ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  14.323 Visitas

Página 1 de 11

Ambiente terapéutico

El ambiente que un individuo requiere desde su ingreso un medio hospitalario, ya sea para diagnostico o tratamiento, debe como parte de un sistema, estar formado por una serio de elementos que en forma coordinada tienda a lograr un máximo de eficiencia y eficacia en su atención, a través de recursos tanto humanos como físicos. El ambiente terapéutico es el conjunto de elementos físico y humanos que comprenden la interacción del persona de la institución de salud con el paciente y familiares para estimular al primero hacia su salud rehabilitación

Objetivo:

• Prevenir infecciones intrahospitalarias

• Satisfacer necesidades y problemas de salud

• Desarrollar relaciones interpersonales y de comunicación

• Ayudar al paciente a integrarse al medio hospitalario

• Reintegrar al paciente a su hogar, en condiciones óptimas posibles de vida, estudio y trabajo.

Para alcanzar los objetivos enunciados se requiere de factores físicos y humanos.

El ambiente físico o estático comprende la planeación arquitectónica de la institución, departamentos o servicios clínicos acordes con las necesidades de salud más que al aspecto estático, que proporcionen comodidad, seguridad y atención al paciente, familiares y equipo de salud. La construcción debe contar con materiales especiales, no flamables, que eviten radiaciones, ruidos y malos olores, d fácil limpieza para evitar la fauna nociva; colores tenues que ofrezcan tranquilidad; instalaciones varias (eléctricas, hidráulicas, para gases, etc.); mobiliario y equipo funcional y de fabricación sencilla, de fácil manejo y limpieza, requerido según el nivel de atención que preste; mecanismos e instalaciones que controlen las condiciones de aire, ventilación e iluminación natural y artificial; agua; temperatura ambiente que oscile entre 17 y 21°C en sañas generales y de 25 a 32!C en unidades de obstetricia, pediatría y quirúrgicas; humedad entre 30 y 40%; sistemas de comunicación; mecanismos para eliminar o disminuir la contaminación por residuos infecciosos, no infecciosos o tóxicos según su origen, capacidad de degradación, propiedades físicas, químicas o bilógicas, tratamiento, su disposición final y efectos sobre la salud y el ambiente.

El ambiente humano o dinámico está formado por los integrantes del equipo de atención a la salud, que independientemente de la disciplina o actividad que ejerzan.

Deben poseer actitudes de interés, respeto y responsabilidad, así como realizar actividades específicas para lograr una situación armónica que permita una interrelación e interacción y repercutan en el estado de salud o enfermedad del paciente y familiares. Tomando en cuenta lo anterior y la departamentalización hospitalaria, el personal que integra este ambiente es el siguiente:

• Administrativo Directivos, secretarias, contadores, recepcionistas, etc.

• Medico: diferentes especialistas de acuerdo con la división de medicina interna, cirugía, pediatría y obstetricia.

• Paramédico: enfermería en diferentes niveles, dietistas, trabajadores sociales, terapistas, farmacéuticos, fotógrafos, dibujantes clínicos, técnicos en rayos X, laboratorista clínicos, técnicos en banco de sangre y en medicina nuclear, anestesistas, etc.

• Servicios generales: camilleros, afanadoras, mozos, ayudantes manuales, choferes, carpinteros, pintores, etc.

• Otros: representantes de servicios espirituales y estudiantes de las diferentes disciplinas de la salud.

Relación de ayuda

Para que la interacción de los integrantes del equipo de atención a la salud se lleva a cabo con un mínimo de problemas, es necesario considerar que cada uno de estos tiene conocimientos tanto generales como específicos, lo que determina la delimitación de sus funciones. El personal de enfermería como parte del equipo de atención a la salud, debe conocer durante su formación profesional que existen actividades diferentes, que asumidas frente al paciente, pueden influir en el logro de los objetivos de la atención del personal de enfermería. Las actitudes de cada integrante de enfermería tiene repercuten en el desempeño de las actividades técnicas interpersonales o socializadoras, según las necesidades o problemas de cada paciente.

Las actividades técnicas comprenden la atención proporcionada mediante procedimientos que tiendan a satisfacer las necesidades de tipo bilógico, sin tomar en cuenta es aspecto sociopsicologico. Las actividades socializadoras si las que se refieren a la atención prestada mediante actividades sociales tendientes a promover la participación de los pacientes. Las actividades interpersonales permiten al personal de enfermería y al paciente relacionarse “cara a cara”. Esta última es una relación de ayuda

Relación de ayuda es aquella en la que una persona (profesional de la salud) facilitar a otra (paciente o usuario) medios para alcanzar su desarrollo personal, le apoyo a madurar, a integrarse y adaptarse a sitios y situaciones especiales y a descubrir sus propias experiencias.

Paciente es el beneficio directo de la atención médica y usuario o cliente es aquel individuo, paciente o no, que requiere y obtiene los servicios de atención médica. Ambos deben ser considerados como seres únicos con valores, emociones y necesidades que se alteren durante la enfermedad, con características definidas, diagnostico específico, expectativas de salud diferentes y entornos familiares y sociales diversos, por lo que se debe:

• Mantener una actitud amable

• Centrar la comunicación en el paciente y no solo en la actividad que se realiza

• Tomar en cuenta sus sentimientos y emociones, enviado ser considerados como objetos

• Administrar tiempo para realizar actividades técnicas y establecer comunicación con el paciente

• Escucha al paciente

• Permitir que el paciente amplié la conversación.

• Responder a las preguntas del paciente en forma clara, veraz y concisa.

• Invitarlo a compartir su responsabilidad en el tratamiento.

• Reforzar conducta de independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com