ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Las Oeganizaciones Que Aprenden


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad, la escuela como un ente de organización y de gestión, su administración se induce bajo diferentes caminos o bajo paradigmas que vincula su dinámica de trabajo a diferentes corrientes de aprendizaje. En tal sentido, la escuela que se encuentra bajo el paradigma tradicional en su organización, esta sufriendo la dinámica cambiante provocada por la globalización, por lo que ha sido posible observar las debilidades de este paradigma, en la organización de la escuela. Sin embargo, la propuesta de Gordillo y otros (2008), es presentar una transformación de la organización institucional desde el paradigma tradicional al paradigma de las organizaciones que aprenden u organizaciones inteligentes (OI), considerando las necesidades de las mismas.

En tal sentido, es necesario partir de una aclaración sobre el concepto de paradigma, el cual para Gordillo y otros (2008), “hoy día se emplea como sinónimo de modelo, teoría, percepción, marco de referencia o como la forma de hacer las cosas”. En efecto, es la manera en la que todos comprendemos el mundo y le damos una explicación. Sin embargo, en la organización interactúan los métodos y los procedimientos de todas las actividades que se realizan lo cual, distinguen una base o tendencia de la organización. En tal sentido, la mayoría de las organizaciones según Gordillo y otros (2008), acuden a la solución de los problemas, en los parámetros de la administración tradicional, que se convierte en un simple paliativo, sin dar una solución duradera y concreta.

Aunado a lo anterior, Gordillo y otros (2008), manifiesta la cualidad de todas las organizaciones, sean empresas o instituciones, de tomar la administración tradicional como el método que mas se ha utilizado, además, se difunde y se enseña a todas las generaciones. En este orden de ideas, Gordillo y otros (2008), presenta una serie de analogías de las organizaciones latinoamericanas y las formas de trabajo de Japón, el cual ha sido denominado el “laboratorio de la administración del mundo”. En consecuencia, Gordillo y otros (2008), menciona ciertos factores de la organización de las instituciones latinoamericanas, basadas en el paradigma tradicional de la organización.

Por ende, Gordillo y otros (2008), propone un paradigma moderno de transformación de las organizaciones, basado en el aprendizaje, convirtiéndolos en entes inteligentes. En concordancia a lo anterior, se estima que la mayoría de las personas inician sus vidas con una educación tradicional, que luego los lleva a una profesionalización, que durante todo el proceso de aprendizaje ha sido bajo un mismo paradigma, el tradicional, pero con diferentes matices. Sin embargo, se espera de un cambio, que según Gordillo y otros (2008), debe empezar por el hogar, hasta la educación superior. Asimismo, se considera como una de las medidas del cambio, el impacto en la educación superior y en el ámbito laboral, como la etapa en consecución.

De esta forma, la educación superior, bajo el escenario de la universidad es considerada por Gordillo y otros (2008), como “el semillero natural de las organizaciones y empresas para conseguir recursos humanos debidamente preparados, enfocados a solucionar problemas y con capacidades proactivas y propositivas para dirigir y ser lideres”. Es por ello, que se estimula a la renovación académica con una transformación en las estructuras y los procesos de producción científico e intelectual. Por lo tanto, se promueve tomar en cuenta la realidad actual, con tendencias a mirar los modelos educativos innovadores.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com