ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Comparacion Entre Museos Y Galerias De Exposicion


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE COMPARACIÓN DE MUSEO Y GALERÍAS DE EXPOSICIÓN

El presente trabajo muestra la relación existente entre un museo y una galería de exposición, como se sabe a lo largo de la historia, el hombre ha destinado ciertos objetos para ser guardados como recuerdo de su pasado con el propósito o motivo de recordar y no olvidar.

Es por eso que se desarrollaron los llamados museos, siendo estos definidos por la Real Academia de la Lengua Española como un Lugar en el que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados. Además se considera también una Institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.

De acuerdo a George Brown Goode “el museo es una institución para la preservación de aquellos objetos que mejor explican los fenómenos de la naturaleza y la obra del hombre, y la civilización de estos para el aumento del saber y para la cultura y la ilustración del pueblo”.

Por otro lado, en el transcurso del tiempo el hombre ideó un lugar denominado galería, donde está definida también por la Real Academia de la Lengua Española como un establecimiento dedicado a la exposición de cuadros, fotografías, esculturas y otros objetos de arte. Siendo ésta el lugar donde también encontramos propiamente el arte, con la diferencia en que estas exposiciones solo están latentes por un determinado tiempo.

Para esta ocasión, tuve la oportunidad de visitar el Museo de Arte de Lima y la Galería de Exposición del Centro Cultural Británico donde encontré diversas falencias y diferencias entre sí, podría resaltar que el museo alberga, conserva y expone contenidos de valor cultural, histórico, científico, pero no todas las personas pueden acceder a ellos, refiriéndome específicamente a las personas con discapacidad. Puesto que con frecuencia presentan barreras arquitectónicas que impiden que las personas con movilidad reducida puedan acceder. Estas barreras se justifican erróneamente con el valor patrimonial del edificio o conservación del aspecto original.

Asimismo, en su interior existen barreras físicas y de comunicación que impiden a las personas con discapacidad acceder a las obras expuestas.

Para que un museo o galería de arte sea accesible, debe presentar las zonas de circulación diferenciadas de las de exposición mediante la combinación de diferentes texturas y colores en el pavimento.

En las distintas dependencias, se deben mostrar planos esquemáticos en altorrelieve, sistema braille y buen contraste visual, para facilitar el reconocimiento de los espacios y su distribución.

Los museos y salas de exposiciones deben permitir la accesibilidad física a las colecciones facilitando incluso el tacto cuando sea posible sin dañar los originales o realizando maquetas que permitan identificar el contenido.

También deben disponer de audio guías adaptadas para personas ciegas y deficientes visuales. Este sistema consiste en un reproductor digital, con teclado adaptado para poder seleccionar las distintas opciones y sistema de auriculares para permitir tener las manos libres y poder tocar las piezas accesibles.

En este dispositivo estará grabada la información necesaria para desplazarse por el recorrido y las audio descripciones de las piezas seleccionadas. En los museos o salas de exposiciones donde la explicación de la colección la realice un guía, este deberá tener conocimientos de lengua de signos o contar con un Intérprete de L.S.E.

Por otro lado, se podría añadir que hay personas especializadas llamadas también curadores, encargadas del diseño de la muestra a exponer en los museos. Las cuales velan por la distribución, recorrido y orden del lugar. Uno de ellos es José Roca, colombiano encargado actualmente de las protografías de Oscar Muñoz. Al cual se le preguntó: ¿Qué tipo de temperamento se necesita para ser curador? - Y él contestó: Solo se necesita tener claro que uno existe debido a los artistas y no al revés.

En conjunto trabaja con Roca en la exposición de Oscar Muñoz en el Museo de Arte de Lima la curadora Maria Wills.

Para concluir, en la actualidad, para cualquier arquitecto, la construcción de museos se ha convertido si no en una prioridad, sí en una meta profesional. Por otro lado, las galerías de exposiciones también son pensadas y diseñadas específicamente para su labor. No obstante, esta nueva situación no está exenta de una serie de problemas que vamos a tratar de analizar y que comenzaron a plantearse en el S. XX:

1. Los museos, fruto de una nueva presión social, han pasado de ser meros depósitos, contenedores de unos tesoros dignos de devoción, a exigírseles una dinámica viva, cambiante, renovadora. No valen ya exposiciones que permanecen inmutables en el tiempo sino que la sociedad demanda novedades, tanto expositivas como en lo concerniente al contenido de éstas. Ello ha provocado que dejen de ser lo estáticos que fueron antaño.

2. Otro aspecto fundamental que en la actualidad han ido incorporando los museos es su valor didáctico, la proyección educativa que se desprende de su visita. Muchos son los departamentos y gabinetes de didáctica aparecidos con el objetivo de difundir el contenido de las colecciones. La publicación de textos didácticos, la incorporación de nuevos y mejor preparados educadores, la organización desde el museo de seminarios, cursos, congresos... es un reflejo de todo ello. “Recomponiendo el hilo que atraviesa toda la historia moderna de los museos, nos damos cuenta de que tanto hoy como en los siglos XIX y XX, lo que justifica en última instancia la institución de los museos es su compromiso permanente con la educación. La educación es consubstancial a la institución llamada museo” (BALLART, J., 2007: 215-216).

3. Imprescindible es también la dimensión científica que de él se desprende. Las investigaciones que en ellos se realizan se traducen en multitud de publicaciones de carácter científico, en revistas periódicas, monografías, etc.

4. Por otro lado, fruto de esa presión social, la participación de los visitantes es cada vez mayor. Las nuevas tecnologías, especialmente las audiovisuales, están cobrando una importancia hasta hace poco inexistente como medio de difusión y conocimiento. Y un papel crucial en este sentido son las páginas web de los distintos museos, cada vez más completas, con mayor número de aplicaciones y con un atractivo especial al ser accesibles desde cualquier lugar con conexión a internet. Atractivo que por otra parte no suplirá jamás la asistencia en persona a una buena colección museográfica.

5. “Un museo lleno de visitantes es un museo que goza de buena salud” S. Dillon Ripley. Mucho se ha hablado del valor educativo, de conservación y preservación del patrimonio, de las funciones de documentación y registro y el carácter divulgativo de los museos, pero pocas referencias expresan el enorme impacto que sobre las economías tienen estas empresas culturales. En su libro, Estrategias y marketing de museos, el autor Philip Kotler analiza, entre otros aspectos, cómo los museos se han convertido en potentes industrias capaces de generar una ingente cantidad de dinero para las economías locales, en forma de pernoctaciones de hoteles de la zona, restauración, transporte, etc... Sin duda, los museos se han convertido en potentes centros de gran atractivo turístico y nunca anteriormente habían logrado captar tantas audiencias. El debate planteado será el de si el nuevo rol puede desenfocar a las instituciones respecto de su misión y su discurso.

6. En cuanto a las galerías, se convirtieron en un lugar exclusivo para gente conocedora del tema a exponer, puesto que cada una muestra un arte distinto con diferente forma de interpretación en busca de un sentido en común que la misma realiza profesionalmente y con los medios técnicos y humanos necesarios.

7. Las galerías muestran unas cláusulas, las cuales son la parte expositiva, los objetivos de la exposición, las contraprestaciones económicas y las obligaciones que la galería tiene para con su expositor en cuanto a seguridad, transporte, etc.

...

Descargar como txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »