ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Científico


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo científico:

Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista.

Portada.

La portada la haremos solamente si el trabajo es para un curso, de lo contrario no. Aquí incluimos en una página aparte el nombre de la institución, título del ensayo, autor (en este caso, el alumno o los alumnos), nombre del curso y del profesor que lo imparte, fecha o periodo lectivo. Si se trata de un ensayo que quisiéramos publicar, incluiremos entonces a modo de introducción un breve apartado, sin enumerar, que se llamará resumen, el cual irá en cursiva y negrita y en el que diremos brevemente de qué trata nuestro tema.

Luego de esto agregamos otro apartado llamado palabras claves, en la que enunciaremos las palabras o términos que más hace destacar el contenido del ensayo. Se trata más bien de términos o categorías. También hay que tener presente que se debe agregar la misma presentación en ingles cuando la revista lo requiere. En este caso usaremos abstract y key words respectivamente.

Índice.

Desde luego, se refiere al contenido del ensayo.

Introducción.

Aquí se expone con claridad cuál es el tema y el problema a tratar a lo largo del ensayo. En la introducción informaremos más ampliamente al lector de qué trata nuestro ensayo. Es una aproximación más detallada que el resumen y en ella trataremos de seducir a nuestro lector de que nuestra investigación es valiosa. Ahora bien, en la introducción vamos, aparte de ofrecer un panorama del contenido del ensayo, a decir cuál es el problema fundamental que nos hemos planteado en nuestra investigación. Así mismo, diremos cuál es el objetivo general que persigue y cuál es nuestro planteamiento hipotético o hipótesis. También en la introducción vamos a comunicarle a nuestro lector cuál es la perspectiva teórica que hemos adoptado para abordar el tema de estudio o el fenómeno a estudiar.

Cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com