ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia De Fenomenos Ludicos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  12.161 Palabras (49 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 49

PORTFOLIO

Universidad Nacional del Centro

de la Provincia de Buenos Aires.

Carrera:

Licenciatura en Nivel Inicial

Cátedra:

Epistemología de los Fenómenos Lúdicos.

Docentes:

Profesor Adjunto Mag. Angela Ridao

Auxiliar Prof. Myrna Uslenghi

Alumna: Ana Carina Di Natale.

CÓRDOBA 2011

INTRODUCCIÓN

Esta presentación está destinada a docentes y alumnos de la carrera de licenciatura de Nivel Inicial con el objetivo principal de integrar múltiples enfoques desde diferentes vertientes del saber científico, para organizar un corpus que otorgue sentido a un objeto conocido por la humanidad, los fenómenos lúdicos esenciales para la infancia.

El objeto de estudio es el juego y el jugar humano, rescatando la esencia y justificación para comprender y conocer al ser humano de manera integral. Las formas de aproximación a este saber conforma un proceso creciente e ininterrumpido de sensibilización y rescate de conductas lúdicas (Pasini M. M. 2000) que permiten desentrañar, clarificar y aprehender el significado de dicho objeto de estudio, constituyendo conocimientos nodales para el profesional de educación inicial.

El juego es una herramienta básica para el desarrollo de la inteligencia y la socialización, el juego se articula como una compensación imaginativa del razonamiento, experiencias y afectos y como soporte fundamental que devela la naturaleza intima de todas las personas.

Charlotte Buhler señala que el juego no es una simple actividad, sino que constituye el tipo fundamental de ocupación del niño, el que no juega es un enfermo del cuerpo y del espíritu.

Un estudio publicado por la UNESCO reconoce en el juego una característica vital: condiciona el desarrollo armonioso del cuerpo, de la inteligencia y de la afectividad.

En la actualidad Erikson afirma que le juego significa una “auto enseñanza y auto curación”, porque a través de éste, el niño expresa fielmente sus traumas, conflictos, miedos, deseos, etc. Esta actividad, según el autor, permite alcanzar un equilibrio psíquico, especialmente en los primeros años de la vida de un individuo.

El planteamiento del juego es una necesidad del “yo”, de dominar las diferentes áreas de la vida, principalmente en aquellas en que el cuerpo y rol social están incompletos. A medida que el niño juega va pasando a nuevas etapas de dominio.

Para muchos autores el juego es una fuerza natural de interacción entre los niños a través del cual aprenden a desenvolverse entre sus iguales en forma independiente y sin la vigilancia rigurosa del adulto.

Entre las teorías más consideradas en la actualidad -y que sirven de base para la investigación sobre el tema- se encuentran la teoría psicoanalítica de Freud, que señala que “la función esencial del juego es la reducción de tensiones nacidas de la imposibilidad de realizar deseos”.

El juego no sólo es esencial en la evolución psicológica del niño sino que además es parte de la transmisión cultural de un pueblo o comunidad. A través del juego y su historia se lee el presente y el pasado de las sociedades, constituyendo el juego infantil, con sus tradiciones y reglas, un auténtico espejo social.

Huizinga, teórico belga, considera que el juego constituye el fundamento mismo de la cultura y que se encuentra en el origen de todas las instituciones sociales. Afirma que el juego está enraizado en lo más profundo de las tradiciones culturales de un pueblo y va evolucionando junto con la sociedad.

ÍNDICE

MÓDULO I: CONSIDERACIONES ESENCIALES SOBRE EL JUEGO Y EL JUGAR

MÓDULO II: JUEGO E IDENTIDAD CULTURAL

MÓDULO III: INFANCIA Y JUEGO

MÓDULO IV: JUEGOS Y JUGUETES

MÓDULO V: JUEGO, EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

CONCLUSIONES.

MODULO I: CONSIDERACIONES ESENCIALES SOBRE EL JUEGO Y EL JUGAR

ORIGEN DE LA PALABRA LÚDICO

El origen de la palabra en latín es juego.

La base etimológica es LUDERE: el juego infantil, el recreo, la competición.la representación litúrgica, la teatral, y los juegos de azar.

En todos los pueblos se lo relaciona con lo divino, y algunas traducciones son:

Francés_Jeu

Italiano_Giuoco

Español-juego

Portugués-Jogo

Inglés-play

Juego El juego traspasa los límites de la ocupación puramente biológica o física.

La base del juego es la descarga de un exceso de energía vital. Al juego es imposible ignorarlo. Al conocerlo se conoce también al espíritu. El juego es materia. La existencia del juego corrobora el carácter supra lógico de nuestra situación en el cosmos. El juego se opone a lo serio. El objeto del juego es una forma de actividad, llena de sentido y es función social; es una estructura social. Juego y cultura se encuentran implicados uno en el otro. El juego está más allá de la sensatez y la necedad, está también fuera del contraste verdad- falsedad, bondad –maldad. El juego es la estructura de la vida espiritual y de la vida social. El juego es una actividad libre. Tienen reglas propias.

DISCIPLINAS QUE COOLABORAN EN IVESTIGACIONES A CERCA DEL JUEGO Y EL JUGAR

La Psicología, Educación, Filosofía, biológica, sociología, historia y antropología, son algunas de las disciplinas que indagan aspectos del jugar y sus manifestaciones en la cultura y brindan grandes aportes para su esclarecimiento, sobre temas como: Teorías de los juegos, los juegos del mundo, antiguos juegos, juegos aborígenes, han dado breves contribuciones a la historia del juego, etc.

ALGUNOS ORGANISMOS QUE PROMUEBEN LOS JUEGOS

AGRUPACIÓN PRO-DERECHOS HUMANOS, España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com