ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Polita Educacional


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuáles son los agentes que generan la crisis de la Educación Pública y el desmedro de esta?

Es necesario tener presente que la Educación Chilena ah cambiando radicalmente desde las coyunturas históricas que ha sufrido nuestro país, desde la dictadura hasta la vuelta a la democracia, creando una visón de Educación descentralizada y no como un derecho y deber del Estado, adaptándola al neoliberalismo, que se verá reflejada en la reforma del 80, “La Educación dejo de ser un derecho de todos los ciudadanos y deber del estado, se convirtió en una mercancía , sometida a los estrechos criterios de eficiencia y competitividad, donde el estado asume un rol subsidiario y débilmente regulador, cuyo objetivo es financiar la demanda por educación pero no responsabilizarse por las reales necesidades educativas de las población” (Social, 2006)

Generado una profunda segmentación y fragmentación del sistema Educativo, afectando gravemente su equidad y calidad, y aumentando el desequilibrio socioeducativo en desmedro de los sectores más postergados de nuestra sociedad. Con la apertura de los ideales de competencias, creando una “libertad educacional”, en donde el debilitamiento de la Educación Pública, que permitió, genero el surgimiento de un alto número de escuelas y liceos privados subvencionados por el Estado. Desmereciendo a la Educación Estatal o Municipalizada, por estas nuevos centros educativos, siendo este el primer paso para la crisis de la Educación Pública.

Lo que traerá consigo la existencia de diferentes calidades de enseñanzas en función de los estratos socioeconómicos y más aún, en la misma Educación Municipal, dependiendo si se trata de municipios pobres o ricos. Aparece el nuevo concepto, de que la calidad parece estar reservada solo para quienes pueden pagarla.

Hoy en día en Chile existen cinco sistemas cerrados y excluyentes de administración: el particular pagado, el particular subvencionado con financiamiento compartido (donde las familias pagan cuotas mensualmente), el particular subvencionado sin financiamiento compartido y el municipal de comunas pobres y el municipal de comunas ricas; “como se puede evidenciar en que 345 municipios que existen en Chile, solo 32, son los más ricos del país, cuentan con equipos técnicos especializados en Educación”. (Social, 2006)

Hoy en día el gobierno del Presidente Piñera ha fortalecido esta logia “liberal-privatizada del sistema educativo”; hacia el 2012 este tipo de Educación privada y subvencionada, represento el 53% del total de matrículas a nivel nacional. Mientras que los colegios municipales ven como progresivamente se reduce su número de alumnos, lo que automáticamente va generando una disminución en sus presupuestos (que dependen principalmente de los recursos, por concepto de subvención que les entrega el gobierno central a través del MINEDUC). “La matrícula municipal se ha reducido de 63% del total de 1986 a un 60% en 1990, a 59% en 1994, a 55% en el 2000, a 48% en el 2006 y a 42% al 2010. En el 2012 descendió a poco menos de 40%.” (Gonzalo, 2012). Siendo esta disminución de matricular y recursos, otro agente y consecuencia a la vez, de esta crisis de la Educación Pública, ya que la subvención a la demanda (por alumnos que asiste), reemplaza el financiamiento de proyectos educativos heterogéneos y se trasforma en el eje del sistema de segregación entre los tipos de establecimientos educacionales y los niños y niñas que asisten a ello. El segmento educacional privado tiene un carácter “marcadamente elitista y selectivo, concentrado en los barrios de altos ingreso de la ciudad, con fuertes barreras a la entrada y ninguna mixtura social”. (Gonzalo, 2012) En cambio la situación de la Educación Municipal, es muy distinta, puesto que recibe alumnos de menos ingresos y a los con mayores dificultades de aprendizajes, expulsados o rechazados de las escuelas privadas subsidiadas por el Estado.

Lo que destaca el sistema de segregación que ha generado esta descentralización, es una desigualdad de oportunidades y discriminación cultural, económica y social, que irónicamente en la reforma del 80, buscaba una mayor equidad educativa. La entidad encargada de realizar todas las subvenciones, evaluación y fiscalizaciones, es el Ministerio de Educación, pero la cual no ha dado respuestas efectivas a los problemas que enfrentan tanto la Educación Mundializada y la Subvencionada. Siento otro agente de crisis, ya que con una entidad que trabaja a la distancia con una lógica de “inyectar recursos y evaluar”, sin intervención mayoritaria en los procesos educativos, lo que es esencial para resolver y crear un sistema de Educación, pertinente y de calidad.

Pero no solo los establecimiento de enseñanza inicial, básica y media se ven afectados, si no que la Educación Superior también, puesto que sus financiamiento y calidad, como en los casos anteriormente mencionados se ven de igual modo reflejados. Hoy en día la Educación superior se financia primordialmente con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com