ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Experiencia Y Educación


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

¿Cómo aplicarías en la práctica “la educación nueva” de la que tanto se habla? Recordarás que hemos escuchado constantemente sobre la educación fijada en el interés y la libertad del alumno, y que ésta, por su concepción de la enseñanza mejoraría las prácticas educativas y asignaría un papel activo al alumno, abriría un nuevo camino hacia al aprendizaje, etc. También repetidamente escuchaste que la escuela tradicional no funciona, que con sus métodos tan anticuados es muy difícil aprender.

Como sabemos la escuela tradicional ha tenido innumerables críticas por diversos factores, como el autoritarismo que la dirige, por sus métodos y reglas incuestionables, por la rígida imposición de la voluntad del maestro que está al frente de un grupo, por la rutina y costumbres que llevan a ésta escuela a trabajar solamente por inercia y aislada del entorno que la rodea, entre otras muchas cosas. Estas críticas no tendrían valor, si es que no se hubieran observado los resultados que tiene su práctica sobre los alumnos, tales como las actitudes de docilidad y pasividad que generaba, la insensibilidad a las ideas nuevas, y a seguir aprendiendo, ya que los fines de la educación eran estáticos; existía una mirada inacabable hacia el futuro – ¿Para qué sirve estudiar en la escuela? Para utilizar lo que sabes en la universidad; Después lo necesitaras; porque te servirá después, -cuestión y posibles respuestas que ejemplifican lo anterior–.

Entonces después de observar los efectos que trae esta concepción, la respuesta lógica a la problemática sería, “si estamos fallando de este lado, corramos a situarnos en el otro y obtendremos resultados diferentes y mejores”, así, si en la escuela tradicional existía una ciega obediencia a la voluntad de profesor y los métodos que utilizaba, ahora él tomaría un papel secundario en la educación, dejando que los alumnos se expresaran y se dirigieran sin ningún tipo de control, pensando erróneamente que la libertad se refería simplemente a la del movimiento y la realización inmediata de los deseos de los alumnos; si la escuela vieja se guiaba siguiendo todo el tiempo sus rutinas y costumbres, ahora no habría ningún tipo de plan u organización, cayendo en la improvisación de la enseñanza.

¿Cuáles fueron los resultados de esta reacción al cambio? Al igual que la escuela tradicional, se crearon efectos antieducativos, los propósitos y el desarrollo de la práctica se hicieron ambiguos, pues se limitó simplemente a creer y practicar exactamente lo contrario que la educación tradicional, y situándonos en esta contrariedad, ¿ahora a dónde nos dirigimos?, ¿será la mejor opción volver a la pedagogía de la cual surgió el propósito del cambio? o ¿hacer una mezcla entre ambas pedagogías es la elección?

DESARROLLO

Después de analizar el libro de John Dewey, puedo decir que ninguna de las opciones anteriores es la correcta.

Veamos el destino de la educación como una balanza, de un lado se encuentra la escuela tradicional y de otro la escuela “progresista” (o lo que se consideraba como), en el momento en que situemos nuestra elección de un lado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com