ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Remuneracion


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  4.995 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos de que es la remuneración y como se fija, para empezar definiremos que la remuneración es el pago que recibe un trabajador por sus servicios prestados; todas las personas que tenemos una vida laboral activa sabemos que por nuestro trabajo recibiremos algo a cambio, y que esto normalmente es dinero; aunque hay otras personas que reciben pagos en especie.

Somos una gran cantidad las personas que hemos tenido diferentes tipos de trabajo y pocas veces nos hemos puesto a analizar en base a que se nos da el pago, a veces hay remuneraciones que se dan en base a lo que el trabajo representa, otras en la que el parentesco o favoritismo se hace presente, sin embargo, creo que las remuneraciones deberían estar mejor reguladas para que dejaran de existir dichas preferencias y el trabajo se pagara de manera más justa.

Siempre se nos ha hablado de el valor de los salarios mínimos, pero siendo sinceros a muy pocas personas se les paga con uno, dos o tres salarios mínimos, frecuentemente vemos en empresas que la cantidad se fija a criterio o conveniencia de los empleadores, sin darse cuenta que su fuerza laboral es una parte muy importante del sostenimiento de su empresa, además de que un empleador ve los salarios como parte de los gastos que su empresa tiene y para un trabajador es el medio para sostener su hogar.

DESARROLLO

La palabra salario tiene su origen en el latin, se deriva de salarium que significa pago de sal o por sal, en el imperio romano hacían los pagos a los soldados de acuerdo a su peso, bien cabe la frase “vale lo que pesa”.

La responsabilidad primaria de la función de compensaciones es el estudio y análisis de salarios, sus revisiones y comparación estadística con el mercado laboral. Esto es asegurarse el pago equitativo dentro de la empresa manteniéndola competitiva al máximo en reclutamiento, contratación y retención del personal capacitado.

Si la compañía tiene un programa formal de remuneraciones esa área tendrá además las siguientes responsabilidades: analizar y evaluar los puestos, sus obligaciones, requerimientos y responsabilidades así como escribir y mantener actualizados las descripciones de puestos para todos los distintos puestos de la organización.

FACTORES BÁSICOS PARA DETERMINAR REMUNERACIÓN

Existen dos factores básicos para determinar la remuneración, uno de ellos es el factor interno, que se refiere a los procesos dentro de las organizaciones y el segundo es el factor externo que determinan los salarios y sus valores. La conjunción de estos factores internos y externos conforman el compuesto salarial, a continuación se enuncian los componentes de dichos factores.

Factores Internos

• Tipología de los cargos en la empresa

• Política salarial de la empresa

• Capacidad financiera y desempeño general de la empresa

• Competitividad de la empresa

Factores Externos

• Situación del mercado laboral

• Enlace económico (inflación, recesión, costo de vida, etc.)

• Sindicatos y negociaciones colectivas

• Leyes laborales

• Situación del mercado de clientes

• Competencia en el mercado

Factores para el establecimiento de las remuneraciones

Para establecer los planes de remuneración debemos de tomar en cuenta varios aspectos que van desde entender que el pago que se realiza al personal va de acuerdo al trabajo que el empleado ha brindado, dichos pagos pueden ser de varias formas, como pagos en efectivo, en especie, recompensas, etc.

El dinero es un fuerte motivante en nuestra sociedad ya que con él se pueden cubrir las necesidades y algunas cosas más que solo se pueden satisfacer con dinero.

Entre las bases para establecer los planes de remuneración, tenemos los siguientes:

Compensación basada en el tiempo, que es cuando a los empleados se les paga de acuerdo en la antigüedad laboral en la empresa.

Trabajo o destajo, se refiere a la compensación directa y proporcional a la cantidad de producción que un trabajador realiza.

Además de esto, existen diferentes consideraciones para determinar los niveles de pago; hay que tomar en cuenta las consideraciones legales del pago, que como mencionábamos en la introducción se paga en los términos del salario mínimo, tarifas de tiempo extra y las prestaciones.

Así mismo, existen las políticas de compensación que influyen en los salarios y prestaciones, ya que estas políticas son las normas básicas de compensación, estas políticas constituyen las bases para determinar los incrementos salariales, las promociones, destituciones, como determinar el pago del tiempo extra y demás aspectos, como determinar el pago del tiempo extra y demás aspectos de las remuneraciones y estas generalmente las elabora el personal de recursos humanos en coordinación con la gerencia.

Otro aspecto de la remuneración es la equidad y como impacta en los niveles del sueldo, este aspecto es de gran importancia ya que aquí es en donde se debe reflejar que los sueldos deben de ser equilibrados de acuerdo al trabajo desempeñado.

Para establecer los salarios en base a la equidad las empresas deberían de realizar encuestas para conocer los niveles salariales, en estas encuestas pueden obtener un parámetro señalando la información que necesitan para esto, las referencias para obtener los datos pueden ir desde investigar los pagos para determinado puesto.

Por medio de encuestas telefónicas de manera informal se pueden obtener datos sobre puestos pequeños fáciles de identificar y rápidos de conocer o bien para poder identificar diferencias. Otra manera es mediante encuestas publicadas en diferentes empresas comerciales, asociaciones o en oficinas gubernamentales.

REMUNERACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Para aplicar un sistema de remuneración en base a las competencias se deben implementar primero los otros procesos y tomar en cuenta los aspectos para definir la base de las competencias, algunos de esos aspectos pueden ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com