ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Diplomacia


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  2.640 Visitas

Página 1 de 5

Crítica a la Diplomacia

A lo largo de la historia, el término diplomacia parece cobrar una gran importancia, especialmente a medida que las sociedades avanzan, así apreciamos como frecuentemente, es mediante esta actividad, que muchas de las decisiones más trascendentales se toman y que el balance del poder internacionalmente se consolida o se deteriora, dependiendo sea el caso.

La diplomacia es, según Nicolson, “Sentido común y comprensión aplicados a las relaciones internacionales. La aplicación de la inteligencia y el tacto a la dirección de las relaciones oficiales entre Gobiernos de Estados independientes”. Así, esto vendría a ser interpretado como una actividad donde la negociación y el entendimiento son de vital prioridad, es aquella acción que busca fomentar el diálogo entre los gobiernos, valiéndose de las demás instituciones y organismos internacionales, con el fin de alcanzar la solidificación de relaciones entre Estados y garantiza la paz.

La aplicación y, en general, lo que entendemos al pronunciarse esta palabra nos remite a la imagen de personas bien vestidas, con conocimientos amplios y cuyo objetivo en teoría es alcanzar la paz y el entendimiento. No obstante, el panorama mundial parece contradecir un precepto tan sencillo, simple y preciso, ante decenas de confrontaciones bélicas, conflictos entre países, así como pareciera que ni siquiera la ONU, las diferentes integraciones como la OEA, o los más sagaces diplomáticos son capaces de evitar que estas aberraciones al orden y a la paz acaezcan, más aún, vemos como este actuar, que originalmente buscaba el entendimiento mutuo, ahora es un complicado entramado de estrategias, un juego de astucia donde la certeza, la inteligencia y el imponerse de manera elegante e imperceptible, es la verdadera definición del término.

La realidad, es que en su búsqueda de consolidar la diplomacia, el hombre y las diferentes naciones y sociedades, han creado una entidad viviente, se trata de una red extraordinarias de estructuras, de instituciones, todas y cada una de ellas cada vez más poderosas, pero cada vez más burocráticas y politizadas.

Entonces ¿qué es lo que representa la diplomacia, se ha convertido esta en una extensión de la política, es acaso un simple brazo internacional de los diferentes países, o inclusive se trataría de la acción de ganar guerras sin usar armas militares, recurriendo a estas cuando alguien se siente insatisfecho con los resultados obtenidos?.

Pareciera que el precepto de alcanzar la paz, se ha convertido en un simple slogan, en la justificación teórica, que no tiene aplicación práctica. Fue Henry Kissinger, el icónico Secretario de Estado estadounidense y Premio Nobel de la Paz, quien dijo: “Como estadista, uno tiene que obrar con la suposición de que los problemas se tienen que resolver.”Así, Kissinger aseguraba que todo aquel que se enfrentase a problemas en el marco internacional o nacional de un país, debía pretender alcanzar una solución viable y lo menos negativa posible, pero, ¿acaso no es, el mismo Kissinger, vinculado con varias dictaduras, no sólo en Latinoamérica sino incluso en Asia y otras maniobras cuestionables en su accionar como Secretario de Estado y por tanto como jefe de la diplomacia estadounidense?, y ¿acaso no estuvo envuelto en varias guerras?.

Sin embargo, Kissinger es considerado un maestro del manejo de la diplomacia internacional, con sobradas razones, y como él, ha habido muchos otros extraordinarios diplomáticos que decidieron entre la guerra y al paz a conveniencia, pero que emprendieron acciones cuestionables o polémicas. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com