ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Hombre


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

EL HOMBRE; COMO ANIMAL RACIONAL

El hombre: es un tema muy relevante ya que hablare del tema de manera filosófica tratando la Teoría del Hombre como un Animal Racional la cual nos menciona:

El Hombre aquel ser que está dotado de razonamiento y tiene habilidades que no posee otra especie animal.

La filosofía Griega comenzó concibiendo al hombre como un ser racional, como un ser que posee “logos” (que en griego significa a la vez razón y palabra); es decir, un ser que tiene la capacidad de pensar y decir lo que son los seres. El hombre es un ser entre muchos seres. Sin embargo, debido a esa capacidad, el hombre adquiere cierta categoría, destaca, diferenciándose, de los demás seres.

Situaron al hombre en medio de los dioses y de las fieras. Tenía algo de ambos: la razón que poseen los dioses y el carácter animal de las fieras.

Los pensadores griegos valorizaban extremadamente a la razón y consideraban al hombre como un ser contemplativo y teórico, siendo esclavos aquellos que realizaban trabajos manuales y por lo tanto eran considerados “menos hombres”.

Según las tradiciones el hombre desde que nace, solo tiene algo seguro, este algo es la muerte, lo demás lo tiene que trabajar, se lo tiene que ganar, él solo hace su camino, él es el único que puede tomar decisiones sobre lo que hará, el hombre está dotado de un libre albedrío, de él depende las decisiones que tomara, ayudado con los valores, las enseñanzas que vaya adquiriendo durante su vida, con estos principios el decide que está bien y que está mal, en su camino puede equivocarse, total es un hombre, no hay nada más humano que el error, pero queda de él rectificar o seguir en un mal camino, el hombre en si decide que es lo que será de él, el hombre como naturaleza, nace, crece y muere.

Para mí el hombre más que morir debe trascender, ser un objeto de ejemplo, si cada hombre dejara una huella importante en el mundo, estaría marcando a la sociedad de la cual se ve cobijada, a la sociedad que le debe los principios por el cual se rige, queda de él dejar una marca en esta, para ser recordado y así no morir, porque mientras se recuerde los actos de un hombre este no morirá, hasta que se deje en el olvido su estancia en el mundo, así para mí el hombre debe nacer, crecer y trascender.

Definiciones del algunos filósofos sobre el hombre un animal racional.

 Platón:

Concibe al hombre como ciudadano de dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible, aunque como ser racional está llamado a serlo definitivamente del segundo.

Aquí tenemos una definición que dio Platón del hombre:

“Hombre. Animal sin alas, con dos pies, con las uñas planas; el único entre los seres que es capaz de adquirir una ciencia fundada en razonamientos”.

Platón definía al hombre como lo es ahora un ser tan fuerte que debía ser capaz de saltar todos los obstáculos que se le presentaran en frente, ya que tenía la capacidad de enfrentarse a los problemas y pensar en una solución para estos sin que saliera perjudicado.

 Sócrates:

Para Sócrates el Hombre era concebido a él mismo como un ser racional en conjunto con toda la raza humana. Lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. Afirma que la persona es una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de ella misma.

De ahí se desprende que el ser humano concebido por Sócrates puede dar una respuesta racional a cualquier pregunta del mismo tipo que se le haga sobre sí mismo.

Para Sócrates el Hombre era un individuo con muy pocos defectos ya que somos los animales con razonamiento y por esta razón tenemos la virtud de actuar en las cosas que se nos presentan en la vida para así conducirse de la manera correcta en toda nuestra vida sin que existan inconvenientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com