ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Trasmicion Sexual


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 8

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS),1 antes enfermedades venéreas, son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.2

La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.

Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar síntomas, acudir precozmente a la atención sanitaria. También es imprescindible evitar compartir jeringas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo)

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

• Clamidia

• Gonorrea

• Herpes genital

• VIH/SIDA

• VPH

• Sífilis

• Tricomoniasis

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

PEDICULOSIS PUBICA

Una enfermedad de transmisión sexual

La enfermedad de transmisión sexual también llamada piojillo y de la que poco se conoce. El paciente infestado con el piojo tiene una probabilidad de 30% de padecer otra enfermedad de transmisión sexual, ya que es común que quien tiene una enfermedad venérea tenga alguna otra.

DATOS GENERALES

La pediculosis púbica, conocida como piojillo, es una enfermedad de transmisión sexual que provoca irritación en la piel del vello sexual situada sobre el pubis.

¿Cómo se llama el germen que produce la pediculosis púbica?

La pediculosis es causada por el parásito Phthirus pubis, conocido como piojo o piojillo, el cual se instala en el vello de la región del pubis y ocasiona una picazón intensa e intermitente.

FRECUENCIA

La pediculosis púbica es rara en Costa Rica. Es común en países con una pobre salud pública. Ataca más a los hombres, y es propiciada por malas condiciones de higiene.

CONTAGIO

¿Quiénes pueden contagiarse con pediculosis púbica?

Cualquier persona puede adquirir la enfermedad si mantiene acercamientos sexuales con un individuo infectado. Si la madre está infestada, el riesgo también está presente para el recién nacido en la convivencia con la madre.

Los piojos son muy contagiosos por cuanto se propagan, literalmente, saltando de persona a persona.

¿Durante cuánto tiempo una persona puede contagiar la pediculosis púbica?

El riesgo de contagio existe mientras estén presentes los parásitos y sus liendres o huevecillos.

Si en el acto sexual no se produjo la eyaculación, ¿hay riesgo de que la enfermedad se transmita?

El riesgo de contagio está presente, aun en ausencia de eyaculación, porque lo importante es el acercamiento corporal.

¿Se puede transmitir esta enfermedad por prendas de vestir o peines?

En realidad, existen tres tipos diferentes de piojos según el sitio corporal que afecten:

1. Piojos de la cabeza

2. Piojos del cuerpo

3. Piojos púbicos

La pediculosis púbica requiere del contacto íntimo para su contagio, a diferencia de los otros dos tipos, que no son enfermedades venéreas y se transmiten por peines, prendas de vestir y ropa de cama. Es común que un mismo paciente tenga los tres tipos de parásitos.

¿Se puede contraer la infección al donar o recibir sangre?

Los donantes de sangre no corren ningún riesgo de contraer esta enfermedad. Tampoco hay riesgo de infección si se recibe una transfusión sanguínea.

MANIFESTACIONES

¿Una persona puede infectarse con pediculosis púbica y no darse cuenta?

Todo depende de la cantidad de piojos que adquiera, así como de los hábitos de higiene personal. Los individuos muy escrupulosos con su aseo, quizá no tengan síntomas y eliminen al parásito en un breve lapso de tiempo. En caso contrario, rápidamente se experimentarán las molestias.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

La picazón se presenta a los quince días, pues transcurren unos ocho días desde la siembra del huevo en un nuevo huésped hasta que el huevo se abre. Las ninfas alcanzan la madurez ocho días más tarde.

¿Cuáles son los síntomas?

La picadura del piojo es indolora; pero debido a una reacción alérgica hacia la saliva o al anticoagulante que inyecta el parásito, la piel desarrolla una reacción inflamatoria que provoca la irritación.

La manifestación característica es la picazón en el vello púbico, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com