ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Problemas De Aprendizajee


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 8

Metodos Anticonceptivos

Argumentación teórica

Son aquellos con los que se evita el nacimiento viable de un nuevo ser, bien sea, interfiriendo en el mecanismo normal de concepción o, una vez ocurrido el embarazo, mediante la interrupción del mismo.

¿Has decidido iniciar tu vida sexual, ya lo hiciste o sabes que si bien no es ahora lo harás algún día? La mejor manera de vivir tu sexualidad o posponer el inicio de las relaciones sexuales, de manera responsable y satisfactoria, es teniendo información, así como la posibilidad de reflexionar sobre ella y hacer valer tus decisiones, y por supuesto, los medios para prevenir consecuencias como un embarazo no deseado o infecciones de transmisión sexual.

Para que la información tenga eficacia debe constituirse en formación. Sin duda, la información sexual es uno de los aspectos de la educación sexual, pero es necesario remarcar que también incluye la formación de actitudes hacia lo sexual. Dichas actitudes tienen como base el sistema de valores, ideales, normas, pautas e ideologías que sobre la sexualidad tiene la cultura en la que el sujeto vive. La información permanece en el nivel intelectual y la formación se inserta en la personalidad, manifestándose en la conducta. Para que esto suceda, la información tiene que motivar a los sujetos para que puedan trasladarla a sus propias vivencias, compararla con sus conocimientos previos y relacionarla con hechos actuales. La información debe producir conflictos y estar acorde con sus intereses, de manera que no permanezca sólo en el plano intelectual sino también afectivo, convirtiéndose en formación, constitutiva de la personalidad (Piaget & Inhelder, 1977)

MÉTODOS TEMPORALES

Femeninos

Anticonceptivos hormonales

Dispositivos intrauterinos

Métodos de barrera

Diafragma

Espermaticidas

Métodos naturales

Quirúrgicos*

De emergencia

Masculinos

Métodos de barrera

Condones

Coito interrumpido

Métodos quirúrgicos*

MÉTODOS PERMANENTES

Femeninos

Intervenciones sobre trompas

Esterilización no quirúrgica*

Histerectomía

Masculinos

Vasectomía * Métodos en proceso de investigación.

Métodos antinconceptivos hormonales

Son métodos anticonceptivos basados en el uso de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y/o progestágenos), cuyo objetivo final es impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer e impedir que se realice la fecundación. Denominados :

Pastillas Anticonceptivas, Mini-Pastillas, Parche Contraceptivo, Inyección Anticonceptiva, Implantes de Progesterona, Píldora Masculina, Píldora Trifásica.

Los métodos hormonales se clasifican en:

Anticonceptivos Orales: tales como las pastillas o "mini pastillas." Son una combinación de estrógeno y/o progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos menstruales.

Inyectables: administración de estrógenos y/o progesterona que evitan la ovulación. Se administran generalmente una vez al mes.

Implantes subdérmicos: se colocan en ciertas zonas estratégicas debajo de la piel. Liberan una dosis continua de levonogestrel que inhibe la ovulación.

Métodos Intrauterinos

Dispositivo Intrauterino (T de Cobre)

Los dispositivos intrauterinos (DIU) son métodos anticonceptivos que se colocan en la cavidad uterina para modificar su ambiente y así evitar el embarazo.

Los métodos intrauterinos se clasifican en:

Inertes: actúan por su masa y su conformación como un cuerpo extraño sin mediar sustancia alguna.

Liberadores de iones: a la acción del material plástico (cuerpo extraño) unen la de los iones que liberan según su composición los cuales inhiben la motilidad espermática.

Liberadores de hormonas: tienen incorporados al tallo hormonas como los progestágenos en forma de microgránulos que se liberan en la cavidad uterina.

Métodos Anticonceptivos Naturales

Los métodos anticonceptivos naturales de control de la fertilidad son técnicas que permiten a la pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulación y la adaptación del ejercicio de la sexualidad, evitar la concepción.

Los principales métodos naturales son:

Abstinencia periódica: evitar el coito durante el periodo de ovulación femenina la parte intermedia periovulatoria del ciclo femenino.

Calendario de ritmo: evitar el coito los días fértiles del ciclo femenino basándose en la posibilidad de que la ovulación ocurra en los días 12 a 16.

Temperatura basal: detectar la ovulación a través de variaciones de la temperatura en el curso del ciclo.

Método del moco cervical-Billings: interpretar los cambios cíclicos del moco para determinar la ovulación.

Lactancia materna prolongada: promueve la liberación de la hormona prolactina, la cual favorece la amenorrea y la anovulación y consecuentemente una infertilidad fisiológica.

Coito interrumpido: retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación.

Metodos anticonceptivos de barrera

Se definen como aquellos que, por un mecanismo físico, impiden la unión del espermatozoide y el óvulo. Como esta barrera es efectiva para otro tipo de microorganismos, también son útiles para impedir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS):

Gonococia,Condilomas, Herpes, Tricomonas., Candidiasis,Hepatitis B, SIDA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com