ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

La ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), es la ley que tiene el objetivo de garantizar a los niños y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, todo esto a través de la protección integral que el estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el mismo momento de su concepción.

La Lopna sustituyó a la Ley Tutelar de Menores (1980) y tuvo su origen en la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño (CIDN), aprobada por la ONU, la cual adopta el concepto del niño como sujeto de derechos, es decir, que el niño y el adolescentes están habilitados para demandar, actuar y proponer.

Esta ley reconoce en los niños y adolescentes la capacidad para ejercer personal y directamente sus derechos y garantías, de forma progresiva y conforme a su desarrollo evolutivo, pero también les exige el cumplimiento de sus deberes.

El conjunto de deberes y derechos consagrados en dicha ley son inderogables, irrenunciables, interdependientes entre sí, indivisibles y de orden público.

Derechos del niño y adolescente

Muchos de los derechos son de carácter constitucional, como son el derecho a la vida, a la identificación, a conocer a los padres y a ser cuidados por ellos, a ser criados en el seno de una familia, a mantener contacto directo con sus padres, al libre desarrollo de la personalidad, a ser protegidos contra el abuso y la explotación sexual, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a la libertad de tránsito y otros, los cuales contienen un amplio marco de protección legal asegurando el desarrollo integral de los niños y adolescentes.

Existen también derechos de carácter procesal, como es el derecho a la defensa y al debido proceso y derechos de carácter humanitario, como es el derecho a recibir un trato humanitario y digno.

Deberes del niño y adolescente

Los deberes de los niños y adolescentes están consagrados en el artículo 93 de la LOPNA. En este artículo se enumeran una serie de responsabilidades que tienen que cumplir niños y adolescentes, las cuales deben ser inculcadas por los padres a través del proceso de crianza y educación. Cuando ellos cuentan con la debida orientación para ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes esto dará como resultado una naturaleza de responsabilidad social, ya que aunque en la ley se han titulado como deberes, los mismos pueden considerarse como responsabilidades sociales.

Algunos de los deberes mencionados en la LOPNA:

• Honrar a la patria y sus símbolos.

• Respetar, cumplir y obedecer todas las disposiciones del ordenamiento jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com