ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Osteoporosis


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La salud del ser humano cada día se ve afectada, debido al ritmo de vida que demanda la sociedad actual. Descuidando principalmente la activación física (sedentarismo) y la alimentación trayendo consigo muchas enfermedades ocasionadas por los malos hábitos alimentarios ya que muchas veces se consumen productos sin importar el valor nutritivo que estos otorgan, provocando así el padecimiento de enfermedades como gastritis, obesidad y osteoporosis, por mencionar algunas. De ésta última es conveniente mencionar que es una enfermedad que se da con el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo. Afecta principalmente a las mujeres debido a que durante cada menstruación hay una pérdida de estrógenos que suele ser mayor a partir de los 35 años, provocando así una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona mayor susceptibilidad para las fracturas, afecta también a ancianos, aunque hay que recalcar que son más propensas a este padecimiento las mujeres blancas, en especial aquéllas con un antecedente familiar de osteoporosis, así como aquéllas que abusan del alcohol, dieta pobre en calcio, menopausia precoz, cafeína, amenorrea, bajo peso corporal etc.

La osteoporosis es la principal causa de fracturas óseas, manifestándose en mujeres después de la menopausia y en ancianos en general. Es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo.

El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso, pero a medida que uno envejece éstos pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Esto puede provocar huesos frágiles y quebradizos que son más propensos a fracturas, incluso sin que se presente una lesión.

Por ello es necesario que a edad temprana se tenga una buena alimentación, apoyándose en las sugerencias del “plato del buen comer”, se consuman vitaminas y se realicen actividades físicas como es el caminar, extensión de la columna ó por ejemplo ejercicios aeróbicos y de baile como “zumba”, dejar de fumar, evitar el consumo de alcohol en exceso, etc. Acompañado a la par de las sugerencias de un especialista (reumatólogo) y así monitorear un programa terapéutico. Pero la mejor medicina sin duda alguna es “la prevención”. Por ello es necesario que desde el hogar y la escuela se oriente a los pequeños para que en su vida adulta dejen de padecer las enfermedades que día a día aquejan al mundo actual en el que se vive. Claro está que para ello se debe trabajar con diversas instituciones para capacitar al personal docente y este a su vez pueda aportar beneficios, no sólo de la comunidad estudiantil, sino en todo su entorno y así lograr una mejor salud, calidad de vida, rendimiento escolar, apariencia física,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com