ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Voces Del Diseño


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo a “Voces del diseño desde la visión de Aristóteles” por

Luis Daniel Gutiérrez Martínez.

Cap. 1. Orígenes de la retórica, Aristóteles, el gran sistematizador.

En este capitulo, como el titulo lo dice, se refleja mucho con la retórica. ¿Y qué es la retórica? Bueno, es el arte de expresarse con corrección y eficacia, embelleciendo la expresión de los conceptos y dando al lenguaje escrito o hablado el efecto necesario para deleitar, persuadir, o conmover. En español: Que es la forma de decir o escribir las cosas para persuadir a una persona, o conmover y deleitar como la definición lo describía.

También mencionaba otra definición de la cual yo imaginaba más la primera vez que escuche “retórica”. “Argumentos o razones que no vienen al caso” un ejemplo seria decir “No me vengas con retóricas y ve al grano”; cuando usted pregunto en su clase que era la retórica, yo había pensado decir esa definición, pero comprendí después de escuchar su definición de la palabra, que dependiendo los temas o las situaciones que se empleen las palabras, identificaremos las definiciones/significado de estas. Son palabras homónimas que usamos normalmente y se puede discernir, a veces no muy fácilmente.

En su clase había mencionado la retórica como persuasión, y había dicho que no era sinónimo de convencer, incluso había unos compañeros que dijeron que podía ser manipulación. Y la retórica a mi punto de vista no es algo que se pueda manipular tal cual, un ejemplo es lo que hago ahora, estoy manipulando el teclado para que escriba lo que yo quiero que escriba. Entonces la retórica (Como usted dijo en su clase) es la persuasión. Y que debemos diferenciarla de la palabra “convencer”.

Pero mi chip de falta de entendimiento busco varias alternativas, obviamente: Internet, que me dejo aún más confundida

Dado a que esa definición contradice a todo lo que aprendí en su clase, busque más alternativas y a lo que entendí fue lo siguiente:

Convencer: Intentar dar a una idea con argumentos válidos y lógicos, suele referirse a un tema o alguna idea del mundo real o de la realidad social. Trata de cambiar una idea principal de esa persona. Algo que todas las personas conocen. Ejemplo: Una crítica social, por qué comprar un producto en lugar de otro.

Persuasión: La persona apela a los aspectos subjetivos que pueda tener en común con otra, suele ser el tipo de argumentación más común en la vida cotidiana, lo cual trata de imponer una idea que no estaba planeada. Ejemplo: En el dialogo de dos enamorados, de una religión, dos madres hablando de sus hijos.

La retórica hace exactamente lo mismo, en este caso en el diseño, el libro menciona al final:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com