ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento En Habilidades De Liderazgo


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  3.756 Visitas

Página 1 de 6

Entrenamiento en Habilidades de Liderazgo.

Ricardo Carrasco Abarca

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

19/05/2014

Desarrollo

INSTRUCCIONES:

Explique a través de un ejemplo ilustrativo cómo usted entrenaría a futuros líderes basándose en el modelo de simulaciones y juegos.

Técnicas de entrenamiento de líderes basadas en simulaciones y juegos.

Esta metodología ha sido extensamente utilizada por las empresas y las corporaciones. Los participantes de una simulación tienen que analizar problemas relativamente complejos y tomar decisiones estratégicas.

Este método se utiliza con el fin de ponderar el éxito del entrenamiento previo, ya que se ponen en práctica habilidades en situaciones casi reales para evaluar las necesidades de un líder o grupo de líderes de entrenamiento (perfil de fortalezas, debilidades).

En un momento en que las organizaciones buscan optimizar los recursos de “capital intelectual” de sus miembros, la implantación de herramientas adecuadas de capacitación, formación y desarrollo profesional se demuestran imprescindibles para afrontar los cambios que el futuro nos hace prever. En este entorno caótico y cambiante, donde los juegos de simulación demuestran ser una buena solución para los responsables de Recursos Humanos. Simular la realidad, o lo que sería lo mismo, los juegos de simulación de empresa basada en la realidad apuntan como la mejor solución para un proceso permanente de revisión, remodelación y formación de las capacidades y necesidades requeridas.

En una simulación, el líder se enfrenta a un problema a resolver, a veces pobremente definido (por ejemplo, promocionar la venta de un producto nuevo que no conoce) y dispone de un equipo de personas, al cual se le asignara una tarea y que no conoce de antemano. También posee información acerca de las condiciones del mercado (estudio de marketing, de posicionamiento de la empresa, de estudio de marcas, etc.) e información acerca de la empresa en la que se desarrolla la simulación y cuenta con un presupuesto que debe cumplir y con tiempo establecido.

Este juego de simulaciones es una actividad planificada en donde los participantes han enfrentado retos que reproduzcan los días de cada día. Todas las decisiones son de responsabilidad de individuo y reflejan situaciones específicas al ámbito empresarial.

En este juego simulado se pueden identificar todas las características de la realidad: reglas definidas, presencia de espíritu competitivo, posibilidades de identificar vencedores y perdedores, fascinación y tención.

Lo que diferencia al juego simulado de lo real es que, en último termino, las sanciones son reales y pueden llegar a costar la pérdida del cargo, la confianza, el prestigio y el trabajo. En situación simulada, por el contrario las personas que se equivocan reciben el estimulo para intentarlo otra vez. Es apartar del error y de la experiencia que las oportunidades de aprender son mayores.

Durante la simulación de juego, se ponen en práctica sus habilidades técnicas. El proceso es semejante al de su vida cotidiana. Posiblemente actuara dentro de su modelo patrón de toma de decisiones y apartar de los resultados alcanzados, se podrá prever y replanificar acciones que la superen. Tales vivencias han de contribuir a mejorar su desempeño ante una situación real, que exige respuestas y acciones concretas.

Para alcanzar los objetivos, los jugadores pasan por un proceso de comunicación intergrupal, donde se le exige a todos el uso de destrezas, tales como:

 Oír, procesar, entender y pasar la información.

 Dar y recibir feedback de forma asertiva.

 No estar de acuerdo con cortesía respetando la opinión del otro.

 Adoptar posturas de cooperación.

 Ceder espacios para compañeros.

 Cambiar de opinión.

 Traer ideas conflictivas con flexibilidad y neutralidad.

En cuanto a roles cada uno asume el rol que le sea más familiar, de forma espontanea, sin interferencias o determinaciones externas.

La simulación de gestión de empresas son unas potentes herramientas de aprendizaje que hacen posible que los participantes en las mismas puedan aprender sobre los factores que influyen en las distintas áreas de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com