ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Sobre La Educacion Bolivariana, La Relacion Entre Pedagogia Y Psicologia, Porq Que Un Docente Debe Manejar Cotenidos Sobre Geografia E Historia De Su Pais


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 5

Tema: ¿Por qué un docente debe conocer y manejar contenidos sobre la Historia y la Geografía de su país?

Ensayo

La geografía y la historia como asignaturas en el sistema educativo de cualquier país, busca que los estudiantes conozcan aspectos relevantes en relación a los mismos; partiendo de esto se puede definir a la Geografía como la ciencia que estudia la superficie terrestre, tomando en cuenta las relaciones existentes entre las sociedades, los paisajes y regiones.

Por otro lado, la Historia es la ciencia que estudia los hechos pasados y presentes de una región, país o continente. La conceptualización de estos términos solo son la base de todo lo que se debe de aprender a lo largo de un proceso educativo obligatorio que los niños, niñas y adolescentes debe adquirir durante su desarrollo integral dentro de los establecimientos educativos.

Una de las características de un docente, es su principio de integralidad, como todo ser humano debe y puede manejar diversos conocimientos relacionados con diferentes ámbitos y ramas del conocimiento como una base para su adecuado desarrollo cognitivo.

La necesidad circundante de las personas por obtener y adquirir conocimientos debe ser un requisito indispensable para socializar en un entorno relativamente desarrollado, la lectura y los diversos medios audiovisuales apoyan la adquisición de nuevos aprendizajes.

Esta es una de las razones por las cuales un docente debe manejar ambos contextos, pues así permite a los estudiantes la adquisición de datos importantes sobre su propio país, y así manejarse en los espacios patrios de su nación de manera orientada.

Partiendo de la importancia de conocer la historia de su país, el docente puede ir desarrollando contenidos que se adapten a las necesidades y habilidades cognitivas de los estudiantes y establecer relaciones pertinentes para el adecuado aprendizaje de dichos contenidos.

Establecidas las relaciones se pueden organizar estrategias significativas que busquen y alcancen el fortalecimiento de los conocimientos previos y de esta forma partir de la necesidad de propiciar experiencias nuevas a través de actividades lúdicas y proporcionar a los niños y niñas un desarrollo cognitivo innovador y recreativo; así pues se rompe el esquema tradicional de las clases magistrales y las tediosas actividades de las ciencias sociales que han predispuesto a los estudiantes desde hace varias décadas.

Para finalizar, las asignaturas de Geografía e Historia son y serán un tesoro que todo ciudadano de cualquier país debe y tiene que apreciar, pues conocer sus raíces y riquezas naturales son parte de un regalo que el planeta tierra nos ha dado; y fortalecer ese amor a los aspectos y elementos que esto nos ofrece es eterno e importante.

Tema: ¿Cuál es la relación que existe entre la Psicología y la Pedagogía?

Ensayo

La Psicología se define como el arte o la ciencia que estudia la conducta y/o comportamiento del ser humano; pues esta ciencia explora: la percepción, la atención, la emoción, la inteligencia, el funcionamiento del cerebro, las relaciones personales, etc., con e fin de poder establecer relaciones y diferencias que puedan ayudar al adecuado desarrollo de la mente humana.

Por otro lado, la Pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como un fenómeno complejo y multirreferencial, haciendo uso de otras ciencias que lo ayuden a entender el proceso educativo. El docente como tal debe y tiene que hacer uso de ambas ciencias para lograr el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje para cada uno de sus alumnos.

Esta necesidad de tomar en consideración ambas ciencias es para desarrollar estrategias y/o actividades que puedan favorecer la potencialización de las habilidades de cada niño y niña, pues todos los niños tiene características especiales e individuales y a partir del uso y aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com