ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Bacillerato General Por Competencias


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 17

Resumen

En el presente trabajo se aborda como tema central el desarrollo curricular en el bachillerato de competencias de la Universidad de Guadalajara, lo que se incluye son avances de investigación de lo que sería parte de una tesis doctoral (en educación). Se aportan datos empíricos recuperados a través de entrevistas semiestructuradas y de un cuestionario cualitativo aplicado a 39 profesores de dos planteles del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG. Se aborda de manera principal el concepto de competencias desde lo teórico, lo curricular y desde la visión de los profesores, así como un análisis de la categoría denominada “desarrollo de competencias” en donde se alude al análisis de aspectos teóricos y empíricos para explicar cómo se lleva a cabo la experiencia didáctica con el enfoque de competencias.

Palabras clave: Bachillerato, enfoque de competencias, desarrollo de competencias, currículum por competencias, competencias educativas.

Introducción

En el presente trabajo, se aborda el tema del bachillerato por competencias y el desarrollo curricular en la Universidad de Guadalajara (UdeG), el contexto de estudio es una escuela metropolitana y una escuela regional, como parte de los informantes claves se contó con la participación de profesores, directivos y miembros del consejo departamental y ampliado.

Lo que a continuación se presentan, son algunos avances de los resultados que al momento se tienen acerca de cómo se está llevando a cabo el desarrollo curricular en las escuelas preparatorias de la UdeG, para ello, se mostrarán datos significativos que se rescatan del proceso de entrevistas realizadas, así como de la aplicación de un cuestionario de tipo cualitativo, dichos datos forman parte de una investigación en donde se aborda como tema principal: El currículum del bachillerato general por competencias en la Universidad de Guadalajara.

La pregunta de investigación a la que se da respuesta con la información que aquí se muestra, es la siguiente: ¿cómo se da el desarrollo de competencias educativas durante el proceso enseñanza-aprendizaje en el currículo del bachillerato general por competencias de la Universidad de Guadalajara?, el método de investigación que guía el presente trabajo es el estudio de caso.

Desarrollo

Conceptualización de competencias: una percepción difusa

Al hablar de competencia se debe tener presente la polisemia de dicho término, los distintos enfoques a partir de los cuales se le conceptualiza, así como el momento histórico por el cual transita dicho concepto, es necesario tener claridad para no caer en confusiones que nos llevarían a tomar diferentes enfoques, escuelas o visiones de la competencia sin darse cuenta de las diferencias que tienen en relación a los marcos referenciales y contextuales de dónde surgen.

Al respecto de la polisemia del término, Coll (2007) expresa que sería un error limitar al concepto de competencia a lo instrumental, porque en realidad la competencia hace referencia a ciertos matices dados en la forma en que se entiende el aprendizaje, por ejemplo al hacer referencia a la movilización, así como la integración de diversos tipos de conocimientos, en cambio, Díaz Barriga, Á. (2009) hace un cuestionamiento fuerte del concepto de competencia, al referirse a que nos enfrentamos a una Torre de Babel, debido a la diversidad de cosas que pueden entenderse a partir de escuchar la palabra competencia, situación que se complica con la cantidad de conceptos que existen, así como su origen difuso y del uso que se le da en educación.

De acuerdo con Alonso, Salmerón y Azcuy (2009), el enfoque de competencias tiene sus detractores, mismos que han sido consistentes en señalar críticas como las siguientes:

a) Terminología con imprecisiones desde el punto de vista teórico, al hacer referencias a varios tipos de competencias como laborales, educativas, profesionales, comunicativas, humanas, entre otras.

b) Falta de claridad en los distintos modelos de competencias (conductista, funcionalista, constructivista, hermenéutico-reflexivo o crítico), porque en estos modelos subyacen definiciones de competencias que son asumidos de forma acrítica.

c). Falta de claridad teórica y metodológica en la forma en que se aplica el enfoque de competencias, es decir, que la forma en que el proceso formativo se lleva a cabo deviene de la forma de conceptualizar a las competencias.

Aunado a críticas como las anteriores, se puede hacer mención por un lado de que el surgimiento del término competencias en educación es impreciso, algunas autoras como Prado de Sousa y Pestana (2009: 142) señalan que: “Não há consenso sobre a origem do termo na esfera da educação” (3), y refieren como ejemplos dos distintas versiones acerca de cómo surge la noción de competencia, por un lado se afirma que en la pedagogía ha estado vinculado con los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos por los trabajadores, y por otro lado, hacen referencia a que hay autores que ubican el origen del término en la psicología del desarrollo, del aprendizaje y de la cognición. La diversidad de conceptos de competencia, requiere que los docentes tengan en cuenta que es un término polisémico, que puede prestarse a confusiones y al debate y que dadas sus características, es necesario entonces tener como referencia que se trata de las competencias vistas en un ámbito educativo en donde se les contextualiza desde lo curricular, y que se apoya en el enfoque constructivista.

En el ámbito educativo, se puede hablar de dos grandes variantes del concepto de competencia, mismo que es abordado por: Denyer, Furnémont, Poulain y Vanloubbeeck (2007), en donde refieren a la noción de competencia estrecha la cual hace referencia al “saber ejecutar”, y la competencia amplia, en donde se pone énfasis en la movilización de saberes para llegar a la resolución de problemas no de forma mecánica, sino a través de un proceso de reflexión. Lo anterior remite a dos formas distintas de conceptualizar el desarrollo de una competencia, aunque pareciera lo mismo en realidad no lo es, la diferencia estriba en la manera en que el sujeto se posiciona ante un problema dado y lo resuelve, bien sea de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com