ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Jovenes


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Situación actual de los jóvenes en México

El contingente histórico de jóvenes con el que México cuenta en la actualidad representa una oportunidad inédita para el desarrollo presente y futuro del país. Sin embargo, su potencial como agentes exitosos de cambio depende, en muy buena medida, de las circunstancias en las que transiten hacia la adultez, es decir, de los recursos materiales y simbólicos con los que cuenten para desempeñar los roles productivos y reproductivos propios de la vida adulta.

El informe “La Situación Actual de los Jóvenes en México”, constituye un insumo para conocer las condiciones de vida de los jóvenes mexicanos de diversos contextos, en diferentes ámbitos de su desarrollo, como la educación, la salud –con especial énfasis en la salud sexual y reproductiva-, el trabajo y la formación de la familia. Ello resulta crucial para caracterizar la dinámica propia de este importante grupo de la población, identificar los retos específicos que enfrenta en diversos contextos y diseñar políticas públicas pertinentes y oportunas.

Comenzaremos diciendo que el panorama actual que enfrentan los jóvenes en México es desalentador. La generación actual de jóvenes mexicanos, cercana a los 40 millones de individuos, sufre el contexto más adverso en toda la historia del país: desempleo, falta de acceso a la educación y a la seguridad social, y por ende, se entiende, que se ha convertido en el principal segmento que migra hacia los Estados Unidos, o bien que se enrola en otras actividades que no les benfician. México es un país de jóvenes, de hecho la edad promedio de nuestro país es de 26 años, este es un fenómeno que nunca nos volverá a ver en nuestro país. Esta generación de jóvenes mexicanos será la más trascendental de la historia de nuestra nación, ellos escribirán el destino económico, social y político de nuestro país para los próximos 50 años. Es por ello que debemos hacer que este potencial de juventud sea una oportunidad para generar crecimiento y prosperidad al tener una fuerza laboral joven y vigorosa, y no que continúe convirtiéndose en un problema que requiera de la intervención pública para solucionarlo.

En materia de empleo, la población joven la que más sufre el problema del desempleo, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa general de desocupación en México es de 4.9 por ciento en el primer trimestre del año; sin embargo, en el caso de la población joven esta tasa fue de 8.5 por ciento. En materia educativa, casi el 50 por ciento de los jóvenes mexicanos entre 23 y 29 años de edad no estudiaron una carrera universitaria debido a que, en por lo menos una ocasión, fueron rechazados de alguna universidad pública al no haber espacios suficientes para ellos. En términos muy generales estos son algunos de los escenarios más recurrentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com