ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el seminario OLA. El derecho como una conversación entre iguales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                                                                                                     [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

ACATLÁN

TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Tarea 1. Ensayo sobre el seminario OLA. El derecho como una conversación entre iguales.

Alumna: Claudia Verónica Ramírez Solís

Estado de México a 29 de agosto de 2022.

El objetivo principal de la ponencia verso sobre la forma en la que el ponente considera que se deben reinterpretar las constituciones de las Américas en la actualidad.

Este refiere que las constituciones de países como Estados Unidos de América, México, Argentina y Colombia fueron creadas bajo otras circunstancias históricas y formas de entender a la sociedad, es decir, desde una sociología política que hoy en día está obsoleta.

Otra problemática planteada es que existen teorías que se contraponen a la democracia deliberativa puesto que, sostienen que no se debe dejar al arbitrio de la ciudadanía el contenido de un derecho. El ponente sostiene que es necesario tornar más sensibles a las constituciones vigentes ante las demandas democráticas. Es decir, no dejar de lado que la sociedad al ser tan cambiante y estar tan interesada en tantos temas requiere participar de forma más directa en la toma de decisiones desde una visión interseccional.

Durante el análisis de la problemática planteada, el ponente menciona que el aborto es un ejemplo de la importancia de la democracia deliberativa en Argentina, es decir, de la posibilidad de la ciudadanía de opinar sobre temas de interés público.

En cuanto a esto me parece muy importante la visión del ponente al sostener que la democracia deliberativa no solo se debe instaurar en los espacios legislativos que los colectivos de grupos de atención prioritaria, al menos en el caso mexicano, han ido ganado terreno, sino que también debería permear en las decisiones del poder ejecutivo y del poder judicial.

Un ejemplo de esta situación es la consulta previa y pública para personas con discapacidad. A nivel convencional existe la obligación de que las personas con discapacidad deban ser consultadas de manera previa a la toma de decisiones en materia de políticas públicas, reformas legislativas y decisiones judiciales, sin embargo, dicho requisito es más exigido en el campo legislativo en donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha presentado diversas acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes o reformas legislativas que versen sobre personas con discapacidad en las cuales no se haya agotado el proceso de consulta pública y previa. Sin embargo, no se observa ese mismo rigor con los poderes ejecutivo y judicial en la toma de sus decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (359.8 Kb)   docx (344.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com