ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enriquillo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 4

1-titulo: Enriquillo

2-Biografia del autor

Manuel de Jesús Abreu Galván (Santo Domingo, 19 de enero de 1834 - San Juan, 12 de diciembre de 1910) fue un novelista, político, periodista y diplomático dominicano, autor de Enriquillo, novela histórica publicada en 1879.

La edición completa de esa novela fue publicada en 1892, año del cuarto centenario del descubrimiento de América. El protagonista es un joven indígena que se opone a la conquista por parte de los españoles. La acción se desarrolla al finalizar el gobierno de Nicolás de Ovando, al tiempo que Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, llegaba a la isla hoy conocida como La Española. Enriquillo es considerada por muchos la novela histórica más importante de Hispanoamérica.

Galván es considerado como uno de los precursores de la literatura dominicana moderna, la cual tuvo su inicio con la fundación de la Sociedad de Amantes de las Letras. Galván realizó grandes contribuciones a muchos periódicos del siglo XIX. Muchas de sus aportaciones relacionadas con la poesía se mantienen gracias a la relación que tuvo con esos periódicos. También fue uno de los escritores románticos de la República Dominicana.

3-estructura: Consta de tres partes, subdivididas en capítulos numerados y titulados

4- De que trata la obra (tema)

la novela narra el Alzamiento del cacique taíno Enriquillo en contra de los españoles.

5- intensión del autor: Manuel de Jesús Galván quien cuenta la historia de un indígena que se aleja de su familia para vivir libre; para luego guiar a su pueblo a la libertad.

6-argumento

La obra sucede en Jaragua, isla Española, hoy Santo Domingo, es una región maravillosa, rica y feliz, escenario de esta historia de “Enriquillo”. La habitaban tribus de una raza benigna dotada, junto a un entendimiento despejado, de gentiles formas físicas. Era regida por Anacaona, soberana hermosa, de superior talento.

Pero la historia, al recordar esa región, la rodea de una aureola de sangre y fuego, pues aquella isla estaba administrada a la sazón por el siniestro comendador Nicolás de Ovando, quien, para despojar de sus tierras y bienes a los nativos, un día aciago mandó asesinar en Jaragua a más de ochenta caciques adictos a Anacaona, y después de un proceso absurdo, la misma soberana murió en infame patíbulo.

Anacaona dejó una hija. Higuemota, viuda del capitán Guevara y madre de Mencía. Higuemota cuidaba a un sobrino de siete años, Guarocuya. quien, con el nombre de Enriquillo. estaba llamado a desempeñar un importante papel.

El valiente cacique Guaroa, que había escapado vivo de la salvaje matanza de Jaragua, llevóse a Guarocuya para criarlo en la libertad de las montañas, circunstancia que fue aprovechada por Pedro de Mojica, pariente del difunto Guevara, para acusar a Higuemota ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com