ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De La Matemáticas En Los Diferentes Contextos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

Escuela rural

En lo que se refiere a los aspectos metodológicos que es conveniente revisar con los docentes de escuelas rurales, es cierto que no es fácil integrar en un aula las diversidades individuales que presentan los alumnos en cuanto a su edad y su año de escolaridad. Si se agregan las diversas culturas familiares de las que puedan provenir, el problema de la gestión de las clases en multigrado se hace mucho más complejo.

La especificidad del trabajo con grados múltiples exige pensar en modalidades de enseñanza que promuevan la interacción entre los alumnos y la socialización del grupo con una organización particular de la tarea en el aula. Se trata de atender a la diversidad y al mismo tiempo favorecer en los alumnos:

Además, el número de alumnos que pertenece a cada año o ciclo suele ser muy distinto de una escuela a otra. Por ejemplo en una escuela podemos encontrarnos con un grupo de siete alumnos de 1er año, ninguno en 2do ni en 3ro y dos alumnos de 6to, mientras que en otra hay dos o tres alumnos de cada año. En este sentido, una organización que resulte adecuada para una institución puede ser absurda para otra.

Puede trabajar con uno de 5to en la resolución de problemas que involucren la multiplicación. De este modo, una distribución de los alumnos en grupos para un determinado tema, puede ser cambiada por otra muy distinta para otro.

Hay que resaltar que las escuelas rurales no siempre cuentan con suficiente material didáctico o con el adecuado por lo que es necesario para el maestro implementar nuevas técnicas educativas que le permitan utilizar aquellos recursos que tiene a su alcance.

El maestro de la escuela rural empezó su clase de matemáticas con preguntas acerca de las sesiones anteriores lo que podemos resaltar como utilización de conocimientos previos, a lo largo de la clase los ejercicios y operaciones que ponía eran resueltos por los niños primero de forma e individual y después compartiendo sus respuestas y procedimientos con el resto de sus compañeros. Podemos observar que mediante esta dinámica el favorecía el trabajo por competencias.

Escuela marginal

Los alumnos que asisten a escuelas de barrio, periféricas, marginales, por lo general no continúan estudios superiores, a diferencia de los jóvenes que asisten a escuelas céntricas quienes tienen en líneas generales ese camino allanado.

Las limitaciones económicas no alcanzan para explicar el porqué de esta diferenciación y selección académica.

Las escasas posibilidades de los jóvenes de clase baja de transitar exitosamente los estudios preparatorios esta en relación a sus condiciones de existencia, al hábitat, a la vivienda, al trato cotidiano, a las actividades familiares, a sus gustos e inclinaciones, a sus pasatiempos, en fin, a sus orientaciones culturales.

Cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com