Temas Variados / Ensayo Sobre La Constitución De La República De Honduras

Ensayo Sobre La Constitución De La República De Honduras

Ensayos de Calidad: Ensayo Sobre La Constitución De La República De Honduras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.930.000+ documentos.

Enviado por:  diaviles  21 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1548   |   Páginas: 7
Views: 2560

ENSAYO SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE

LA REPÚBLICA DE HONDURAS

INTRODUCCIÓN

Este breve Ensayo tiene como finalidad definir en términos jurídicos que es y que comprende la Constitución de una República. Asimismo, explicar el significado de sus dos partes.

Complementado con un breve resumen de la historia de las últimas tres Constituciones implementadas en Honduras.

DEFINICIÓN Y PARTES FUNDAMENTALES

Según lo leído en el Diccionario Jurídico, la Constitución de una República es una Ley fundamental de un Estado, que comprende esencialmente los derechos y deberes de los ciudadanos y establece la forma de organización del mismo.

Sobre la declaración anterior existe universalidad de concepto, pero por otra parte, son muchos los autores y las definiciones que se encuentran respecto a las dos partes principales en que se divide la Constitución de una República, por lo que se tratará de presentar los puntos clave y aceptados por las diversos estudiosos del tema.

En primer lugar podemos decir que la parte Dogmática comprende el sistema de las garantías individuales, o derechos ciudadanos y que se caracterizan por ser universales, es decir, benefician a toda persona y a todo ciudadano.

“En esta parte se hace una declaración de principios que indican y recogen los valores imperantes en la sociedad que la promulga.”

Un ejemplo claro de este enunciado queda en evidencia en el Artículo 61 de la Constitución vigente desde el año de 1982, que dice textualmente; “ La Constitución garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad, a la igualdad ante la ley y a la propiedad.”

En segundo lugar, se le llama parte Orgánica al cuerpo de normas, principios e instituciones de la Constitución que regula la estructura, definición, atribuciones y retos de los órganos o poderes del Estado.

En el Artículo 222 se distingue la parte orgánica de nuestra Constitución, donde se habla de las func

iones y la definición del Tribunal Superior de Cuentas y que se lee literalmente de la siguiente manera: “El Tribunal Superior de Cuentas es el ente rector del sistema de control de los recursos públicos, con autonomía funcional y administrativa de los Poderes del Estado, sometido solamente al cumplimiento de la Constitución y las leyes, será responsable ante el Congreso Nacional de los Actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones.”

Antecedentes Históricos de la Constitución de la República de Honduras

El Derecho Público de Honduras, deriva de del Acta de Independencia proclamada en Guatemala el 15 de septiembre de 1821, con antecedentes de la Constitución de Cádiz de 1812.

“Debido a la Anexión a México, y al disolverse el efímero imperio de Iturbide, la República adoptó el sistema federal y la Constitución de la República Federal de Centroamérica fue sancionada el 22 de noviembre de 1824. Y la primera Constitución de Honduras como Estado independiente, ya disuelta la feder ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.930.000+ documentos