Temas Variados / Ensayo Del Ius Imperium

Ensayo Del Ius Imperium

Ensayos de Calidad: Ensayo Del Ius Imperium
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.940.000+ documentos.

Enviado por:  CarolinaVelez  19 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1551   |   Páginas: 7
Views: 3418

IUS IMPERIUM: EL PODER DEL ESTADO

Los términos ius imperium son términos latinos, ius que son las normas jurídicas y que daría nacimiento a nuestro concepto de derecho e imperium se traduce como «dominio» y cuyo significado moderno es poder público. Así que ius imperium significa al derecho a dar órdenes.

En una visión más amplia el ius Imperium es definido como el poder jurídico para imponer normas y organizarse, imponer sanciones, hacer expropiaciones, imponer tributos, administrar los recursos, y ejecutar actos administrativos .

Hoy por hoy el ius imperium es el poder que tiene el estado para ser un inánime en lo mencionado anteriormente, definiéndose estado como "Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción." .

En la teoría del estado con relación al derecho lo podemos tomar en cuenta con la tridimensionalidad: normas, hecho, valor.

Desde los inicios de las civilizaciones, fue el Estado a través de las facultades que le confiere el Ius Imperium, quien se encarga de estructurar el contenido del Derecho aplicable a la sociedad que se encuentra bajo sus dominios.

El estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. También es considerado estado como la máxima realización de una nación. Se puede definir como una sociedad políticamente organizada, con independencia nacional y poder soberano, el cual ejerce sobre toda la población que habita el territorio propio. Es por ello que el Estado debe ser el digno representante de sus habitantes ya que, si su característica fundamental es el poder supremo, asignado a través de la autorización de sus propios habitantes, éste debe responder a las expectativas para el que fue creado o asignado, particularmente en todo lo que incluya el

desarrollo de la nación y sus habitantes.

Las funciones del Estado tienen el objetivo de cumplir los fines del mismo; es decir, buscan darle al individuo un entorno apropiado para su realización como ser humano. Para lograr estos fines existen tres funciones principales:

1. Función legislativa: Es la encargada de dictar las normas que regirán el comportamiento de los individuos dentro de una sociedad; está representada por un congreso bicameral, dividido en Cámara de Representantes y Senado de la República.

2. Función gubernamental: Es la encargada de poner en ejecución el conjunto de normas aprobadas por el Congreso, bajo las cuales se desarrollará el Estado. Está representada por el Gobierno, encabezado por el Presidente de la República, esto en el caso colombiano, luego le siguen los Ministros y los Jefes de Departamento, quienes hacen posible el funcionamiento de éste.

3. Función judicial: Es la encargada de manejar el derecho; es decir, se encarga de juzgar y, por medio de la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.940.000+ documentos