ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Cesar Lombroso "hombre Delincuente"


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  3.645 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE EL LIBRO DE CESAR LOMBROSO EL HOMBRE DELINCUENTE

Cesare Lombroso…

Cuyo verdadero nombre fue Ezequiel Marcos, nació en Verona el 6 de Noviembre de 1835, de Aarón Lombroso y Zéfora Levi. Su padre fue el último descendiente de una antigua y acaudalada familia de hebreos españoles; y su madre, hebrea también, la hija de ricos industriales y propietarios. César tuvo cuatro hermanos: Sansón Hércules, Pascua, Rómulo y Clara, cuyos nombres perdida la fortuna de los abuelos, se perdieron también en cuatro vidas sin historia.

Lombroso vivió sus primeros años en Chieri; inició sus estudios en Verona; e hizo el aprendizaje de la Medicina, cuya vocación determinó Pablo Marzolo, en las Universidades de Pavía, Padua y Viena. A, los quince años de edad escribió sus dos primeras monografías: "Ensayo sobre el estudio de la historia de la República Romana" y "Ensayos sobre la, agricultura en la antigua Roma", ambas más expresivas de sus aficiones literarias que del afán científico que había de dominarlo más tarde.

Entre esta época y el 13 de Marzo de 1858, fecha en que recibió su título de médico, realizó entre otros trabajos las siguientes publicaciones: "Un curioso fenómeno propio de los himenópteros", en el cual trata de

Demostrar que el desarrollo de la inteligencia es antagónico con la prolificidad; "Sobre la, locura de Cardán" a "Influencia de la civilización sobre la locura y de la locura sobre la civilización". También inició sus estudios sobre el cretinismo, cuyas conclusiones publicadas en el libro "Cretinismo en Lombardía, 1859", revolucionaron los campos de la psiquiatría y de la higiene.

En 1859 Lombroso ingresó al ejército al cual sirvió con algunos intervalos, pero sin abandonar por ello sus estudios, hasta 1866.

El 10 de Abril de 1870, a los treinta y cuatro años de edad, contrajo matrimonio con Nina Debenedetti, en quien tuvo cinco hijos.

Murió en Turín el 19 de Octubre de 1909.

El HOMBRE DELINCUENTE

Cesare Lombroso fue un médico italiano aficionado a la Criminología. Obsesionado con la idea de que los delincuentes tienen una naturaleza que les predispone y aboca al crimen, elaboró su teoría del criminal nato en un libro que tituló, a las claras, L´ uomo delinquente (publicado en 1875).

Durante años estuvo analizando la complexión, la anatomía y los rasgos morfológicos de los delincuentes que podía examinar (algunos de ellos internados en el manicomio del que el propio Lombroso era director).

Su conclusión fue que la mayoría de los delincuentes presentaban signos anatómicos comunes y que, por tanto, eran criminales por naturaleza. Llegó a afirmar que comparten

Anomalías atávicas propias de los vertebrados inferiores, siendo una especie de salvajes resucitados por un error biológico.

Tras la muerte de Lombroso se han estudiado con métodos más modernos los signos morfológicos por él descritos, llegándose a una conclusión bien distinta: La mayoría de esos rasgos no son congénitos, sino que se trata de caracteres desarrollados después del nacimiento, y favorecidos precisamente por la malnutrición, el desamparo y el maltrato en la infancia.

De modo que los delincuentes estudiados por Lombroso no nacieron así, sino que se hicieron. Adquirieron esos estigmas físicos por las circunstancias o carencias de su vida familiar y social. No por causas biológicas, sino biográficas.

Las pruebas irrefutables que según Lombroso demostraban su tesis del criminal nato, en realidad venían a apoyar exactamente la tesis contraria. Pero él no lo sabía, o no quería saberlo.

EL APORTE DE LOMBROSO A LAS CIENCIAS PENALES

Aunque las ideas de Lombroso están diseminadas, su principal obra o el resumen de todas estas es “el hombre delincuente” editado por Heopli en 1876 bajo el nombre de “Tratado antropológico experimental del hombre delincuente” ya en su segunda edición notablemente aumentada bajo el nombre de “El hombre delincuente en relación con la antropología, la jurisprudencia, y las disciplinas carcelarias” en tres volúmenes comprensivos de dos mil seiscientas páginas…

El primer volumen trata…

1) De la embriología del delito, materia que relaciona con la aparición del delito en las, plantas y los animales; con los equivalentes del delito y de la pena en estos últimos; con el estudio del delito y la prostitución entre los salvajes; y con la locura moral y el delito en los menores, principalmente desde los puntos de vista de la impulsividad, la tendencia a la mentira y la perversión del sentido moral que les atribuye como características. El autor concluye que el criminal no obra por acto consciente y libre de una voluntad malvada, sino por una tendencia malvada correspondiente a una organización física y psíquica diversa de la del hombre normal, antecedente, que obliga a estudiar el delincuente antes que el delito y a fundar el derecho social de defensa no en la maldad del hechor sino en su peligrosidad;

2) De la Anatomía patológica y la antropología del delincuente.- Esta parte se refiere a la craneometría; a las anomalías craneales de los delincuentes y a su comparación con las características que presentan al respecto los locos, los hombres normales y los salvajes; a las anomalías morfológicas a histológicas de los mismos; a su antropometría, incluso la consideración de su estatura, peso, cabeza, características faciales, orejas, boca, nariz, cutis y pelo; a sus anomalías corpóreas ; y al mancinismo;

3)

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com