ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Donde Esta la Franja Amarilla.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 11

El nombre inicial del proyecto o libro, fue “Colombia el proyecto nacional, y la franja amarilla”   posteriormente paso a llamarse donde esta la franja amarilla, en este libro, el autor critica, o habla respecto a la situación que se vivencia en el país  desde la época de la reconquista hasta nuestros días, como las personas con la oportunidad de ayudar a mejorar el país, antes hacen que dia a dia la situación se vuelva más trágica, El autor trata de hacernos ver y comprender la situación que venimos viviendo durante tantos años, donde el poder siempre a estado entre unos solos , quienes solamente tienen un interés particular.

El autor empieza contándonos , prácticamente de donde parte su idea para escribir dicho libro, la cual parte de una crítica, o pregunta que le hizo una amiga extranjera

 “Con el país que ustedes tienen, con el talento de sus gentes, por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática, por qué hay allí tanta injusticia, tanta inequidad, tanta impunidad. ¿Cuál es la causa de todo eso? “A partir de dicha pregunta, el autor empieza a divagar , a pensar sobre dicho tema , y nos plantea preguntas como si Colombia de verdad esta viviendo una situación tan trágica. Nos habla sobre como Colombia esta catalogada como uno de los países o mejor dicho, el país con mas índice de criminalidad en el planeta, como se ven los altos niveles de corrupción, como hay tantas personas en extrema pobreza , en fin nos empieza a mostrar los hechos políticos, económicos, sociales , culturales, que se han presentado en Colombia desde siglos anteriores hasta este, y  plantea, el cómo seguimos callados ante todas las injusticias que vemos y ante todas las situaciones que vivimos a diario.

Compara como en otros países , mas específicamente Francia,  esta en buenos términos económicos y protegida por un estado responsable, ya que ellos no se quedan callados  ante prácticamente nada, y como en Colombia  ,donde vemos las mayores injusticias a diario, seguimos quedándonos  callados, de aquí parte una segunda pregunta : ¿Qué es lo que hace que Colombia sea un país capaz de soportar toda infamia, incapaz de reaccionar y de hacer sentir su presencia, su grandeza? ¿Qué es lo que hace que Colombia sea un país capaz de soportar toda infamia, incapaz de reaccionar y de hacer sentir su presencia, su grandeza?.

Como primera respuesta nos plantea una hipótesis que darían algunas personas, la cual es que por nuestra historia, por nuestros genes, nosotros soportamos todo ello, pero  nos hace la comparación , de que entonces  la sociedad estadounidense no por haber hecho tantas cosas, sean unos terroristas, o que simplemente sufran de un comportamiento sádico por simple naturaleza, pero si se puede ver, o sustentar, como aquellas tragedias,  fueron superadas y  relativamente curadas poco a poco por sus mismas gentes y   sus gobernantes.  

El autor nos presenta que  el aspecto que parece que  más daño le hace a Colombia es la falta de pertencencia presente en sus pobladores.Nos dice como debemos tomar un sentido de pertenencia, tomar conciencia de nuestra naturaleza, de nuestro pueblo, de nuestro entorno, de las cosas tan maravillosas que tiene Colombia,  nos dice que nos debemos comprometer a tener un país mejor.

Empieza a hablar de los gobernantes, de cómo  unos empezaron a hacer que el país produjera prácticamente para mandar al exterior, no dejando que una economía interna creciera  , a manos de nosotros mismos , nos dice como se dio cuenta de que tipo de personas gobernaban Colombia , cuando un hijo de un presidente le conto que la primera canción que había escuchado en español había sido a los 20 años ,  como los gobernantes de este país,  solo venían a ver o a recorrer el país , en busca de  votos.

 Nos habla sobre como algunas personas, siempre han querido mantener la economía en determinado  punto, para poder realizar sus negocios en formas ventajosas. Critica la “Apertura económica” la cual esta desde los tiempos del General Francisco De Paula Santander, el cual era uno de los mas interesados en favorecer a los ricos, o importadores de la Sabana. El autor nos expresa como no sabría como expresarle claramente a su amiga  el por que y de que manera el gobierno norteamericano apoyo a los partidos colombianos del libre cambio, o del libre comercio, e incluso como  patrocino siempre a alguno de los bandos en las guerras civiles que se presentaron en Colombia  durante el siglo XIX.

Nos muestra como históricamente se ha brindado unos privilegios al estamento militar aunque el país no ha estado en guerra con ningún estado la causa mayor es que  se han generado guerras internas, o rebeliones en el país, la respuesta que nos dan es  que cuando se construye un régimen irresponsable y antipopular se hace absolutamente necesaria la fuerza para mantener a cualquier precio un orden o desorden social que el pueblo difícilmente defendería como suyo. De  allí surge el que los grupos combatientes tomaran tanta popularidad, pues las razones de estos, eran evidentes para todos los colombianos,  exceptuando   las clases privilegiadas.

El autor nos marca un objetivo en la comprensión histórica de las guerras civiles de Colombia , mostrando  la relación bipartidista , y  la intervención de la iglesia en esta confrontación sangrienta que prácticamente no le ha servido en nada al país ,nos muestran entonces el pensamiento federalista liberal que fue derrotado en las guerras civiles del siglo XIX  quienes impusieron una forma de gobierno de excelentes dignidades con una gran internación de la iglesia católica y  centralizado , cuya constitución (la de 1886)  gobernó al país durante más de cien años. Este régimen convirtió a Colombia en uno de los países más conversadores del continente americano. El autor nos cuenta que al cabo de 50 años, la supremacía  conservadora se debilito por la inconformidad del pueblo, aumentaron las luchas sindicales, y hubo intentos de rebelión, y finalmente la escandalosa masacre de las bananeras precipito el descredito del régimen conservador.  Un sector de liberalismo liderado por Alfonso López Pumarejo intento una reforma democrática  que favoreciera la industrialización,  que modificará el régimen de propiedad sobre la tierra y cambiara las relaciones de entre el estado y la iglesia, y que abrirá el camino el camino para la educación de la sociedad colombiana a algunas tendencias mundiales del siglo.

El autor nos dice que el “intolerante país feudal” arremetió con una campaña antiliberal que desato la violencia contra el movimiento liberal lo que profundizo en la necesidad de generar una reforma en el país bandera que empezó el líder  Jorge Eliecer Gaitán quien puso en el debate público , los efectos del bipartidismo , cuyos jefes en realidad formaban un solo país de dos caras , hecho para saquear el país y beneficiarse de el a espaldas de las mayorías, Gaitán en sus discursos avanzo hacia una formulación de la crisis política como el conflicto entre las mayorías humildes y auténticas , y el mezquino país de los privilegios. Habla del “país político” y del “país nacional”, mostrando el modo como los dirigentes gobernaban solo para una minoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com