ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Piaget


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

Cada día al estar frente a la computadora e investigando algo sobre Piaget, leemos y vemos videos de lo que fue su vida y, de cierta manera, sentimos estar familiarizados ya con él.

Sin duda alguna fue una persona extraordinaria, su carrera profesional empezó a corta edad y estuvo rodeado de muchas oportunidades, dado al interés que mostraba por ser una persona totalmente responsable en todos los sentidos.

En su familia, su madre padecía de un problema psicológico, motivo por el cual Piaget dedico gran parte de su vida a la investigación psicológica en busca de una respuesta a interrogantes de cómo se construye el conocimiento.

Es probable que no haya podido ayudar a su madre en su enfermedad, pero sus estudios, investigaciones y teorías dan como resultado respuestas que ayudaron a descubrir cómo funciona la memoria de una persona para que ésta pueda ser guiada de la mejor manera con ayuda de otra.

Sin duda alguna, el siglo XX ha sido el escenario ideal para toda una serie de propuestas pedagógicas novedosas y provenientes de diversas corrientes, autores, países, ideas, investigaciones y resultados de las mismas.

La Psicología Genética, fundada por Piaget, ha sido una de las que más impacto ha tenido en la educación, tanto en elaboraciones técnicas como en la práctica pedagógica y ha servido de base a lo que posteriormente se conoce como Constructivismo, donde convergen varias teorías, no solo la de Él, que comparten el supuesto de que el conocimiento y el aprendizaje no constituyen una copia de la realidad sino una construcción activa del sujeto en interacción con un entorno sociocultural.

Cabe destacar, que en la actualidad existen varias corrientes basadas en el constructivismo que Él iniciara, tales como constructivismo amplio, constructivismo restrictivo, radical, epistemológico, psicológico y educativo, según el punto de su análisis, y también es de destacar que la principal motivación que tuvo este epistemólogo fue responder a las preguntas “¿cómo se constituye el conocimiento científico?” y “¿cómo se diferencia este conocimiento de otros tipos de saber?” y para sus respuestas recurrió a la historia del conocimiento humano y a la ontogénesis (como adquiere el conocimiento el ser humano a lo largo de su vida), y es ésta la parte a la que dedicara casi toda su vida, a través de investigaciones estudia el desarrollo cognitivo en los sujetos desde que nacen y hasta la vida adulta, prácticamente de esto trata la psicología genética.

Aun cuando Piaget se interesa por la educación de los niños su mayor preocupación es como llegan al conocimiento que tienen.

Con su enfoque constructivista de las diferentes estructuras del desarrollo cognitivo Él nos ayudó a comprender el desarrollo intelectual de los niños, para así poder establecer ciertos objetivos que se puedan aplicar a los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com