ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

Glosario

Afasia: Pérdida del habla o deterioro de su uso o comprensión como consecuencia de una lesión cerebral.

Agudo: Grave, delicado, comprometido.

Alergia: alteración del organismo (reacción antígeno-anticuerpo), caracterizada por una exagerada respuesta fisiológica a ciertas sustancias que no ocasionan síntomas en otros individuos no sensibles a ellas. Producen en el organismo una sensibilización especial ante un nuevo ataque de las mismas, aún en cantidades mínimas. Se manifiesta por alteraciones, sobre todo, en el aparato respiratorio y en la piel.

Anisocoria: desigualdad en el diámetro de las pupilas.

Anuria: supresión de la secreción urinaria.

Ascitis: hidropesía ventral. Acumulación de líquido en la cavidad peritoneal.

Broncoespasmo: enfriamiento de la garganta o bronquios.

Caquexia: estado de extrema desnutrición producida en diversas enfermedades o en estados terminales. Se manifiesta por pérdida de peso, debilidad y agotamiento.

Causa: fundamento que da origen a la enfermedad.

Cianosis: color azul negruzca de la piel y las mucosas, procedente de un nivel deficitario de origen en la sangre.

Cicatrización: formación de una marca permanente en la piel u otro tejido, constituida por tejido conjuntivo que reemplaza al destruido por herida u otro proceso patológico.

Claudicación intermitente: acto por el cual se abandonan las normas en determinados momentos y en otros se prosigue con ellas.

Coagulación: conversión del fibrinógeno del plasma en fibrina, debido a la acción de la trombina. Es básica en el taponamiento de las heridas abiertas en un vaso sanguíneo.

Confuso: dudoso, poco perceptible.

Consensual – consensuar: llegar a un acuerdo entre varias partes en lo referente a una materia antes de ratificar la decisión mediante la votación.

Constipación – constipar: cerrar y apretar los poros impidiendo la transpiración. Acatarrarse, resfriarse.

Convulsiones: contracciones y estiramiento involuntarios de uno o más miembros de músculos del cuerpo. Generalmente es violenta y alterna con episodios de relajación. Aparece asociada con enfermedades neurológicas.

Crónico: se aplica a las enfermedades largas o dolencias habituales.

Cuadriparesia: parálisis de las contracciones musculares.

Cuadriplejía: parálisis que afecta a las cuatro extremidades.

Desatención: distracción, falta de atención.

Desnutrición: acción y efecto de desnutrirse (depauperarse el organismo por trastorno de la alimentación.

Disartria: dificultad para la articulación de las palabras debida a lesiones cerebrales o en los órganos implicados.

Disfasia: dificultad o imposibilidad de tragar.

Distensión: lesión de los músculos o ligamentos de una articulación o consecuencia de un esfuerzo brusco.

Distracción: apartar la atención de alguien de aquello a que la aplicaba o a que debía aplicarla. Algo que atrae la atención de una persona. Cuando alguien se distrae, deja de prestar atención a algo y la deriva hacia el nuevo punto de interés.

Disuria: micción dificultosa, dolorosa e incompleta de la orina. Dificultad para orinar. Puede producir ardor, dolor, micción entrecortada, etc. En general corresponde a una infección urinaria.

Diuresis: excreción de la orina. Con frecuencia, se suele entender como excreción aumentada de orina. Volumen de orina eliminada a través de los riñones, y que la misma puede variar en dependencia al tipo de carga realizada.

Dolor: término que procede del latín y que señala una sensación molesta, aflictiva y por lo general desagradable en el cuerpo o el espíritu. Puede tratarse, por lo tanto, de una experiencia sensorial y objetiva (el dolor físico) o emocional y subjetiva (el dolor anímico).

Drenajes: salida o extracción de material liquido (sangre, pus, suero), en forma espontánea o a través de un tubo colocado en el interior de la cavidad afectada.

Edemas: hinchazón causado por fluido atrapado en los tejidos del cuerpo. Ocurren sobre todo en los pies, los tobillos y las piernas. También se pueden dar en otras partes del cuerpo como la cara y las manos.

Efecto: aquello que se consigue como consecuencia de una causa, que sigue por virtud de una causa.

Epigastralgia: dolor epigástrico en la zona del estómago. Dolor en la región superior y media del abdomen.

Etiología: estudio sobre las causas de las cosas y de las enfermedades. En medicina es aquella rama que se ocupa excluyentemente de estudiar las causas de las distintas enfermedades que afectan a los seres humanos.

Exposición: acción y efecto de exponer. Presentar algo para que sea visto, manifestarlo, hablar de algo para darlo a conocer. Explicación de un tema o asunto

Factor de riesgo: cualquier cosa que pueda aumentar la posibilidad de que se presente una enfermedad. Elemento o condición que implica cierto grado de riesgo o peligro.

Fisiología: ciencia cuyo objeto de estudio las funciones de los seres humanos. Se encarga de estudiar las interrelaciones de los elementos básicos del ser vivo con su entorno. Puede ser humana, vegetal o animal.

Fisiopatología: estudio de las bases fisiológicas de la enfermedad utilizando cualquier disciplina científica que sea necesaria.

Fístulas: conexión o canal anormal en vasos, órganos o tubos. Puede ser el resultado de estrés, heridas, cirugía, infecciones, o inflamaciones o ser de origen congénito.

Fotomotor: reflejo. Es una función del sistema nervioso parasimpático que controla la entrada de luz al interior del ojo. Consiste en la contracción de la pupila ante un estímulo luminoso.

Frustración: estado de decepción con una importante carga emocional que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com