ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo LOPCIMAT


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

CATEDRA LEGISLACIÓN LABORAL

EDUCACION COMERCIAL

SECCIÓN 221

ENSAYO N°3

Integrantes:

Dayana C.I.

Cuello Henry C.I. 17.158.944

Garboza Francia C.I.

Jiménez V. Sarahi C.I. 16.954.483

Ochoa Betty C.I.

Rodríguez Luis C.I.

Caracas, 21 de Enero de 2013

¿Quiénes son las personas responsables de que la Seguridad Industrial se lleve a cabo?

Se puede definir la Seguridad Industrial, como un conjunto de actividades orientadas al diseño e implementación de sistemas de control de los factores de riesgo, a los fines de prevenir accidentes de trabajo. Las empresas tienen la responsabilidad de garantizar la aplicación de las normas, reglamentos y principios en materia de seguridad y salud laboral, que eviten a los trabajadores accidentes laborales y enfermedades profesionales.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Art. 87 establece, “todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado. El estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones”.

Dentro de las actividades que deben llevar a cabo los patronos para garantizar la seguridad y salud laboral de sus trabajadores, se pueden mencionar:

• Organizar el trabajo de conformidad con los avances tecnológicos que permitan su ejecución en condiciones adecuadas a la capacidad física y mental de los trabajadores y trabajadoras, a sus hábitos y creencias culturales y a su dignidad como personas humanas.

• Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras de los principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres, tanto al ingresar al trabajo como al producirse un cambio en el proceso laboral o una modificación del puesto de trabajo e instruirlos y capacitarlos respecto a la promoción de la salud y la seguridad, la prevención de accidentes y enfermedades profesionales así como también en lo que se refiere a uso de dispositivos personales de seguridad y protección.

• Notificar al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, con carácter obligatorio, las enfermedades ocupacionales, los accidentes de trabajo y cualesquiera otras condiciones patológicas que ocurrieren dentro del ámbito laboral previsto por esta Ley y su Reglamento y llevar un registro de los mismos.

• Documentar las políticas y principios adoptados en materia de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con lo establecido en la presente Ley y en la normativa que lo desarrolle.

Es importante señalar, que si bien los patronos tienen el deber de aplicar las políticas necesarias para garantizar la Seguridad Industrial, también es responsabilidad de los trabajadores cumplir y hacer cumplir lo establecido en las leyes que rigen la materia.

La ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en su Art. 41, otorga a los trabajadores el derecho de elegir delegados o delegadas de prevención, que serán portavoz de las denuncias, quejas o sugerencias que hagan los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral. Dentro de sus funciones se pueden mencionar:

• Constituir conjuntamente, con los representantes de los empleadores o empleadoras, el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

• Participar conjuntamente con el empleador o empleadora y sus representantes en la mejora de la acción preventiva y de promoción de la salud y seguridad en el trabajo.

• Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores y trabajadoras en la ejecución de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.

Las organizaciones sindicales también cumplen un rol fundamental, ya que deben promover la cooperación de los trabajadores y trabajadoras en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com