ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Independencia


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En 1821 la independencia era apreciada como un hecho incontenible, ni la ambigua participación de los criollos y menos aun los ánimos de querer opacarlos por parte de los realistas, en sus inicios, se podía hacer ante un hecho que no solo desbordaba en el Perú, sino mas bien en toda Hispanoamérica, y porque no decirlo en la metrópoli española, ya que en su interior se vivía la lucha y reivindicación de la constitución liberal.

Los indios contaban los días para ir en pos de la independencia, desde ya hace 40 años y en los momentos actuales pusieron gran parte de su vida para lograrlo

. La Independencia, bajo este aspecto, se presenta como una empresa romántica. Pero esto no contradice la tesis de la trama económica de la revolución emancipadora. Los conductores, los caudillos, los ideólogos de esta revolución no fueron anteriores ni superiores a las premisas y razones económicas de este acontecimiento. El hecho intelectual y sentimental no fue anterior al hecho económico.

La política de España obstaculizaba y contrariaba totalmente el desenvolvimiento económico de las colonias al no permitirles traficar con ninguna otra nación y reservarse como metrópoli, acaparándolo exclusivamente, el derecho de todo comercio y empresa en sus dominios.

No se puede dejar de ver aquí el más dominante factor histórico de la revolución de la independencia sudamericana, inspirada y movida, de modo demasiado evidente, por los intereses de la población criolla y aun de la española, mucho más que por los intereses de la población indígena.

DESARROLLO

Las ideas de la revolución francesa y de la constitución norteamericana encontraron un clima favorable a su difusión en Sudamérica, a causa de que en Sudamérica existía ya aunque fuese embrionariamente, una burguesía que, por sus necesidades e intereses económicos, podía y debía contagiarse del humor revolucionario de la burguesía europea. La Independencia de Hispanoamérica no se habría realizado, ciertamente, si no hubiese contado con una generación heroica, sensible a la emoción de su época, con capacidad y voluntad para actuar en estos pueblos

La independencia del Perú y Sudamérica fue posible gracias a la crisis del Estado metropolitano. La invasión francesa a la península en 1808, motivó que el imperio español estuviera más preocupado en lograr su propia liberación, que en dedicarse a resolver los problemas de sus colonias en América.

Debido a esta crisis de España los americanos aprovecharon el momento de debilidad de la corona y se lanzaron a libertar a los países americanos, sino hubiese sido por esta causa los españoles nunca se habrían dejado sacar de estas tierras y a lo mejor en este momento todavía estaríamos bajo el régimen de España.

La inestabilidad política, social y económica que padecen actualmente los peruanos viene desde la época de su independencia lograda por San Martín.

El Perú y los países libertados por Simón Bolívar y San Martín se libraron del yugo español en aquel momento pero su avance en el desarrollo ha evolucionado muy poco por la falta de interés de sus gobernantes. por dicha razón todavía se está pagando las consecuencias de aquella guerra, afectando así su progreso.

En 1821 cuando llegó la hora esperada por el pueblo peruano se obtuvo la tan anhelada independencia con ayuda de Simón Bolívar, se pensó que aquí su historia cambiaba pero no fue así, porque siguieron las discordias y luchas por quien iba a ser el presidente, y las promesas sin cumplir de libertad y de una vida más justa para el pueblo.

la Independencia no constituyó, como se sabe, un movimiento indígena. La promovieron y usufructuaron los criollos y aun los españoles de las colonias. Pero aprovechó el apoyo de la masa indígena. Y, además, algunos indios ilustrados como Pumacahua, tuvieron en su gestación parte importante. El programa liberal de la Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com