ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De "Primavera Silenciosa"


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Primavera silenciosa es un libro de educación socio-ambiental escrito por la autora Rachel Carson el cual trata de los efectos perjudiciales que tienen los plaguicidas en el medio ambiente, los cuales son uno de los principales y más peligrosos contaminantes que existen debido a su alto nivel de toxicidad y su gran capacidad de permanecer y penetrar en muchos espacios estos no solo son peligrosos para plantas y animales sino también para el ser humano. A continuación analizaremos como el hombre en su afán de combatir las plagas y malas hierbas ha elaborado productos y sustancias químicas que cada vez perjudican más a todos los seres vivos.

DESARROLLO

LA OBLIGACIÓN DE RESISTIR

La vida en el planeta tierra a lo largo de la historia ha sido de mucha interacción entre los seres vivos y su entorno. Sólo el hombre ha adquirido poder para cambiar la naturaleza del mundo, lo peor es que en su avance contamina todo lo que le rodea, el aire, la tierra, los ríos y por lo tanto el mar con material letal y peligroso. Un ejemplo es el estroncio 90 que es muy toxico ya que esta sustancia es libreada por el aire y cae a la tierra, introduciéndose en plantas que posteriormente son ingeridos por el ser humano, lo cual ocasiona graves problemas en la salud o inclusive la muerte.

Cada año se crean cerca de 500 nuevos productos químicos el problema aquí es que cada nuevo insecticida debe ser más fuerte y mortífero que el anterior debido a que las plagas, insectos se hacen más resistentes a estas sustancias. Debido al exceso de contaminación y productos químicos dañinos pueden alterar los genes de algunas especies inclusive el hombre, que traerán consigo otras complicaciones.

ELIXIRES DE LA MUERTE

Los múltiples insecticidas y productos químicos existentes actualmente para combatir las plagas de insectos, comenzaron su desarrollo cuando tras la Segunda Guerra Mundial apareció la industria de fabricación de materias sintéticas.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, se hacía uso del arsénico, letal para las malezas e insectos, y cancerígeno para el hombre, además de la contaminación ambiental y las epidemias de envenenamiento crónico que produce este mineral altamente tóxico. Pero está claro que los insecticidas existentes actualmente son más mortíferos. Estos se pueden dividir en los que se representan por el DDT, los hidrocarburos clorados o los insecticidas de fosforo orgánico como el malation y el palation. El DDT pasa con facilidad de un organismo a otro como queda demostrado en el proceso de espolvorear un campo de alfalfa, a ser comida de gallina, y pasa a los huevos de esta y posteriormente se alojara en el organismo de un humano que coma dichos huevos. Son muchos y variados los casos por distinta contaminación, como el caso del niño y el perro de Venezuela, el caso de los dos niños de florida. El alcance de la naftalina clorada también debe ser considerado debido a que está demostrado, que causa hepatitis. Tres de los insecticidas más mortíferos, contienen este componente, estos son: dieldrín, aldrín y endrín.

AGUAS DE SUPERFICIE Y MARES SUBTERRÁNEOS

Uno de nuestros más preciados recursos naturales es el agua, en la superficie terrestre la mayor parte está cubierta por agua (2/3 partes aprox.), a pesar de que vivimos en un mundo de escasez, esto se debe a que gran parte del agua no se puede emplear para la agricultura, la industria, la vida diaria etc. debido a la gran cantidad de sales minerales que contiene. La principal causa de la contaminación de las aguas son los vertidos de los residuos por parte de las industrias, los desechos domésticos, las ruinas de las casas debido a las explosiones nucleares y actualmente hay que añadir las pulverizaciones químicas en campos y bosques, debido a esto la purificación del agua se ha hecho más compleja, aumentando el peligro de los usuarios, debido a que la mayoría de los productos no pueden ser eliminados del agua. La contaminación del agua subterránea, supone la contaminación general de las aguas ya que el agua viaja bajo tierra, saliendo a la superficie en forma de manantial y así alimentando a los arroyos y ríos.

LOS DOMINIOS DEL SUELO

Sin la delgada capa de suelo que existe en la tierra, las plantas terrestres y los animales no podrían sobrevivir. En el suelo se pueden encontrar como principales agentes de la degeneración a bacterias, hongos y algas ya que reducen los residuos de las plantas y animales a sus componentes minerales. También se pueden encontrar gorgojos microscópicos y saltones de primavera que se encargan de destruir los residuos de las plantas, colaborando así en la transformación de la roca en suelo. Pero el más importante de todos los habitantes es la lombriz de tierra como agente geológico de transporte del suelo. Ahora bien la problemática es la contaminación del suelo por esterilizantes o por la lluvia de contaminación letal.

Existen dos tipos desuelo, el de tipo arenoso y el de tipo humus. Está demostrado que el de tipo arenoso sufre más la contaminación. Una cualidad del suelo es que puede llegar a conservar la sustancia contaminante, no meses sino años, y lo que parece poca aplicación de un insecticida es realmente una cantidad increíble en el suelo.

EL MANTO VERDE DE LA TIERRA

El agua el suelo y el manto verde de las plantas son los que hacen posible la vida animal en el planeta tierra. Muchas personas que no saben de la importancia biológica de las plantas en ocasiones las ven como un estorbos y por consiguiente se emplean los cientos de herbicidas con los que cuenta el hombre sin ser consciente de las consecuencias. Ya que estas plantas son utilizadas por otras especies animales.

Otra amenaza para las plantas, son las constantes pulverizaciones, ya que muchas de ellas son eliminadas sin intención alguna de que sea así, lo demuestra el caso de la destrucción ecológica en la selva nacional Bridger de Wyoming, en el que murieron 10.000 acres, pero también lo hicieron las mimbreras que crecían, en el borde de los arroyos y sin estas los alces y castores que de ellas vivían, se extinguieron. En el lago que habían creado los castores habitado por truchas enormes, de hasta 50 libras no quedo ninguna viva.

Está demostrado que el mejor y más barato de los métodos es de exterminación de la vegetación, no son todos los productos químicos que se emplean, sino otras plantas pulverizadas selectiva, y racionalmente. Este método ya ha obtenido su éxito.

DESTRUCCION INNECESARIA

Los animales ahora sufren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com