ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Epistemología


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO TEMÁTICO: CRISIS DE LA ESPISTEMOLOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES Y EN LA FORMACIÓN DOCENTE.

I. INTRODUCCIÓN

Al momento de tratar el tema de los problemas científicos y los problemas educacionales uno de los factores preponderantes se refiere a la problemática del docente en la que se aprecia que nos encontramos con recursos humanos no formados para la acción educativa y en consecuencia tampoco en la investigación. Razón por la que el presente trabajo trata de explicar el lugar de la epistemología en las universidades y en la formación docente.

Conociendo que el problema científico es la primera regla del método científico para una investigación científica y que todo problema bien formulado debe tener una solución cuyas características sean previsibles; los problemas educacionales y referidos a la problemática del docente no cuenta con recursos humanos formados para la acción educativa y por ende tampoco para la investigación.

Esta problemática parte en que los estudiantes de las universidades no llegan a adoptar una actitud filosófica ante su propia especialidad. En primer lugar la madurez de la propia epistemología, la que torna su estudio accidentado. En segundo lugar, porque los estudiantes no han sido preparados para adoptar una actitud científica sino para lo contrario ( salvo excepciones), se ha inculcado indiferencia y a veces desprecio por la ciencia.

II. FUNDAMENTACIÓN

La filosofía de la ciencia está arrinconada en los planes de estudio, y en general , en el panorama filosófico del país y de Latinoamérica. ¿Cuáles son los motivos del atraso de la epistemología en América Latina?, según Mario Bunge se deben a, que el nivel científico en Latinoamérica es bajo, no se difunde que la ciencia es el núcleo de la cultura moderna, existe escepticismo de la utilidad de la Epistemología y la exportación a Latinoamérica de la corriente Irracionalista.

Para hacer filosofía de la ciencia, para hacer epistemología útil a la ciencia y abordar la problemática filosófica suscitada por la investigación científica es necesario - tal como lo indica Mario Bunge – tener un conocimiento de primera mano de esa misma ciencia actual.

La epistemología se puede aplicar a todas las ramas de la ciencia y en consecuencia puede ser aplicada en la formación de los estudiantes universitarios para obtener una preparación científica que conlleven al manejo de instrumentos lógicos, semióticos y científicos necesarios facilitando la adquisición de información amplia y objetiva, que promueva la discusión y sobre todo incitar a la meditación independiente.

Con respecto a las universidades la falta de visión indica la ausencia de toda una filosofía de lo que debe ser la universidad dentro de una sociedad determinada, de allí que progresivamente a pesar de que puedan existir los recursos humanos (profesores, empleados y obreros), cumpliendo sus funciones rutinarias, la universidad pierde contacto con su realidad. Pierde en definitiva su significado histórico. Es como si anduviéramos sin rumbo, viendo cómo crecen las universidades e institutos, viendo cómo crece la exclusión de los alumnos que se quedan sin cupo.

De otro ladose ha generalizado de un modo tal que continua vigente la ausencia de toda preocupación por los supuestos epistemológicos fundamentales de la teoría y de las modalidades de efectuación de las prácticas investigativas; ausencia que suele adoptar la forma de rechazo a lo que se consideraron “discusiones estériles” y/o la del entendimiento del papel de la teoría en la investigación como mera aplicación de teorías dadas. En cualquier caso, las consecuencias son las mismas: la aceptación acrítica de teorías y, como correlato, la imposibilidad de que la investigación se oriente a la modificación de los conocimientos existentes y, menos, a la emergencia de nuevas construcciones teóricas, lo cual comporta, simultáneamente, la idea y práctica de asumir las teorías como no analizables, como sistemas no susceptibles de ser interrogados y cuestionados con relación a sus criterios y pretensiones de verdad.

Otras de las razones que se analiza atañe al reconocimiento del carácter insoslayable de la reflexión epistemológica en el proceso mismo de las prácticas investigativas pues, si toda práctica investigativa comporta la adopción de determinados enfoques teóricos, tal adopción presupone -reconózcase o no la de los criterios epistemológicos que fundan y definen la naturaleza y alcance de dichos enfoques en tantos modos de entendimiento teórico de los social. El desconocimiento del estatuto epistemológico que rige todo discurso teórico no deja de tener efectos en el proceso y resultados de la investigación, efectos traducidos en las inconsistencias teórico - metodológicas que recorren desde el planteamiento del campo problemático objeto de investigación hasta la sistematización expositiva de los resultados

III. INTERROGANTE PRINCIPAL

1. ¿Tenemos realmente una crisis epistemológica en la formación universitaria y por ende en la docencia?

2. ¿Por qué el atraso de la epistemología en América Latina?

IV. DIAGNÓSTICO

Para lograr la transformación, nosotros tenemos que hacer un diagnóstico, ¿Cuál es ese diagnóstico? nosotros en este momento ¿Qué tenemos? ¿Tenemos problemas a resolver? ¿Tenemos una problemática que vamos a ir abordando? O ¿tenemos realmente una crisis epistemológica universitaria?

Mi posición es que en este momento no hay problemas en la universidad, porque los problemas son factores que inciden en el funcionamiento de la organización educativa en la parte coyuntural. Hoy la situación es más profunda. Tampoco hay una problemática, porque una problemática se refiere a la existencia de una cantidad de problemas que inciden directa y simultáneamente en la estructura y funcionamiento de la organización educativa. Hoy la situación rebasa dicha incidencia. Lo que realmente tenemos es una crisis universitaria, porque la universidad se encuentra en un estado de problemática prolongada que está incidiendo en su legitimidad y en su papel histórico. Ya la metodología y la tecnología educativa gerencial utilizada para abordar los problemas o la problemática es insuficiente y obsoleta. Por ejemplo, ya no es suficiente hacer revisiones curriculares solo para hacer cambios puntuales, como cambios de materias o la introducción de unas nuevas. Cada vez pierden más vigencia histórica y social los títulos que otorga la universidad. De lo que se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com