ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Académico Modulo II


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  7.553 Palabras (31 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

INFORMACION GENERAL DEL SUELO.

El suelo es un sistema biológico formado en la superficie de la tierra, los pasos de formación del mismo son la desintegración de las rocas, la meteorización de materiales regoliticos, instalación de materia viva y por último la mezcla del mismo con otros elementos como el agua y el aire. Sobre el suelo se desarrolla la vida en el planeta, se inicia mediante las alteraciones químicas de las rocas y por otros agentes que trabajan desde el exterior, el último seria la interacción de esta superficie con el ser viviente.

La ciencia que estudia el suelo es conocida como edafología, esta ciencia resulta ser un campo de estudio unido a otras ciencias como la agronomía, la biología y la geología, debido a que no se considera el suelo como una estructura simplemente geológica ya que para su estudio hay que determinar condicionantes como la química, la biología y la mineralogía. Los suelos pueden sufrir degradaciones o deterioro, las principales causas que dan como consecuencia estos fenómenos son la erosión, la sedimentación y la meteorización. La erosión se lleva a cabo mediante el desprendimiento de los detritos , este fenómeno se realiza cuando se fragmenta o se desgasta los materiales de la corteza terrestre .La sedimentación es el almacén de materiales que son transportados , dichos materiales son conocidos como sedimentos, y por ultimo tenemos la meteorización , el cual es un fenómeno que consiste en la transformación de los materiales de la superficie terrestre debido a efectos condicionantes como la temperatura , el agua y la presión.

El suelo puede estar compuesto de material líquido, sólido y gaseoso. Los compuestos solidos son el esqueleto mineral de la estructura, algunos de los compuestos solidos son los silicatos, los carbonatos, los sulfatos, entre otros componentes. Dentro de las partes liquidas del mismo podemos mencionar las disoluciones con las sales y los iones más conocidos, como el sodio, el potasio, el calcio……etcétera. En la parte que corresponde a los gases podemos ver abundantes gases atmosféricos, como por ejemplo la producción del dióxido de carbono CO2. En cuanto a la estructura del suelo, este está formado por partículas específicamente distribuidas de acuerdo a una función determinada, en esta categoría podemos mencionar los materiales finos, la adherencia, la retención y absorción de agua. Dentro de la estructura también podemos mencionar a los materiales gruesos y a los materiales medios, dentro de los materiales gruesos se localiza la roca madre, esta es la que ofrece la matriz mineral al mismo.

Existen diversos criterios utilizados para clasificar el suelo. Los criterios para clasificar el suelo son clasificación climática o zonal, la clasificación genética y la clasificación analítica. La parte que corresponde a la estructura del suelo se puede determinar midiendo la cantidad y el tamaño de los materiales que forman parte de su estructura, la granulometría se puede clasificar en los tipos de suelos como arena , ,grava ,limo, arcilla y bloques. Las capacidades de permeabilidad y retención del agua vendrán determinadas gracias a la mezcla de materiales con granulometría diversa, otra propiedad que se ve claramente afectada por esta condición es la capacidad de compactación del suelo. La formación de un suelo con características de profundidad especificas requieren de un proceso largo de formación, para ello las perturbaciones deben de ser lo menos posibles para no afectar el proceso evolutivo en la formación del suelo.

http://www.arqhys.com/arquitectura/suelo.html

10/ septiembre/2011

PRODUCCION DE PLANTAS VIA SEXUAL

En esta ocasión tuvimos mucha información sobre cómo debía ser el procedimiento de siembra y que material se debe utilizar. Conocimos las charolas y material para llevar a cabo la reproducción sexual.

-338 cavidades son para hortalizas

-200 cavidades para árbol frutal y hortalizas

-60 cavidades para reforestación

-40 cavidades para reforestación (charola de plástico)

Las medidas de la charola son de 60 x 40 cm

En la práctica de cultivo debemos calcular el % de germinación el número de semillas sembradas (10% - 90%) puede ser viable o no viable. Son de 8 a 10 días para el brote.

En dado caso de que el brote no se dé o la semilla no sea viable se puede hacer un reclamo a la empresa que produce la semilla siempre y cuando el procedimiento se haga adecuadamente y obtener evidencia para poder hacer el reclamo.

DENSIDAD DE POBLACIÓN

N° de plantas x unidad de superficie

N° de plantas que hay x mt2

Densidad de siembra: son los Kg de semilla que se siembran x hectárea.

MATERIAL A UTILIZAR PARA ESTA PRÁCTICA:

o Sustrato de germinación 3, 100% orgánico (cascarilla de coco)

o Marcador de siembra

o Vermiculita (material inerte para proteger la semilla).

o Semilla ( que soporte bajas temperaturas)

Vermiculita: unicel triturado, no aporta ningún daño ni beneficio a la semilla.

La semilla que se nos pidió puedes ser, calabaza cebolla acelga, betabel, brócoli, colinabo, chile, etc.

EL PROCEDIMIENTO SERÁ:

Se llena la charola con el sustrato, a mayor cantidad de sustrato se mantiene mayor el nivel de humedad, después con el marcador de siembra de hacen los hoyitos pa la siembra, se coloca la semilla, se aplica el material inerte y se aplica el riego. La colocación de la semilla depende del tamaño de la semilla para que sea más hondo o más superficial. El riego de inicio abundante a las 72 horas, para que brote la semilla. Se estiban las charolas para mantener la humedad y evitar la aeración (coloquialmente para que no se vacíe la semilla).

En invernadero los riegos son 3 veces al día hasta saturación. Una vez germinada se comienza el riego abundante (fertilizante), en las primeras etapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com