ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo música En La Infancia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 6

Los niños como todo ser humano tienen la necesidad de expresar lo que sienten, piensan y desean. Una de las formas de hacerlo en el rubro educativo, es la expresión y apreciación artísticas donde con la ayuda de dibujos, pinturas, música o la expresión corporal en sí toda actividad artística que la educadora promueve en sus alumnos reflejan esas sensaciones y emociones que en algunos niños están muy encerradas, es así como ellos nos proyectan el sentido que le dan a la vida y como la conciben.

Para poder adentrarme y hablar acerca de los principales retos que como educadoras se deben vencer para promover las actividades artísticas en los niños, debo definir la palabra “arte”. El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo. Para el filósofo alemán Arthur Schopenhauer “el arte es una vía para escapar del estado de infelicidad propio del hombre”. Como al inició mencioné, todo ser humano tiene la necesidad de expresar esas ideas, emociones, etc. A la cual la definición de arte hace referencia. Si nos remontamos a épocas muy pasadas, las pinturas rupestres serían una gran muestra de la necesidad de comunicarse, los sonidos con caracoles, cuernos o cualquier objeto que generara algún tipo de sonido, los tambores, los cascabeles, todo es muestra de la necesidad del ser humano por ser escuchado.

Como educadora la tarea no es fácil, se está a cargo de muchos niños durante el tiempo de servicio, es la encargada de ayudar a cada uno de estos para que desarrollen su gusto por el arte y echen a volar su imaginación en la creación de “obras de arte”. Afortunadamente se cuenta con el apoyo del campo formativo expresión y apreciación artísticas de la guía para la educadora (anteriormente PEP 2004), lecturas importantes con las cuales como educadora puedo guiarme; la revalorización de la educación artística, acerca de dones y adquisiciones ¿de qué se trata la libre expresión?, los intereses de los chicos, la hora de la plástica, por mencionar algunas.

La expresión y apreciación artísticas ha sido concebida en la escuela como un campo o asignatura de “relleno”, las educadoras creen que con poner al niño a pegar bolitas de papel de china en el contorno de un dibujo, darle pintura y pinceles y que hagan lo que ellos quieren en la hoja de papel, con enseñarles una canción de barney o la de pimpón u obligarles a ser partícipes en los bailables de festivales escolares el niño ya está desarrollando el gusto estético por el arte.

¿Cómo saber cuando una actividad artística es artificiosa? Resulta fácil de identificar, cuando la educadora toma una fecha importante y motiva a los niños a recitar una poesía, bailar, cantar, hacer un dibujo o cualquier actividad artística que se use como pretexto, es entonces como resulta un artificio el realizar dichas actividades. Sucede que la educadora cree haber logrado el propósito de la educación artística, si la guía para educadoras dice que se debe fomentar en el niño el gusto por la pintura, la música, la danza, el teatro y la plástica, que fácil le es a la educadora poner al niño a realizar cualquier actividad donde pongan en juego dichas habilidades, sin importar si el niño realmente está profundizando y encontrando el lado estético de dichas actividades.

¿Cuáles son los principales retos a vencer como educadoras para promover las actividades artísticas? En los primeros renglones mencioné algunas de las lecturas que en durante el estudio de la licenciatura en educación preescolar se analizan, una de ellas es la de libre expresión de Mariana Spravkin, dónde la autora menciona que en educación plástica, una propuesta didáctica apunta a la libertad no porque cada alumno “hace lo que quiere”, sino porque no todos lo hacen igual, porque a partir de la propuesta de la educadora cada niño puede elegir sus propias estrategias de trabajo para desarrollar de la actividad según su propio sentido estético y emotividad, sus tiempos de trabajo y elaboración.

Muchas educadoras relacionan estrechamente la libertad con la espontaneidad, creyéndolos sinónimos, Mariana Spravkin retoma las definiciones que Salvat da a la espontaneidad y a la libertad, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com