ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

PERFIL DE PROYECTO

ARTICULACION DE LA ESPECIALIZACION EN EQUIDAD DE GENERO Y SALUD REPRODUCTIVA CON

EL GOBIERNO REGIONA-UCAYALI Y RED NACIONAL DE PROMOCION DE LA MUJER

I.- ASPECTOS GENERALES.

Al aumentar la atención que se presta a los objetivos de equidad/igualdad de género en programas de salud reproductiva (SR) se promueve al respeto las necesidades y los derechos fundamentales de individuo y de las comunidades. La integración de una perspectiva de género hace que los programas y las políticas sean receptivos a las realidades sociales, económicas, culturales y políticas que limitan o mejoran la salud reproductiva y la satisfacción personal.

La incorporación de una perspectiva de género, el empoderamiento de la mujer y el cumplimiento integral de la salud y los derechos reproductivos de la mujer. La igualdad de género se incluye expresamente como una meta en la declaración de estrategia de 1996 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos/Comité de Ayuda al Desarrollo (OECD/DAC), La estrategia pide que se aborden asuntos de género como el empoderamiento de la mujer, la reducción de la violencia de género, el aumento de la participación de los hombres como compañeros responsables y el mayor acceso de las mujeres a las oportunidades económicas.

En tal sentido el género de la Región Ucayali como proceso de evaluación de las consecuencias para las mujeres y los hombres de cualquier actividad planificada, incluidas las leyes, las políticas y los programas, en todos los ámbitos y a todos los niveles no es ajeno a esta realidad. Siendo esta una estrategia para hacer de las preocupaciones y de las experiencias de la mujer, así como de las del hombre, un elemento integrante de la elaboración, la aplicación, la supervisión y la evaluación de políticas y programas.

Para lograr justicia, deben existir estrategias para compensar las desventajas históricas y sociales que impiden a mujeres y hombres funcionar sobre una base equitativa. Estas estrategias se usan para lograr con el tiempo la igualdad de género. Teniendo en cuenta que la equidad es el medio; la igualdad es el resultado. Ante tal necesidad, elaboramos el presente perfil, con el propósito de solicitar la capacitación a través de una especialización en Equidad de Género y Salud reproductiva articulado con el GOREU-RNPM y otros, cuyo objetivo es la salud de la población.

II.- NOMBRE DEL PROYECTO

 El proyecto se denomina : “Equidad de Género y Salud

Salud Reproductiva”

 Fecha de formulación : Marzo del 2012.

III.- DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL DE LA SALUD.

En la actualidad todos los países atraviesan por diferentes problemas de Salud Pública: Deficiente salud ambiental, elevada prevalencia de enfermedades transmisibles, desnutrición infantil materna, incremento acelerado de las enfermedades transmisión sexual, no transmisible del adulto (enfermedades circulatorias, diabetes, obesidad, osteoporosis etc.), reducción de las coberturas, incremento notorios de las exclusiones sociales como la integración de una perspectiva de género y limitada participación ciudadana en el auto cuidado.

Todos estos problemas describen un escenario que desafía cada vez más la capacidad de respuesta de los sistemas de salud de cada país y de las universidades llamada a involucrarse en el desarrollo de la comunidad.

La experiencia ha demostrado que los cambios sostenibles no se realizan mediante actividades centradas sólo en las mujeres ni sólo en los hombres. en todas las esferas políticas, económicas y sociales con el fin de que la mujer y el hombre se beneficien por igual y no perdure la desigualdad.” Prestar atención a las inequidades de género, por ejemplo, mediante la mejora del acceso a la educación para las niñas, puede dar lugar a un impacto notable de desarrollo en otros sectores al reducir la fertilidad, mejorar la salud y aumentar los ingresos y la productividad.

En tal sentido la Responsabilidad compartida para promover la equidad/igualdad de género a través de SR sostenibles y equitativos harán que los que participan y compartan la responsabilidad del logro de las metas de equidad/igualdad de género, incrementaran sus conocimientos, habilidades y actitudes capaces de promover la salud de la población a través de la articulación de la Especialización arriba mencionado.

IV.- DEFINICION DEL PROBLEMA.

El problema identificado, origina:

Efectos directos

- Débil participación de la mujer y el varón en Salud Reproductiva y en otros.

- Ausencia de capacitaciones en Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Esto a su vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com