ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Problemáticas Y Retos Del Docente En El Siglo Xx"


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 4

Comenzaré este ensayo por explicar las problemáticas actuales a las que se enfrenta el docente y de las que tiene que dar respuestas. Así como los nuevos retos que tiene que asumir en base a las nuevas exigencias de la sociedad.

Problemáticas

Una de las problemáticas que en la actualidad se encuentra latente, es la sustitución de la función docente por la familia, la labor del docente ya no sólo se basa en enseñar sino en educar, en aportar valores, que se supone desde la casa son enseñados y puestos en práctica. Es verdad y estoy totalmente de acuerdo en que en la escuela deben reforzarse pero no al grado de que ella deba ocuparse de la formación completa del alumno.

“Los niños han cambiado, así como los problemas en la familia” (Hernández, 2012), es muy acertado, todo lo que sucede en la familia se siente en la escuela, hoy en día son diversos factores-problemas en ella que afectan el desempeño escolar, niños que provienen de familias disfuncionales y que cargan los problemas del hogar a la escuela, niños violentados y abusados sexualmente, “pobreza, desnutrición, abandono y enfermedades” (Fanfani, 2002) entre otros, son algunas de las razones del bajo desempeño educativo y deserción.

Otra problemática actual y muy conocida, es el uso de las Tic´s y su aceptación, nos encontramos en una actualidad sumamente tecnológica que se vale totalmente de las tecnologías de la información y comunicación, aunque tiene sus pros y sus contras. La información muchas veces se convierte en infobasura y en muchas ocasiones todo el beneficio de las redes sociales se convierte sólo en una mala influencia para los niños, que a su edad, imitan todo lo que ven y escuchan y después lo ponen en práctica en el aula poniendo al maestro en una situación de decidir entre sí es conveniente usar las tecnologías o no, o cómo utilizarlas de manera que propicie el aprendizaje sanamente. Aunque no por adaptarse a la evolución de las nuevas tecnologías debe perder las tradiciones de su propia cultura, su autonomía y libertad. (Delors)

Otra problemática y que tal vez pueda parecer insignificante, es la buena comunicación con los alumnos, los padres de familia y otros cólegas. Muchas veces si no se cuenta con esto el ambiente de trabajo docente no logra su principal objetivo que es educar, y por tanto provoca el ausentismo y falta de motivación para llevar a cabo una digna e importante labor.

Por último, una de las problemáticas más importantes y que no es actual, es la compensación económica. Es una carrera profesional muy desgastante como muchas otras pero mal remunerada como ninguna. El salario que ganan los maestros no es acorde con lo que trabajan, en comparación con otras profesiones. Lo que orilla a que muchos maestros soliciten doble plaza, y que esto influya en su desempeño laboral y salud de manera negativa.

Nuevos retos

“Los docentes como nuevo reto deben propiciar y utilizar los recursos para el aprendizaje más allá del límite de la escuela” (Fanfani, 2002). “El aporte de maestros y profesores es esencial para preparar a los jóvenes no solo para que aborden el porvenir con confianza sino para que ellos mismos lo edifiquen de manera resuelta y responsable.” (Delors) Todo esto va de la mano para formar seres humanos que con las teorías y algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com