ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Mano Invisible


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

LA MANO INVISIBLE O LA CONFIANZA

Cuando nos referimos a Colombia a nivel de economía, sociedad, turismo o medio ambiente rápidamente nos damos cuenta que es un país con una economía emergente destacada en el ámbito internacional gracias al fuerte crecimiento que ha experimentado en la última década y al gran atractivo que ofrece a la inversión extranjera. Se posiciona hoy como la cuarta economía más grande de América Latina, tras las de Brasil , México y Argentina y en la clasificación internacional, se encuentra dentro de las 28 mayores del mundo.

Adam Smith planteo que una mano invisible era quien movía los mercados para tener eficacia, ¿Qué significaba esto, para las personas que nunca habían escuchado las palabras mano invisible? Para ellos tal vez se referían a una mano que nunca habría estrechado o simplemente no era tan visible, pero en realidad a lo que Adam Smith se refería era a una metáfora que expresa en economía la capacidad autor reguladora del libre mercado en otras palabras es la confianza que cada persona siente en el momento de hacer un negocio.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, dijo en la Asamblea General de la Andi que la economía de Colombia “es más sólida y genera confianza en los inversionistas extranjeros”

Santa María, en su conferencia ¿Está la economía preparada por la irrupción de la clase media?, señaló que el crecimiento económico ha permitido que el país mejore su posición relativa en el mundo.

“Entre 1990 y 2012, el PIB en Colombia pasó (en pesos de 2013) de $372 billones a $684 billones. Y pasó de ser la economía número 40 a la 28 en el mismo periodo. Así mismo, medida por el PIB per cápita, Colombia ascendió 24 puestos”, aseguró. Lo anterior, destacó el Director del DNP, se ha traducido en un aumento del consumo. Entre 1990 y 2012, el consumo final se ha multiplicado por ocho. Así mismo, lo ha hecho el consumo per cápita. Dijo que la Inversión Extranjera Directa en 2012 es 20 veces la observada en 1990. En 1990, la IED fue de 654 millones de dólares. La de 2012 alcanzó los 12.672 millones de dólares.

Santa María hizo énfasis en que se está consolidando un segmento de clase media en América latina, y Colombia no ha sido la excepción. “El ingreso de toda la población ha crecido, y más recientemente lo ha hecho a favor de los segmentos de menores ingresos”. Indicó que la estructura de consumo en Colombia, cada vez más transita hacia una muy similar en relación con los países de mayor ingreso: “Los países de la OCDE concentran el gasto en vivienda, seguido por alimentos y transporte. En Colombia, cada vez pesa menos el rubro de alimentación. Aumentan los rubros de vivienda y educación”. Concluyó el Director del DNP que en la última década ha habido un progreso económico, que se ha acelerado en los últimos tres años. Esto se ha reflejado en el aumento del ingreso de los colombianos favoreciendo el incremento de la clase media.

LA CONFIANZA COMO VARIABLE NO LINEAL

Según Stephen Covey y Rebeca Merrill, (2006) cuando hay confianza los negocios cobran velocidad, son más transparentes y se reducen los costos. Dicho enunciado lo expresa la matemática lineal, por medio del principio básico de los negocios, donde se plantea que para poder obtener buenos resultados se debe contar con dos elementos fundamentales como son la Estrategia y la Ejecución de la misma.

En pocas palabras, la confianza significa seguridad. Lo contrario de confianza es la desconfianza o sospecha, lo cual se pone en evidencia por ejemplo cuando el reciente responsable de un área, debe elegir a las personas que lo van a secundar. La diferencia radica justamente en el tema confianza. El comportamiento casi mecánico de cada miembro de un enjambre asegura la cooperación generadora del emprendimiento en común.

LA CRISIS DE CONFIANZA

La condición no lineal de la confianza, suele hacer que hechos comunes de la vida cotidiana se puedan derivar en situaciones caóticas con terribles consecuencias, desde el punto de vista de la confianza, el negocio parecía sólido y les permitiría evitar pérdidas. Este fue el momento en el cual se empezaron a alejar del esquema de confianza en el cual venían operando y por tanto comenzaron a ser más permeables al riesgo puesto que fallaron las entidades de regulación del mercado de inversión, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com