ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cualitativo, Cuantitativo Y Mixto


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 2

Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto

Investigacin cualitativa

Por su enfoque metodolgico y su fundamentacin epistemolgica tiende a ser de orden explicativo, orientado a estructuras tericas y suele confundirse con la investigacin etnogrfica dado su origen y su objeto de investigacin. Utiliza preferentemente informacin cualitativa, descriptiva y no cuantificada. Estos paradigmas cualitativos e interpretativos, son usados en el estudio de pequeos grupos: comunidades, escuelas, salones de clase, etc. Se caracteriza por la utilizacin de un diseo flexible para enfrentar la realidad y las poblaciones objeto de estudio en cualquiera de sus alternativas. Trata de integrar conceptos de diversos esquemas de orientacin de la investigacin social. En la literatura estos nuevos paradigmas aparecen con nombres diversos bajo la clasificacin de enfoques cualitativos.

Fenomenolgicos

Etnogrficos

Naturalsticos

Constructivistas

Holsticos

Hermenuticos

1. A. R

Interaccin simblica

Induccin particularista

Los enfoques cualitativos a su vez derivan algunas modalidades como: Historias de vida, etnociencia, etnometodologa, macro y microetnografa, teora fundada, estudios de casos cualitativos, etc.

Enfoque cuantitativo: este enfoque trata de la explicacin de los hechos a la manera causa efecto, es decir busca las causas de los fenmenos a partir de estudiar los efectos de estos, como lo hace un mdico para conocer y aislar las causas de la enfermedad, antes del diagnstico el mdico realiza exmenes , observa sntomas y formula hiptesis para comprobarlas o descartarlas luego con los resultados obtenidos y emite su diagnstico a fin de formular el tratamiento indicado. La investigacin cuantitativa tiene por tanto como objetivo el control y la prediccin de los fenmenos, usa el mtodo deductivo ya que parte de teoras o principios generales, plantea hiptesis previas que pone a prueba en el proceso de experimentacin, busca la objetividad mxima y por eso el investigador no se involucra en el proceso, la exactitud de los instrumentos es otro de sus fines como la posibilidad de aplicar sus resultados a grandes poblaciones lo que se denomina generalizacin, como tal el proceso en el enfoque cuantitativo es secuencial o lineal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com