ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de La corrupción en México


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Informes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

La corrupción en México

“La corrupción somos todos” frase cambiada por la ciudadania mexicana en 1976, durante la campaña de José Lopez Portillo cuando su slogan fue “la solución somos todos”.  

Esto se debió que durante el gobierno de dicho personaje, fue el tiempo donde más se acumularon denuncias de irregularidades de la historia.

Mi nombre es José Manuel Cruz Cortes y hoy hablare del tema de la corrupción en México.

 

Podríamos hablar sobre que sucesos ocurrieron para este cambio de slogan y darle la culpa al gobierno sobre estos actos corruptos, aunque en si donde se puede observar la mayor parte de corrupción es en ese entorno, pero esta frase nos podemos dar cuenta de que tiene mucha razón ,nosotros también damos el paso a que este acto se realice de muchas formas.

La palabra corrupción dentro de un enfoque social y legal se encuentra definida como la acción humana que transgrede las normas legales y los principios éticos.

La corrupción ¿nos afecta a todos? frases así se han creado a lo largo de todo un largo tiempo para el fácil entendimiento de este acto y tal vez en algún momento ya sea dentro de nuestro ámbito laboral o hasta educativo llegamos a incurrir a esta falta de valores, pero ¿porque  nosotros incurrimos a este actos que tanto repudiamos?

Podemos verlo como el camino mas fácil, aquel donde con un poco de “mordida” salimos mas rápido de la situación o problema el cual se nos presenta como aquella típica frase “con dinero baila el perro”  Una forma de decir que si existe una gratificación se puede superar cualquier obstáculo en la burocracia mexicana.  Tanto que hemos visto este acto a lo largo de mucho tiempo que hasta cierto punto a nosotros como mexicanos se nos hace normal.

Pero ahora¿La corrupción hace al hombre? ¿El hombre hace la corrupción? México: país acostado en la cama vulnerable del crimen y la mentira. Humo y guerra. La guerra es con nosotros mismos, con nuestro cambio de identidad. Nos encontramos inermes a todo el contexto en nuestros días. El mexicano puede jactarse de sus corruptos bolsos y sus corruptos condiscípulos: los mexicanos destinan hasta 8% de su ingreso para cometer actos de corrupción y en promedio las familias dan entre 138 y 500 pesos al año en mordidas. Y sí: somos la mordida. La corrupción somos todos.

Nuestra confianza trasciende a una corrupción sin límites. Nuestra cultura occidental, una cultura-civilización opima en evocaciones históricas: una independencia y una revolución. ¿Independencia de la misma corrupción? ¿Revolución hacia y de qué? Insulso es el mutismo del mexicano a la hora del juicio brioso, su silencio es la corrupción. Siendo joven, lo observo todos los días: semáforos traidores, dialéctica hipócrita, policías mórbidos, adolescentes inescrutables: mexicanos temporales. Tenemos décadas de corrupción y crimen oneroso; mentiras y retiros; cultura y civilización: ruptura de la pistola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (295.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com