mitch (oct-1998), Stan (sep-2005)  y Agatha (may-2010), así como las depresiones tropicales E-11 (sep-2010) , con las consiguientes avenidas originadas en el río, han puesto de manifiesto el peligro que constituye para Choqui parte baja su ubicación y su estado de indefensión, estructural y no estructural, ante la crecidas de micro cuenca del río Xequijel. El estudio muestra que estos episodios están lejos de ser extraordinarios.

Por otro lado, la carencia de un ordenamiento territorial ha posibilitado no solo que  se permitiera construir por delante de los muros de protección existentes, sino que incluso existan edificaciones dentro del mismo cauce. No obstante, el ordenamiento territorial debe estar sustentado por el necesario conocimiento técnico del territorio a ordenar y, en este caso, se hace necesario disponer de un estudio hidrológico e hidráulico de avenidas para determinar la amenaza por inundación.

Por último, es necesario destacar que el presente estudio hidrológico de avenidas presenta una serie de limitaciones (ver capítulo 3) como consecuencia de una serie de factores, algunos intrínsecos a la propia dinámica del río y otros de carácter externo, debido a la escasez de datos hidrometeorológicos y, por ello, el estudio se presenta como una aproximación (más allá en sí de un estudio de avenidas) del comportamiento hidrológico de la micro cuenca del rio Xequijel; y, si bien puede constituirse como una herramienta muy útil para la planificación y ordenamiento del territorio desde el enfoque de la gestión del riesgo, es necesario, a medida que se disponga de una mayor información hidrometeorológica, monitoreo y observación del río, revisar, actualizar y/o mejorar el presente estudio.

NOTA: si bien el estudio hidrológico-hidráulico trata de determinar la amenaza por inundación, la principal amenaza que representa la micro cuenca del río Xequijel es su alta capacidad erosiva y de movilización del cauce durante una avenida, lo que se traduce en un elevado potencial destructivo y  consecuentemente un alto riesgo para la población de Choqui parte baja.


  1. ANTECEDENTES

No existe mucha literatura relacionada con estudios hidrológicos de avenidas en la micro cuenca del río Xequijel y, es solo como consecuencia de las afecciones provocadas en Choqui parte baja por las crecidas del río durante las tormentas de los últimos años, que ha crecido la atención institucional, en respuesta a una demanda de la población por buscar soluciones que mitigue el riesgo a que está expuesta el área urbana de Choqui parte baja.

Así, en los últimos años se ha realizado algún estudio enfocado a la estimación de los caudales de las últimas avenidas registradas y de los parámetros hidráulicos del río al objeto de diseñar medidas estructurales de mitigación del riesgo.

En el año 2007, la Unidad de Manejo de Ríos y Canales (UNIRIOS), Dirección General de Caminos (DGC) y Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), elaboró un estudio para sustentar el proyecto “Construcción de obras para mitigar el impacto de la micro ceunca del rio Xequijel sobre la población de Choqui Parte baja y la infraestructura vial de la RN-01 y RD-SOLl-09”, al objeto de dar a conocer los parámetros hidráulicos así como los trabajos que se proyectan, a medio y largo plazo.

En el año 2010, se realiza, en el marco del proyecto Gestión Ambiental y del Riesgo en la Cuenca del lago Atitlán, el “Estudio de inundabilidad en la zona norte del departamento de Quetzaltenango (Guatemala)”, por parte de G. Serra y J. Bach de la Universidad Autónoma de Barcelona. El estudio, que abarca las subcuencas de los ríos Xequijel y rio Seco, busca caracterizar las avenidas producidas en estos ríos durante el Huracán Stan y la Tormenta tropical Agatha, principalmente en sus llanuras de inundación. El estudio emplea un método geomorfológico basado en el análisis geomorfológico de evidencias de las avenidas y la aportación de testimonios para el cálculo del caudal máximo de la avenida.

También, en el mismo año 2010, como proyecto fin de carrera se realiza el estudio “Anàlisi de la modelització hidrològica com a eina per le predicció d`inundacions i la gestió del territori”, por parte de S.Villalba y A. Folch de la Universidad Autónoma de Barcelona. En este trabajo, el estudio parte de las precipitaciones acaecidas en las tormentas Stan y Agatha para simular, con Hec-Hms y Hec-Ras, las avenidas desencadenadas. La principal limitante que se presenta en este estudio es no haber contado con una topografía detallada del área de estudio, por lo que se tuvó que trabajar con el modelo digital del terrenos (20x20 m), que supone una baja resolución para los estudios de inundación y, por tanto, una fiabilidad baja.


  1. ESTUDIO HISTÓRICO DE AVENIDAS

La desembocadura de la micro cuenca del río Xequijel , a su paso por Choqui parte baja, ha sido frecuentemente afectada por inundaciones. La revisión histórica de las catástrofes naturales demuestra que las grandes inundaciones en la micro cuenca  del río Xequijel se han producido entre los meses de junio y octubre, coincidiendo con la época de lluvias, a consecuencia de un prolongado período de precipitaciones de cierta intensidad.

Existen varios documentos históricos que tratan del potencial peligro para la población que constituye la micro ceunca del río Xequijel:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128 Kb)   pdf (801.8 Kb)   docx (130 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com