ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Educacion Fisica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 2

Enfoque Propósito Competencias

Los fundamentos pedagógicos del programa se organizaron en cinco ejes y tres ámbitos de intervención, a partir de los cuales el docente orienta su práctica educativa y le da sentido a la forma de implementar su actuación:

1.- La corporeidad como el centro de su acción educativa.

2.- El papel de la motricidad y la acción motriz.

3.- La educación física y el deporte en la escuela.

4.- El tacto pedagógico y el profesional reflexivo.

5.- Valores, género e interculturalidad Se plantea que el alumno:

1. Desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse al generar competencias cognitivas y motrices, al propiciar, en las sesiones, espacios para la reflexión, la discusión y el análisis de sus propias acciones, vincularlas con su entorno sociocultural y favorecer que, junto con el lenguaje, se incremente su capacidad comunicativa, de relación y por consiguiente, de aprendizaje.

2. Sea capaz de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad motriz, es decir, tener el control de sí mismo, tanto en el plano afectivo como en el desempeño motriz, ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que se dan durante la acción.

3. Proponga, comprenda y aplique reglas para la convivencia en el juego, la iniciación deportiva y el deporte escolar, tanto en el contexto escolar como fuera de él.

4. Desarrolle el sentido cooperativo, al aprender que la cooperación enriquece las relaciones

humanas y se permita un mejor entendimiento para valorar su relación con los demás en la construcción de fines comunes.

5. Aprenda a cuidar su salud, mediante la adquisición de información, el cambio de hábitos,

la práctica constante de la actividad motriz como forma de vida saludable y la prevención de accidentes dentro y fuera de la escuela. Tres grupos de competencias conforman el programa: “Manifestación global de la

corporeidad”, “Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices” y “Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa”.

1.- Manifestación global de la corporeidad. Considerando que la intencionalidad central del programa es formar un alumno competente en todas las actividades cotidianas, dentro y fuera de la escuela.

2.- Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Esta competencia orienta hacia la importancia de la expresión como forma de comunicación e interacción en el ser humano.

3.- Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa. El propósito central de esta competencia es que el alumno sea capaz de controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com