ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Situacional Hershey Blanchard


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO LIDERAZGO SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHART

La teoría de liderazgo situacional, surge a partir del estudio de la conducta de los lideres en situaciones muy diversas, como ayuda a los directivos en el diagnostico de cada situación característica. Este enfoque parte de una premisa empírica según la cual diferentes situaciones exigen distintas formas de liderazgo, diversos en cada situación. También resalta como el elemento importante la interacción entre líder y sus seguidores, y las reacciones sobre estos tienen un impacto sobre el comportamiento del propio líder. Así el liderazgo organizacional responde a una combinación de factores. En lugar de sugerir que hay una serie de rasgos inherentes al liderazgo, la evidencia indicaría que las características específicas que dan lugar al comportamiento del líder varían de acuerdo con la situación.

Para Paul Hersey y Kenneth Blanchard el liderazgo situacional se basa en la interacción de las variables siguientes:

La conducta de tarea:

Grado en el que el líder explica lo que deben hacer sus seguidores, cuando, donde y como realizar la tarea.

La conducta de relación:

Grado en el que el líder proporciona apoyo socioemocional. No hay un estilo de liderazgo mejor que otro, depende de la situación. La teoría del liderazgo situacional está basada en la interacción entre:

1. La cantidad de dirección (conducta de tarea) que ofrece un líder

2. La cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relación) que proporciona y 3. El nivel de madurez que demuestran los seguidores de una tarea, función u objetivo específico que el líder intenta realizar a través de un individuo o grupo.

NIVEL DE MADUREZ

Madurez: capacidad de formular metas altas pero alcanzables (motivación de logro), la disposición y habilidad para asumir responsabilidades (madurez psicológica y madurez hacia el trabajo), y/o experiencia de un individuo en un grupo.

La madurez se refiere a la voluntad y habilidad de una persona para dirigir su conducta mientras trabaja en un objetivo particular o responsabilidad. La teoría del liderazgo situacional se basa en la adecuación de los estilos de liderazgo de acuerdo con el nivel de madurez de los seguidores con respecto a una tarea específica. La curva se refiere a los líderes exitosos, representa diferentes estilos de liderazgo dependiendo de los diferentes niveles de madurez del seguidor. De esta manera, según el modelo hay cuatro conductas del líder diferentes:

1. alta tarea – baja relación (S1) á inmadurez elevada à Directivo La comunicación es unilateral descendente, el líder decide el papel de los seguidores y les dice que tarea realizar, cuando, como y donde.

2. alta tarea – alta relación (S2) à inmadurez moderada à Persuasivo El líder por medio de la comunicación bilateral y del respaldo socioemocional intenta persuadir psicológicamente al seguidor sobre la decisión a tomarse.

3. baja tarea – alta relación (S3) à madurez moderada à Participativo El líder y los seguidores participan en la tarea de la decisión mediante una comunicación bilateral y una conducta facilitadora por parte del líder ya que los seguidores tiene la habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com